Centro Misionero Ad gentes de America Central (CEMAC)

El “Centro Misionero Ad Gentes de América Central” (CEMAC), es parte de uno de los 4 programas del Plan Misionero elaborado para América Central, en las conclusiones del Segundo Congreso Americano Misionero (CAM2-COMLA 7) que se celebró en Guatemala en noviembre del año 2003. Dicho plan busca dar un fuerte impulso a la acción misionera de la Iglesia que peregrina en América Central, a través de sus 4 programas: Parroquia Misionera, Iglesias hermanas, Consejo Nacional de Misiones (CONAMI) y Centro Misionero Ad-gentes de América Central (CEMAC). En Guatemala del 19 al 21 de abril 2004, los Directores Nacionales de las OMP, reunidos con los Obispos presidentes de las Comisiones de Misiones de la región, definieron algunos rasgos de este programa de acción misionera que expresamos a continuación.

IDENTIDAD: El Centro Misionero “Ad Gentes” de América Central (CEMAC) es un Centro de formación y animación misionera fundado y dirigido por la Iglesia de América Central, bajo la guía de sus obispos reunidos en el SEDAC a través de los servicios de la Comisión Centro Americana de Misiones (COMCAM).

TIENE LA FUNCIÓN:
De preparar a los misioneros de nuestras Iglesias locales para la misión “ad Gentes” ad intra y ad extra y facilitar la re-inserción de los misioneros centroamericanos que regresan a su país después de un tiempo de misión ad extra.
De relacionarse con los Consejos Nacionales de MIsiones (CONAMI).
De acompañar la pastoral misionera en la región.

RESPONSABLES: El CEMAC depende directamente de la Secretaria Episcopal de América Central (SEDAC), y a ella le ayudan: La Comisión Centroamericana de Misiones (COMCAM), Los Consejos Nacionales de Misiones (CONAMI) y El Equipo directivo del Centro.

ESTRATEGIAS:
Tomar en cuenta lo que existe en la región: Centros y casas de formación (para seminaristas, religiosos, religiosas, laicos), Universidades católicas, ITEPAL, juventud misionera etc.
Concientizar a los laicos
Utilizar los medios de Comunicación Social.
Asegurar las dimensiones diocesanas y universales.

ESTRUCTURA:
El equipo directivo del Centro coordina el conjunto de las actividades
Trabaja con comisiones (animación, formación, administración etc.)
Tiene una sede, donde funciona una oficina administrativa y se proporciona una formación
personalizada (internado)
Tiene grupos de apoyo en cada país para la Animación Misionera y la Formación Inicial.

Dejar un comentario

Deja un comentario