Asesores de la IAM

¿Quienes Pueden se Asesores de la IAM?

Todos aquellos  asesores, catequistas, seminaristas, religiosos, sacerdotes, padres de familia, maestros y jóvenes, que han cursado la formación misionera: a) formación misionera inicial; b) formación misionera básica I y II; c) formación permanente y  d) formación misionera especializada; los que cursan el anterior proceso de formación misionera se convierten en animadores  profesionales, capacitados a nivel teológico , espiritual y metodológico para servir   no solo  a la obra de  la IAM, sino a las  obras misionales pontificias y a la iglesia. todo asesor de la IAM. Debe de aspirar a ser animadores, de su parroquia, de su diócesis  del país y del mundo; o hacer una experiencia de misión Ad Gente en cualquier país de misiones.

 El Perfil del Asesor de la Infancia y Adolescencia Misionera 

  • Ser amigo de Jesús, lleno de mucho amor a Dios y a los hombres.
  • Dar testimonio de una  autentica vida cristiana
  • Tener una actitud de entrega grande, que lo lleve a servir a los niños niñas y adolescentes con amor e interés especial por ellos.
  • Asumir el papel de sembrador, de constructor del presente y futuro de los niños, niñas y adolescentes.
  •   Ser sencillo, humilde, capaz de hacerse niño con los niños, o adolescente con los adolescentes.
  • Ser una persona de  mucha oración, que le permita vivir el espíritu de las bienaventuranzas.
  • Ser creativo y encontrar soluciones  adecuadas para todo tipo de labor misionera.
  • Amar  mucho a la Santísima Virgen como Reina de  los Apóstoles.
  • Vivir actualizando en todo lo relacionado con los documentos de la iglesia y en todo lo referente a su papel como Asesor.
  • Ser gran apóstol en la familia de los niños y con sus catequistas
  • Conocer  los problemas de cada niño, niña y adolescente  de sus grupos y ayudar a fortalecer su espiritualidad.
  •  Preocuparse por la renovación de los sacramentos en los niños, niñas y adolescentes.

Características que debe tener una Asesor de la IAM

  1. Va delante del niño, niña y adolescente: Tiene autoridad moral y puede exigir, porque él vive los valores evangélicos que les propone, y está en tensión hacia la santidad.
  2. Esta detrás del niño, niña o adolescente: sin imponerle sus ideas e iniciativas sino impulsándolo a la  creatividad creyendo en las posibilidades   del grupo, aunque sus propias ideas pudieran ser mejores
  3. Estar al lado del niño niña o adolescente: Le brinda su amistad cariñosa, sincera, alegre y respetuosa. El niño, niña o adolescente  puede contar siempre con su apoyo, comprensión y consuelo.
  4. Tiende su mano  al niño, niña o adolescente: Cuando  vacila, lo fortalece. Visita su familia. Celebra su cumpleaños. El niño, niña o adolescente  se siente libre de buscarlo y visitarlo cuantas veces lo necesite.
  5. Esta debajo del niño, niña o adolescentes: Es capaz de  volver a ser niño o adolescente  por su confianza en Dios. Por eso juega, ríe, canta, baila y camina con el grupo misionero. Lo lleva aquí y allá. Lo defiende siempre.
  6. Esta de rodillas con ellos,   reza con ellos les  enseña a  rezar.
  7. Tiene la Biblia  en sus manos: la lee y  la medita en su corazón. La explica al grupo. Sabe ponerla en manos de los niños, niñas y adolescentes para que la ame y le lleve a otros.
  8. Llega siempre primero: no falta a las reuniones, actividades y celebraciones. Ha  preparado todo con esmero y responsabilidad, haciéndose ayudar por el grupo.

