Ponencias y Conclusiones del 1 Simposio de misionologia

Ponencias y Conclusiones del 1 Simposio de misionologia

rumbo al V Congreso America Misionero

Las iglesias que peregrinan en América vienen haciendo un camino de preparación para vivir y celebrar el Vº Congreso Americano Misionero a realizarse en Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, en julio del 2018. En este caminar, un paso fundamental fue la definición del Tema del Congreso. Es así que, después de un proceso de reflexión y consultas, con el aporte importantísimo de la Comisión Teológica, los Directores de OMP de América y los Obispos de Bolivia, se ha definido que el Tema del Vº Congreso Americano Misionero sea: “La Alegría del Evangelio, corazón de la misión profética, fuente de reconciliación y comunión”.

Los Simposios Internacionales de Misionología son etapas importantes en el camino de preparación a los congresos y se constituyen en momentos privilegiados para la reflexión y enriquecimiento mutuo desde distintos saberes, conocimientos y experiencias, iluminados por la luz del Evangelio, porque «cada vez que intentamos volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio, brotan nuevos caminos, métodos creativos, otras formas de expresión, signos más elocuentes, palabras cargadas de renovado significado, para el mundo actual» (EG 11).

El contexto actual contempla situaciones desafiantes para la misión, porque «se abre paso un nuevo período de la historia con desafíos y exigencias, caracterizado por el desconcierto generalizado que se propaga por nuevas turbulencias sociales y políticas, por la difusión de una cultura lejana y hostil a la tradición cristiana» (DA 10).

Se establecen sociedades laicistas intolerantes a lo religioso; se presentan cada vez más los radicalismos religiosos con posturas de intolerancia y violencia; se promueven ideologías del enfrentamiento y la división. En este contexto, el Papa Francisco nos advierte que «el miedo y la desesperación se apoderan del corazón de numerosas personas, incluso en los llamados países ricos. La alegría de vivir frecuentemente se apaga, la falta de respeto y la violencia crecen, la inequidad es cada vez más patente». (EG 52). Ante estos desafíos, la Iglesia es signo de la misericordia y la reconciliación, mensajes centrales del acontecimiento más importante del cristiano, y promueve la comunión como una gran fuente de alegría y testimonio para la eficacia misionera y evangelizadora, a ejemplo de la primera comunidad cristiana.

La reconciliación a todos los niveles, deberá ser un camino necesario para vivir la comunión como fruto del Espíritu Santo, porque la escucha del Espíritu nos ayuda a reconocer comunitariamente los signos de los tiempos (cf.EG 14), su impulso y potencia de vida, moviliza y transfigura todas las dimensiones de la existencia. (cf. DA 284). Ante estas circunstancias, “El Evangelio, fuente de reconciliación y comunión”, es el Tema que se reflexionó en este Primer Simposio Internacional de Misionología.

En el marco del año de la misericordia y la celebración de los 85 años de la presencia de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en nuestro país, la dirección nacional de OMP ponen a su disposición el material conclusivo del Primer Simposio Internacional de Misionología como un subsidio misionero que nos permita reflexionar las fuentes bíblicas y teológicas de la misión, que animan el testimonio y compromiso de la Iglesia Misionera construyendo la fraternidad y avivando la koinonía al servicio de la reconciliación histórica, social, cultural y religiosa.

Archivo(s) adjunto(s):

Puedes descargar los siguientes archivos:
1º SIMPOSIO Ponencias y Conclusiones – documento final.pdf

Dejar un comentario

Deja un comentario