Esquemas de Consagracion

Propuesta de Eucaristia para la Consagracion de los Miembros de la Infancia y Adolescencia Misionera

Introducción

“De los niños del mundo, siempre amigos”

Queridos asesores, padres de familia, amiguitos y amiguitas de la infancia y adolescencia misionera. Tengan todos muy buenos días, bienvenidos a participar en esta Santa Eucaristía que es muy significativa para todos nosotros.

El señor nuevamente nos convoca y ahora más que nunca nos reúne para que reafirmemos nuestro compromiso misionero.

Pidamos al Señor que su Espíritu nos acompañe para poder ser los continuadores de esta preciosa familia, la Iglesia Católica

Participemos todos del canto de entrada.

Liturgia de la palabra

Primera lectura(del libro del profeta Nehemìas 8, 2-3. 5-6).

Monitor: en la primera lectura escucharemos como desde hace muchísimos años la gente adulta y los niños se reunían para escuchar la palabra de Dios y se les invitaba a vivir alegres en presencia de Dios.

Salmo148

Monitor:Con el salmo 148 ensalcemos a nuestro padre Dios respondiendo “alabemos al Señor de los Cielos”

Segunda lectura: del apóstol San Pablo a los corintios (12, 12-30)

Monitor: San Pablo nos da una comparación del cuerpo humano con la Iglesia. Nos dice que en la Iglesia todos somos importantes, y que así cada uno de nosotros desde pequeños podemos aportar mucho a esta Iglesia que peregrina en este mundo.

Evangelio:del evangelio según San Juan 15, 1-6

Monitor: en el evangelio escucharemos la invitación de Jesús a vivir unidos a él, pues así produciremos frutos en abundancia y nuestro trabajo misionero será más fácil.

Homilía

Consagraciones

ESQUEMA DE CONSAGRACION I

ACTO DE CONSAGRACION TRIGO VERDE (pañoleta verde)

Asesor:Queridos niños en este momento vamos a participar de la consagración de los niños de TRIGO VERDE. Recordemos que esta es la primera consagración dentro de la infancia misionera. La pañoleta verde nos simboliza el comienzo de nuestro quehacer dentro de la infancia misionera

Celebrante: ahora es una linda celebración que nos da la oportunidad de compartir con Jesús nuestros sueños misioneros. Yo les doy la bienvenida a este bonito caminar misionero y a seguir adelante trabajando por todos los niños del mundo.

los niños de trigo verde s e ponen de pie

INTERROGATORIO

Sacerdote: – Niños y niñas se comprometen a rezar todos los días a su papá Dios por sus hermanos los niños del mundo?

Niños: Si me comprometo.

Sacerdote: Se comprometen a conocer más a Jesús y a amarlo más e imitarle con alegría?

Niños: Si me comprometo

Sacerdote: Se comprometen a decir gracias a Dios por todo lo que nos da cada día?

Niños: si me comprometo

  • Bendición de las pañoletas
  • Un asesor llama por comunidades o nombrando individualmente a los niños para la imposición de las pañoletas (mientras se entonan cantos misioneros)

Cuando el sacerdote entrega la pañoleta dice: Con los niños misioneros

Niño: Jesús llega al mundo entero.

ACTO DE CONSAGRACION TRIGO MADURO(pañoleta amarillo y blanco)

(Los niños a consagrarse de Trigo maduro se ponen de pie)

Asesor:Padre delante de la comunidad Cristiana aquí reunida le presento estos niños y niñas que han hecho un camino en la infancia misionera y desean comprometerse más, pues quieren anunciar el mensaje de Jesús en todo momento y lugar. Ellos han dado muestras de compromiso Cristiano y Misionero, están aptos para la misión que Jesús y la Iglesia les pide.

Todos:demos gracias a Dios.

Celebrante: Queridos niños y niñas yo les recibo con mucha alegría. Y aquí delante de Jesús y sus familiares yo les pregunto ¿aceptan comprometerse como anunciadores de Jesús aquí y en todo lugar?

