Clausurado con Éxito el Primer Simposio Internacional de Misionología

[img_assist|nid=316|title=|desc=|link=url|url=node/307|align=right|width=191|height=250]

El jueves 27 de enero del 2011, aproximadamente a las dos de la tarde culminó de forma exitosa el Primer Simposio Internacional de Misionología, iniciado el pasado lunes 24 en la Casa de las Hermanitas de los Pobres de Maiquetía, ubicada en Montalbán, Caracas. El encuentro congregó a 120 representantes y Directores Nacionales de las Obras Misionales Pontificias de 14 países del Continente Americano, y la temática trabajada en el mismo giraba en torno a la Secularización, presente y futuro para la Misión.

Durante la Jornada de la mañana, la Comisión Teológica procedió a dar lectura de la Síntesis de las Conclusiones obtenidas de cada una de las mesas de trabajo y de las plenarias realizadas por la asamblea del Encuentro. Seguido a este acto surgieron ciertas sugerencias y aportes para la Comisión Teológica para optimizar el documento conclusivo del Simposio de cara al Cuarto Congreso Americano Misionero a realizarse en Venezuela para el año 2013.

Luego se mostró a toda la asamblea del Simposio un Video de Invitación dirigido a todos los países del Continente, motivándolos a la vivencia desde sus comunidades del camino preparatorio al CAM 4 Comla 9. El evento culminó con una Eucaristía celebrada por Mons. Pietro Parolin, Nuncio Apostólico en Venezuela, en la que participaron además todos los sacerdotes, obispos, religiosas y laicos presentes en la actividad.

Secularización, presente y futuro para la Misión

El Cuarto Congreso Americano Misionero CAM4 – Comla 9 tendrá como tema dos grandes ejes clasificados en: Secularización y Pluriculturalidad, ambos serán trabajados de forma previa en 2 Simposios. En esta oportunidad, en la vivencia de la Primera Experiencia de Trabajo Internacional, se ha trabajado con el tema Secularización, y todas las conferencias y reflexiones dispuestas en la programación dieron respuesta a las interrogantes en cuanto a esta temática.

El primer día (lunes 24) inició la Jornada Formativa del Simposio con un ciclo ameno de Conferencias encabezada por el Prof. Enrique Alí, quien hizo una Visión Histórica de la Secularización entronizando a la asamblea en la temática en cuestión.

Procediendo con el mismo eje temático, el martes 24 inició la jornada diaria con un breve compartir acerca de la Misión Continental, en el que se hicieron numerosos aportes y sugerencias para darle continuidad al Proyecto en América. Igualmente se realizó la Segunda Conferencia dirigida por Monseñor Mario Moronta, sobre la conversión pastoral, en la cual él mismo hizo énfasis en que esta constituye uno de los temas centrales para la salvación, contenidos en el Evangelio. La jornada del segundo día culminó así con la puesta en marcha de las mesas de trabajo y plenarias que buscaron dar respuesta a interrogantes planteadas a partir de la temática.

La formación del tercer día se apertura con la magistral participación del Padre Pedro Trigo, sacerdote Jesuita, quién hizo una interesante disertación sobre “la vivencia y transmisión del Cristianismo, cuando no hay transmisión ambiental”, destacando que el gran reto de la Iglesia en América es transmitir el evangelio por socialización, y que la transmisión ambiental sea acorde con el Evangelio y buen conductor del Cristianismo.

De forma seguida a esta se procedió con la siguiente Video Conferencia, dirigida por la Dra. Consuelo Vélez, quién argumentó de forma admirable las características de la realidad secularizante y móvil, partiendo principalmente que desde esa realidad secular el mandato misionero aún tiene vigencia.

Finalmente, los testimonios misioneros en cuanto a secularización pusieron el toque final a esta experiencia internacional, cerrando así la Jornada Formativa del Simposio, pero abriendo amplios horizontes en el mundo de la secularización y la misión de la Iglesia en estos ambientes.

Iglesia de América unida

A través de esta experiencia la Iglesia en América demuestra un gran espíritu de fraternidad, de unirse en un deber irrenunciable y evangélico de forma mancomunada y de juntar fuerzas para trabajar por la evangelización de los pueblos en un mundo secularizado.

La experiencia sirvió además para aperturar un espacio de compartir tradiciones y culturas, que aunque si bien, se encuentran distantes, están estrechamente unidas por la pasión que cada uno tiene por sembrar el evangelio más allá de las fronteras.

La Iglesia Americana sigue dando pasos importantes en cuanto al anuncio del Evangelio, siempre obedientes a la voluntad del Padre, y propiciando estos espacios de evaluación, discusión y plenarias en cuanto a la vida misionera de la Iglesia.

Para Mas Informacion visita la web oficial del congreso: http://www.venezuelacam4.org

Dejar un comentario

Deja un comentario