Lleva la cruz o un crucifijo al pecho: está dispuesto  a sacrificarse siempre  por el grupo a pesar de sus ocupaciones. Sabe que los niños niñas y adolescente son los preferidos de Jesús

Funciones y Actividades del Asesor

   

  • Impulsar el espíritu misionero  universal de los  grupos de la IAM.
  • Ser vínculo de  comunión y coordinación con los otros grupos de la Infancia y adolescencia Misionera de la parroquia de la Diócesis.
  • Mantener  comunicación con su párroco, con la dirección diocesana de O. M. P.  y  con  el Secretario Nacional  de la IAM. para dar  y obtener  las informaciones  necesarias.
  • Contagiar de  amor a Dios y a la Iglesia a los niños, niñas y adolescentes.
  • Preparar con los niños, niñas y adolescentes responsables de  la reunión periódica y ayudarles a dirigirla.
  • Motivar a los niños niñas y adolescentes en la lectura de revistas con información misionera
  • Participar  en los Encuentros y  otras actividades misioneras convocadas a nivel parroquial, vicarial, diocesano y nacional.
  • Recoger y coordinar las colectas y que la IAM. Promueva  oportunamente + Promover la alcancía misionera en los grupos de la IAM.
  • El asesor puede tener varios grupos bajo su responsabilidad, ya que su papel es de asesorar y orientar a los niños – responsables, para que sean estos quienes dirijan los encuentros.

ESQUEMA DE CONSAGRACION PARA ASESORES

Esta consagración se puede hacer cuando los asesores finalizan la ESAM, o cuando se de inicio con la IAM en la parroquia. Es opción de la organización parroquial en que momento consagrar a los asesores. Puede hacerse una misa especial y dentro de ella esta consagración.

Sacerdote:Queridos asesores; antes de recibir esta bendición y establecer este compromiso con la Iglesia Universal en las Obras Misionales Pontificias les pregunto:

  • Quieren prestar de forma libre y voluntaria; este servicio a la Iglesia en los niños a través de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera.

R/Si, Quiero

  • Quieren continuar formándose de manera que cada día puedan servir mejor a la Iglesia en la Infancia Misionera?

R/ Si quiero

  • Se comprometen a esforzarse cada día por seguir a Jesús, dando testimonio de vida y ser fiel a las enseñanzas de la Iglesia.

R/ Si me comprometo

Sacerdote: Acogemos con alegría y esperanza, su opción por los más pequeños; y ahora imploramos de Dios la bendición sobre ustedes.

Los asesores se colocan de rodillas y el sacerdote con las manos extendidas dice:

Señor con tu bendición + paternal,

robustece la decisión de estos servidores tuyos,

que desean animar a los niños y adolescentes  en la Infancia y Adolescencia Misionera;

Haz que conociendo a Jesús, a través de la Oración y la comunión,

ejerzan la misericordia con los niños, especialmente hacia los mas necesitados

y así lo enseñen a los mas pequeños, para que juntos anuncien tu nombre  todas las naciones. Amén.

Luego el sacerdote bendice las insignias.(estas serán opcionales, puede ser en todo caso solo la pañoleta)

Dios Padre misericordioso, que enviaste tu Palabra al mundo bendice estas insignias que tus hijos portaran para anunciar el evangelio; y haz que las usen con reverencia y dignifiquen con su conducta. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

  • Pañoleta: Es la bandera Pontificia como signo de que su apostolado será en nombre del Romano Pontífice.
  • Cruz: Es el sacrificio de amor del asesor, teniendo como modelo a Cristo y a los apóstoles, portándola como signo de salvación y esperanza.
  • Manual del Asesor: Es un pequeño manual que nos da unas breves orientaciones de nuestra misión.

Los nuevos asesores se ponen de pie y reciben las insignias, estas pueden ser colocadas por varias personas: coordinadores, párroco, coordinador de la infancia, etc.

En la medida de lo posible esta oración deben saberla de memoria.

ORACION DEL ASESOR

Señor Jesús,

te doy gracias porque me has escogido

para ser tu apóstol

y me has llamado a cultivar en mi

y en los niños el amor universal

y el entusiasmo misionero.

Señor que tu amor sea mi amor.

Que tu paciencia sea mi paciencia.

Que tus palabras sean mis palabras.

Amén.