Director Nac. de OMP – DOMUND 2018

El DOMUND es la gran oportunidad para animar la tarea misionera, para despertar en la comunidad creyente esta dimensión que nos hace crecer en la fe y la caridad.

Nos da además la oportunidad de cooperar para el mejor cumplimiento del mandato del Señor Jesús. El papa Francisco nos pide Orar mucho y dejarnos llevar por el Espíritu Santo.

Esta es una jornada para revisar nuestro compromiso misionero, para recapacitarnos, ser audaces y valientes para renovarnos no sólo en las cosas viejas que ya hacemos sino dejarnos llevar por la novedad del Espíritu Santo que siempre hace nuevas LAS COSAS.

Estamos adentrándonos cada vez más en esta gran tarea que nos ha dado el Señor Jesús y que llamamos MISION. Nos urge la palabra del Señor que nos envía: “vayan por todo el mundo y proclamen el evangelio a toda criatura ” (Mr.16,15). La Iglesia que somos todos los bautizados no cesa de movernos de muchas maneras a recrearnos con iniciativas siempre nuevas, a estar atentos a los nuevos modos de ser del mundo que cambia constantemente y nos reta a ser creativos y actuales para ofrecer respuestas adecuadas al hombre de hoy.

El papa Francisco en su mensaje para la jornada mundial de las misiones 2018 se centra este año en los jóvenes: “Dirigiéndome a vosotros lo hago también a todos los cristianos que viven en la Iglesia la aventura de su existencia como hijos de Dios…. Cada hombre y mujer es una misión, y esta es la razón por la que se encuentra viviendo en la tierra.

Ser atraídos y ser enviados son los dos movimientos que nuestro corazón, sobre todo cuando es joven en edad, siente como fuerzas interiores e impulsan hacia adelante nuestra existencia”. Nos llama pues a asumir esta tarea de llevar el evangelio que es siempre joven.

En el mensaje a los directores nacionales de obras misionales pontificas el pasado 1° de junio del 2018 dijo el papa Francisco:

“ Tenemos ante nosotros un camino interesante: la preparación del Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019, que convoqué durante la pasada Jornada Mundial de las Misiones del año 2017. Os invito con fuerza a vivir esta fase de preparación como una gran oportunidad para renovar el compromiso misionero de toda la Iglesia. También es una ocasión providencial para renovar nuestras Obras Misionales Pontificias. Siempre se deben renovar las cosas: renovar el corazón, renovar las obras, renovar las organizaciones, porque, de otro modo, terminaríamos todos en un museo”.

Queremos, que esta revista que tienes en tus manos sirva para la reflexión pastoral y misionera, no sólo que nos informemos sobre lo hecho o lo que queremos realizar. Sino que reflexionemos para ahondar en el misterio de la misión que nos renueva. Dos cosas entonces: hacer nuestro el mensaje del papa Francisco para la jornada misionera de 2018 y lanzarnos a la preparación del mes misionero del 2019 que el papa Francisco propuso el año pasado con motivo de la asamblea general de directores nacionales de las obras misionales pontificias.

Tendremos como material para profundizar la carta encíclica del papa Benedicto XV que va a cumplir 100 años el próximo 2019 en Octubre. Necesitamos ideas, propuestas para hacerlo bien. A partir de este octubre tenemos todo un año para organizar todo lo que sea necesario para avivar el proyecto del Papa Francisco.

Que la Jornada Misionera Mundial que estamos por celebrar, nos haga más solidarios con aquellos que más lo necesitan y aportemos aún desde nuestra pobreza, para el fondo de Solidaridad Universal, que a través de la Obra de la Propagación de la fe, hace llegar nuestro aporte a los territorios de misión.

P. Estefan Turcios Carpaño
Director Nacional de Obras Misionales Pontificias
EL Salvador

Dejar un comentario

Deja un comentario