EXPERIENCIA MISIONERA EN NICARAGUA.

El primero de abril viajé juntamente con el joven Edwin Natividad Laínez al Vicariato Apostólico de Bluefields, Nicaragua; dónde se encuentran dos sacerdotes de la diócesis de San Vicente, el P. Edgardo Antonio Rodriguez y el P. Gregorio Beltràn, haciendo una realidad desde diciembre del 2009, el programa de Iglesias Hermanas, fruto del Segundo Congreso Americano Misionero (CAM 2 – COMLA 7 llevado a cabo en Guatemala, en noviembre de 2003).

La diócesis de San Vicente, atiende la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, en el municipio de Bonanza, que es parte del triángulo minero que lo forman ademàs los municipios de Rosita y Siuna. Esos dos municipios son atendidos por sacerdotes mayores de edad. Desde el 2009, los sacerdotes que estàn en Bonanza, han colaborado en las giras o visitas de las comunidades más retiradas de Rosita, ayudando de esa manera al P. Lucio de más de 70 años de edad.

Desde el presente año, han empezado a visitar algunas comunidades de las más de 120 que atiende el padre Wilberto en la parroquia de Siuna.

Recibí hace tres meses la propuesta del padre Edgardo, de poder ayudar en una gira de nueve días para visitar nueve comunidades de Siuna, del 4 al 12 de abril. Llegamos a Bonanza el sábado 2 de abril, nos recibió el padre Gregorio pues el padre Edgardo andaba desde el viernes 1° en una gira de 8 días en Rosita. El 15 de septiembre de 2009 habíamos visitado en un viaje relámpago esa parroquia, con los padres Inocencio Álvarez, Sálvador Acevedo y Rogelio Gómez, siendo párroco en ese entonces el padre Alberto Duque de nacionalidad colombiana.

El domingo 3 llegó a Bonanza, procedente de Managua, Mons. David Albin Zywiec, Obispo Auxiliar del Vicariato, con quien tuve el gusto de concelebrar ese día por la tarde; por la noche me explicó un poco el trabajo que realiza el padre Wilberto en la parroquia de Siuna.

INICIO DE LA GIRA

El lunes 4 nos llevò muy de mañana el padre Gregorio hasta la parroquia de Siuna y después de hacer 6 horas de viaje en carro, nos dejó en la Comunidad El Hormiguero, el lugar dónde iniciamos la gira junto a Edwin Natividad. Ya nos esperaba el vaquiano, quien nos esperaba con las bestias para iniciar el viaje a la primera comunidad.

Las primera 4 comunidades estaban a casi una hora de distancia, las otras 5 a cuatro y tres horas de distancia. En todas las comunidades fuimos bien recibidos. La última visita la había realizado el padre Wilberto en noviembre del 2010. Si bien es cierto que hay pocos sacerdotes en el vicariato, por otro lado quiero destacar que eso ha despertado el protagonismo de los laicos, que llevan adelante la directrices del vicariato y de su párroco con mucha responsabilidad.

En cada comunidad nos recibía el presidente de la comunidad y los catequistas de los sacramentos que se administrarían en esa visita. Se realizó en toda la gira un matrimonio, 12 confirmaciones, 62 bautismos de niños, 33 primeras comuniones, 4 bautismos de adultos, juntos con otros que inciaron o continuaron el proceso del catecumenado por un ano. Por la tarde nos reuniamos con la directiva y los que tienen otros cargos en las comunidades. Me impresionò mucho la participaciòn en el canto de la misa, la mayoria tenian su libro de cantos.

Quiero destacar el deseo de formarse de los agentes de pastoral que durante el año asisten a diversas actividades en la parroquia y toman muy en serio Las Cruzadas de Evangelización, visita a los hogares durante la cuaresma, una actividad que desde hace cerca de 20 años se realiza en el vicariato, bien se puede decir que se adelantaron a Aparecida, que nos invita a una misión permanente. Hay lineas claras del trabajo pastoral del vicariato, que contempla el plan pastoral 2007 – 2011, las cuales revisan anualmente en la Asamblea de todo el Vicariato.