Niños y niñas: Si aceptamos, envíanos (2 veces)

  • Bendición de pañoletas
  • Entrega de pañoletas, se les llama de manera individual o por comunidades (mientras se canta)

Sacerdote:Con los niños misioneros

Niños: Jesús llega al mundo entero

ACTO DE CONSAGRACION TRIGO AVANZADO

(Rosario y nuevo testamento o Biblia)

Asesor: con mucha más alegría recibimos ahora a los niños y en su mayoría adolescentes que por varios años vienen perseverando en la Infancia y Adolescencia Misionera. Ellos ya se consagraron en años anteriores a trigo verde y trigo maduro, ahora vienen ante el altar del Señor para reafirmar su compromiso de seguir trabajando por la extensión del evangelio de Jesús.

Los niños hacen su entrada con la cruz en alto y el evangelio mientras cantan el himno de la IAM.

Niña: Padre traemos como símbolo la cruz como muestra de nuestro amor a Jesús, y que deseamos seguirlo amando, pues estamos agradecidos por su infinito amor hacia nosotros.

Niño: Padre traemos el evangelio como signo de que hemos conocido a Jesús y que deseamos seguirlo conociendo para anunciarlo a los que aun no lo conocen.

Sacerdote: Queridos niños y adolescentes, es para nosotros de mucha alegría que ustedes hayan perseverado y estén ahora aquí. Ustedes deben seguir dando sabor a la vida de los demás con ganas y alegría. Dios es la vida que debemos transmitir a los demás. Yo les invito a que abran su corazón al amor de Jesús. Ábranse al evangelio y serán buena noticia. A través de ustedes nuestro papá Dios quiere sembrar alegría y hacer maravillas.

  • Todos les brindamos un fuerte aplauso
  • Bendición de las cruces y colocación a cada uno (mientras se canta)
  • Al terminar todos a una misma voz realizan la siguiente oración (seria conveniente que los niños la memoricen).

NIÑOS (en coro)

Señor Jesús, amigo nuestro,

ayúdanos a ser verdaderos misioneros por el ejemplo de nuestra vida y el anuncio de tu Evangelio.

Te ofrecemos todo lo que somos y lo que tenemos.

Ponemos en tus manos nuestras oraciones, sacrificios y ofrendas

para que los niños de todo el mundo sean también amigos tuyos,

prometemos cumplir los compromisos de la Infancia y Adolescencia Misionera,

invocando la ayuda de la Santísima Virgen Maria. Amén.

ESQUEMA DE CONSAGRACION II

Comentario inicial:

Hoy nuestra parroquia (colegio) se siente muy feliz, por el compromiso tan hermoso que estos niños (niñas) van a realizar ante el señor. Ellos quieren mostrarle al mundo entero todo lo que un niño puede hacer cuando se vive la escuela con Jesús.

Estos niños se han reunido, semana a semana para conocer la palabra de Dios y para aprender a servir con alegría a sus hermanos más pobres.

Ellos han aprendido que la misión evangelizadora es tarea de todo cristiano. Ahora desean expresar con viva voz sus deseos de trabajar con mucho cariño por esta maravillosa Obra de la Infancia Misionera.

Asesor: Reverendo padre, nuestra comunidad presenta ante la iglesia este grupo de niños para ser consagrados en la Infancia Misionera. Ellos se han preparado con esmero y dedicación y doy testimonio de que son dignos para ser contados como miembros de la Obra del Papa.

Celebrante: Demos gracias a Dios

Asesor:Los niños que presentamos son los siguientes: (lee la lista)

Celebrante:Queridos niños sus asesores los han presentado para ser consagradas como niños misioneros al servicio de la iglesia y de los demás niños del mundo. Estoy convencido que ustedes conocen y aceptan esta gran responsabilidad. En nombre de Jesús misionero, les invito a que expresen públicamente sus deseos respondiendo las siguientes preguntas con alegría y firmeza:

