UN HIMNO PARA MONS. ROMERO

 
 
El grupo musical “The Project” que sacó la canción “Romero” en su CD del año pasado y difundió un video acompañante por YouTube e Internet ahora ha publicado en su sitio web la partitura con acordes de guitarra y letra de la canción en español.  “Romero”, el homenaje a monseñor, fue el primer sencillo del álbum “Oraciones de los Mártires” del grupo, que rinde homenaje a los mártires antiguos y nuevos de diversas confesiones cristianas presentando oraciones originales de los mártires presentadas en arreglos musicales.
 
El primer sencillo del álbum "Oraciones Mártires" del proyecto es un sentido homenaje al arzobispo Óscar Romero llamado simplemente, " Romero ".   El álbum único e inspirado rinde homenaje a los mártires antiguos y nuevos de diversas confesiones cristianas.   Además de Romero, cuya canción homenaje también aparece enespañol y portugués (el único mártir tan honrado entre los seleccionados), el álbum incluye canciones sobre los Santos de Thomas Becket , Ignacio de Antioquía, el Papa Clemente mártir, Carpo de Pérgamo, Quirino de Neuss , Sadoth de Seleucia, los ortodoxos Maria Skobtsova y la luterana Dietrich Bonhoeffer.  
 

Las selecciones reflejan la diversidad de los artistas que contribuyen los que se encuentran los católicos romanos y los evangélicos, metodistas y anglicanos, así como diversas tendencias políticas.   El resultado es una visión honesta, sincera y auténtica, que establece un equilibrio apropiado entre la celebración de la inspiración que los mártires dan a nosotros, mientras suena una, nota nostálgica melancolía adecuada, reconociendo la lamentación inevitable de lo que los humanos pueden hacer para el mejor entre nosotros.    El material promocional del álbum se centran en la pregunta provocativa: "¿Qué haría usted morirse?"-unapregunta música del álbum trata de abordar.   El CD de edición especial que se estrenó este mes incluye una gran cantidad de información en sus portadas, biografías y materiales de recursos.   El reverendo Taylor Burton-Edwards, Director de Recursos Culto de la Iglesia Metodista Unida, ha dicho que el trabajo de los artistas presenta "el reto y la oportunidad ... morar en toda la riqueza de la oración, la música, el arte y el drama de la liturgia y ritual mismo de toda la iglesia en todo lugar, toda nuestra riqueza para aprender y compartir ". 
 

El video de la pieza homenaje Romero cuenta con Michael Glen campana tocando la guitarra acústica y cantando las letras adaptadas por Bell y Duane WH Arnold de las propias palabras de Romero.   Las letras son tomadas de declaraciones atribuidas a Romero por el periodista guatemalteco José Calderón Salazar, quien lo entrevistó el 11 de marzo de 1980 para el periódico mexicano Excelsior , apenas dos semanas antes de su muerte.   En ese momento, Romero había llegado a un acuerdo con el hecho de que probablemente sería asesinado por su papel denunciando atrocidades y una línea pastoral que algunos vieron como acusaciones partidistas-provocativos o que Romero enérgicamente rechazó, insistiendo en que sólo estaba siguiendo el Evangelio a su fin necesario.   Parte de esa tensión es capturado en la canción y su video musical, dirigido y editado por Owen Thomas.   El video se corta y venir entre las imágenes pacífica de campana tocando la balada soul pero estridente en una capilla al descubierto, una reminiscencia de la Capilla de la Divina Providencia , donde Romero fue asesinado, y metrajes de los trastornos del Salvador (dictada en blanco y negro), incluyendo imágenes de Romero y Romero de funeral.   La tensión aumenta conforme la intensidad de la canción se eleva en silencio sobre su estribillo repetitivo:

Que mi sangre sea semilla de libertad / Que mi sangre sea semilla.

Sr. Arnold, que puede ser visto como la fuerza impulsora detrás del tributo, está familiarizado con la historia de Romero y la guerra salvadoreña, y fue autor de un libro llamado " Las oraciones de los mártires ", que alimenta el espíritu, si no el contenido real de el álbum.   "Mi esposa, Janet, para un número de años fue vicepresidente de una institución jesuita", dijo Arnold Súper martyrio.   "Hizo viajes a El Salvador y UCA y, desde hace varios años, participó en las vigilias / protestas de SOA en el Fuerte. Benning ".   Esta toma de tierra en el mundo real sólo parece aumentar la credibilidad de la canción en sus aspiraciones espirituales: no hay nada de manipulación o partidistas en torno a su mensaje o tono.   "Esperamos que este CD para dar mayor exposición a Romero y los mártires dentro de ese público más amplio de evangélicos, anglicanos y católicos romanos, especialmente aquellos que son más jóvenes y no tienen memoria viva de los acontecimientos de 1980", dijo Arnold. 

Él ha hecho una espléndida incursión por una causa noble.

 
El sencillo “Romero” ha sido recibido de manera positiva, según lo cuenta Duane Arnold, uno de los miembros principales del grupo, que también incluye a Glenn Bell como principal cantante del tema “Romero”.  Arnold asevera que el video “Romero” ha tenido 12.000 vistas en el sitio web del grupo y ha sido publicitado en casi 90 blogs, más dos revistas impresas.  Ha sido bien recibido en el mundo católico, con una nota en el Catholic Register, el periódico católico oficial de Canadá, como también en medios no tradicionales como el podcast del obispo católico Christopher Coyne.  Super Martyrio está informado que al video lo ha visto el arzobispo Vincenzo Paglia, el postulador de la causa de canonización de Mons. Romero; ha sido visto en el Pontificio Colegio Norteamericano de Roma; en el Palacio de Lambeth en Londres por el arzobispo de Canterbury; y supuestamente hasta en el distrito italiano de Castel Gandolfo (donde está la residencia vacacional del papa).
 
Después del reciente aniversario del asesinato de Mons. Romero, el grupo ha querido avanzar a la promoción de su nuevo sencillo, “Becket”, un tributo al último arzobispo asesinado en el altar, el prelado inglés medieval, Sto. Tomás Becket.  Como un regalo de partida, el grupo ha dejado la música y la letra de “Romero” en español para alentar su uso en celebraciones litúrgicas y otras ocasiones de homenaje a Romero.  “Siempre la consideramos como una canción que la gente debe de cantar junta, especialmente el coro, en una congregación”, dice Arnold.