Mis respetos para el padre Wiliberto que a pesar de sus de 77 años, dónde ha dedicado casi 20 a esa parroquia, ha hecho una gran labor evangelizadora y de promoción humana, valiéndose también de la radio Católica que tiene su sede en Siuna, siendo un medio por el cuál se presta un servicio a todas las comunidades. Ellas están pendientes de la información y Formaciòn que se imparte por ese medio y colaboran en su sostenimiento.

Las comunidades visitadas fueron las siguientes:
  1. San José Hormigueros
  2. Agua Sucia
  3. El Consuelo
  4. El Limón
  5. Aguas verdes
  6. Waspukito
  7. El Coco
  8. Naranjito
  9. Waspuko Centro

VIAJE A BLUEFIELDS

El martes 12 de abril fueron a recogernos al Hormiguero, el padre Edgardo y el padre Gregorio, pasamos a Siuna, a dejar los documentos de los sacramentos administrados. Pude conocer y saludar al P. Wilberto. Dormimos esa noche en la parroquia de Mulukukú. El 13 iniciamos el viaje a las 5.00 a.m., llegando a las 2.00 p.m al Rama, tomando la panga a las 4.00 p.m. y a las 6 p.m estabamos en Bluefields. Nos hospedamos a un lado de la Catedral y cenamos con Mons. Pablo y Mons. David.

MISA CRISMAL EN BLUEFIELDS

Desayunamos en la Catedral, y empezaron a llegar los demás sacerdotes del Vicariato, conocimos un poco la ciudad mientras el P. Edgardo se reunía con una comisión que prepara los 100 años del

Vicariato, y de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua, que se celebrarán en diciembre del 2013. Para la hora del almuerzo ya estaba la mayoría de los padres, también llegò el P. Rodolfo French, Director Nacional de las OMP de Nicaragua, que es parte de ese clero.

Por la distancia que hay en el Vicariato Apostólico de Bluefields, la Misa Crismal se realiza 8 días antes de Semana Santa. Inició la Misa a las 5.00 p.m, la cual fue precedida por Mons. Pablo y también fue transmitida por varias radios católicas de Nicaragua, Costa Rica y Honduras. Después de la misa Mons. Pablo ofreciò una cena para los sacerdotes y algunos invitados especiales.

SALIDA A MANAGUA Y EL SALVADOR

A las 5:30 a.m del viernes 15 tomamos la panga, una lancha con la capacidad para 20 personas hacia El Rama. El padre Gregorio se quedó para la Semana Santa en una comunidad de esa parroquia y con el padre Edgardo viajamos para Managua. Nos despedimos en el Seminario Interdiocesano de Managua. El regresaba por tierra a Bonanza. Nos quedamos esa noche en Managua, en Ciudad Sandino, dónde la misma familia que nos recibió el 1° de abril, doña Telma, Mauricio y su esposa Roxana, con sus hijos nos recibieron muy amablemente y compartimos unos momentos con esa y otras familias del Camino Neocatecumenal, que en agosto del 2010 visitaron nuestro país. El sábado 16 a las 4:30 a.m salimos para El Salvador, a las 4:30 p.m. estaba llegando a la parroquia de Tepetitán, donde se celebraba un encuentro Vicarial de jòvenes en preparacion de la Jornada Diocesana de la Juventud, que se llevarà a cabo en San Vicente, el 28 de mayo. Edwin se fue a pasar unos días con su familia, a celebrar esa noche los nueve días de su abuelita que había fallecido en los dias que andábamos de gira en Siuna, a una comunidad del Calvario de Sensuntepeque. Le agradezco su compania y su ayudada brindada en esos días de misión en Nicaragua.

LA MISION CONTINUA

Al concluir la misión en Nicaragua, después de haber visitado esas comunidades y las personas con quienes compartimos, puedo decir como dice el canto final de la Misa Campesina Nicaragüense, “No es chiche decir adiós cuando la alegría es tanta, aquí siento un torozón en mitad de la garganta”. Pero siento al mismo tiempo una alegría, porque en octubre o noviembre, les visitaràn a esas comunidades los sacerdotes que están en Bonanza, u otro que se anime a hacer esa experiencia de misión.

P. Norberto Josè Marroquin Renderos
Director Nacional
Obras Misionales Pontificias
El Salvador

Dejar un comentario

Deja un comentario