  • ¿Quieren seguir estudiando la palabra de Dios, de manera que den buen testimonio de su fe, por el buen comportamiento y las buenas obras?
    R/ si queremos
  • ¿Quieren vivir según las palabras del Evangelio, amando a Dios y al prójimo a ejemplo de Jesús?
    R/ Si queremos
  • Quieren comprimir todos los compromisos que propone la Infancia Misionera?
    R/ si queremos
  • Saben cuales son las consignas de la Infancia Misionera?
    R/ Si la sabemos: conozcamos a Jesús, Oremos, Comulguemos, Sacrifiquémonos, Seamos misioneros con y como Jesús.
  • Se comprometen a llevan las insignias de la Infancia Misionera con alegría amor y respeto?
    R/ si nos comprometemos

Ya que ustedes conocen sus deberes y han aceptado estos compromisos, los consagramos a la obra de la Infancia Misionera, los autorizamos para que lleven a todos los niños del mundo las buenas noticias de Jesús, y los invitamos a que expresen con alegría y libertad sus compromisos delante del Señor y de la comunidad aquí presente.

NIÑOS (en coro)

Señor Jesús, amigo nuestro

ayúdanos a ser verdaderos misioneros por el ejemplo de nuestra vida y el anuncio de tu Evangelio.

Te ofrecemos todo lo que somos y lo que tenemos.

Ponemos en tus manos nuestras oraciones, sacrificios y ofrendas

para que los niños de todo el mundo sean también amigos tuyos,

prometemos cumplir los compromisos de la Infancia Misionera,

invocando la ayuda de la Santísima Virgen Maria. Amén.

Celebrante: Que el Señor Jesús, La Virgen Maria. Santa Teresita del Niño Jesús y San Francisco Javier, reciban su generosa entrega y les concedan perseverancia para cumplir con alegría los compromisos que hoy han declarado.

R/ Amén

Celebrante: Esta pañoleta que les imponemos hoy los distinguirá como miembros activos de la Infancia Misionera. Llévenla con alegría, ella les recordará el compromiso que hoy han adquirido con Jesús y con los niños del mundo, de tal manera que un día todo sean sus amigos.

R/ Así sea.

PETICIONES

  1. Pidamos al Señor para que bendiga a la iglesia, al papa, obispos sacerdotes y laicos para que siempre anunciemos su evangelio. Oremos.
  2. Señor ahora te pedimos por nuestras familias, para que las bendiga y las proteja. Oremos.
  3. padre bueno protege a nuestros catequistas y asesores, dales paciencia y perseverancia en este trabajo. Oremos.
  4. Papá Dios te pedimos por los niños del mundo entero, por los que sufren en la guerra, por los pobres, y huérfanos protégeles y no los desampares. Oremos
  5. Por cada uno de nosotros que nos hemos consagrado, para que Dios misericordioso nos conceda la gracia de serle fieles. Oremos.

PROCESION DE DONES

Monitor:al momento de presentar al altar del Señor nuestras ofrendas queremos presentar:

– pañoletas, cruces(dependiendo el tipo de consagración así será el signo)

Símbolo del compromiso que hoy adquirimos y que queremos cumplir con la gracia de Dios.

– Escudo de la Infancia y Adolescencia Misionera, como muestra de agradecimiento a Dios por pertenecer a esta obra y le pedimos que nos permita perseverar hasta el final.

– Pan y Vino, Jesús está con nosotros pero muy pronto lo tendremos presente en su cuerpo y sangre, para eso traemos pan y vino para que el mismo espíritu de Dios realice el milagro de convertirlo en nuestro pan de vida eterna.

ESQUEMA DE CONSAGRACION PARA EL PASO A LA JUVENTUD

Nota: Para realizar este acto importante se necesita de la coordinación de los asesores de infancia y adolescencia misionera con los encargados de la juventud misionera. Deberán organizar la misa y el acto de compromiso, deberá reunirse con los padrinos de los adolescentes para explicar la entrega del nuevo testamento será iniciativa si se quiere preparar algún refrigerio para después de la misa. Invite a las familias de los adolescentes.

  • Antes de dar inicio a la misa habrá un momento de animación.
  • Es bueno dar indicaciones a los adolescentes sobre el acto de consagración y a los padrinos que entregaran nuevo testamento.
  • Llamar a los adolescentes por grupos para colocarse en un lugar preparado por la juventud.
  • Palabras de despedida de la infancia misionera.
  • Palabras de bienvenida a la juventud.
  • Inicia la eucaristía.

MONICION DE ENTRADA

Queridos asesores, adolescentes, padres de familia y hermanos todos. Sean bienvenidos a participar en esta santa Eucaristía en la que el Señor nos ha convocado a su gran banquete. Hoy es un día especial, ya que además de contar con la presencia de varios miembros de la juventud, también están aquí los adolescentes que harán su compromiso juvenil. Pidamos al Señor para que el les conceda la gracia de ser perseverantes en la fe.

Se ponen de pie y entonamos el canto de entrada.

LITURGIA DE LA PALABRA.

Primera lectura hechos 9; 1-6

Queridos hermanos escuchemos en la primera lectura sobre el encuentro que San Pablo tuvo con Cristo resucitado, fue a partir de allí que tomo un camino muy bonito al igual que todos ustedes.

Salmo 22

Nos unimos al salmo 22 que nos inspira confianza en nuestro único pastor, respondiendo “el señor es mi pastor nada me faltará”.

Evangelio San Lucas 18; 18-23

Ahora vamos a escuchar nada menos que el encuentro que Jesús tuvo con u hombre muy importante pues tenia mucha riqueza material, sin embargo a pesar de ser rico tiene preocupaciones por la vida eterna.

Se ponen de pie y cantamos.

Homilía

Bendición de las cruces:

  • El que quiera venir en pos de mí.
    R.- tome su cruz y sígame.
  • Nosotros hemos de gloriarnos en la Cruz de nuestro Señor Jesucristo.
    R.- En el está nuestra salvación y libertad.
  • Te adoramos, Cristo y te bendecimos.
    R.- Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Oremos: TE PEDIMOS, PADRE OMNIPOTENTE, DIOS ETERNO, QUE TE DIGNES BENDECIR ESTA CRUZ (ESTAS CRUCES) (+), PARA QUE SEA REMEDIO SALUDABLE PARA ESTOS JÓVENES, LOS PROTEJA CONTRA EL MAL, LOS CONFIRME EN LA FE, LOS HAGA PROGRESAR EN LAS BUENA OBRAS, Y LES IDENTIFIQUE COMO MISIONEROS DE CRISTO, TU HIJO QUE VIVE Y REINA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. AMÉN.

(Las rocía con agua bendita)

Entrega de las cruces

Sacerdote: De Cristo serás mensajero

Adolescente: Para el mundo entero.

Entrega del nuevo testamento

Padrino: Aquí esta la buena nueva, anúnciala.

Adolescente: Lo haré con la ayuda de Dios.

ORACION DE LOS FIELES.

  • Pidamos por el papa, los Obispos y sacerdotes para que sean buenos pastores que sepan guiar muy bien a su rebaño y que en su trabajo pastoral no se olviden de los pueblos que aun no conocen a Cristo.
  • Pedimos al señor porque se fortalezcan las OMP y puedan guiar e instruir a los asesores de la Infancia Misionera.
  • Por los estudiantes para que aprovechen bien esta oportunidad de instruirse y ser mejores servidores en el mundo.
  • Por este nuevo grupo de jóvenes que hoy se consagran para que el Espíritu Santo les fortalezca en el cumplimiento del compromiso hoy adquirido.
  • Por los niños del mundo entero y nuestra parroquia para que gocen de buen trato, salud, educación, amor y una magnifica ayuda en el crecimiento de la fe.

OFRENDAS

  • Presentamos al altar del Señor unas Rosas: significando con ellas la alegría, el entusiasmo, las esperanzas de todos los adolescentes pidiendo al Señor que nos conceda la alegría de vivir unido a el.
  • un nuevo testamento signo del evangelio que como Misioneros debemos anunciar siempre y nunca olvidarnos de lo que allí está escrito.
  • un manualde trabajo para los grupos de Juventud, para que el Señor nos conceda la perseverancia y la alegría de vivir en una comunidad cristiana.
  • Pan y vinofruto del trabajo del hombre presentados al altar del Señor par que bajo la acción del espíritu Santo se convierta en su cuerpo y sangre.

Dejar un comentario

Deja un comentario