La Cripta de Mons. Romero

 
La Cripta de Monseñor Oscar Arnulfo Romero Galdámez donde reposa su cuerpo, se encuentra ubicada en la parte baja de Catedral Metropolitana de San Salvador, donde se observa un hermoso monumento elaborado en bronce, de 2.5 m. de largo por 1.80 m. de ancho, cubre con su sombra los restos mortales de tan insigne cristiano salvadoreño.
 
Esta Obra fue elaborada por el escultor Italiano, Ingeniero Paolo Borghi, representando al mártir durmiendo el sueño de los justos. En los cuatro vértices del rectángulo de la lapida de su sepultura están, de pie, los cuatro evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan; ellos son los Guardianes del Profeta, hasta la segunda venida del Hijo del Hombre, cada uno de ellos sostiene con sus manos, la punta de un hermoso paño, que representa la Palabra de Dios, con el cual están cubriendo el cuerpo de Monseñor Romero. Este hermoso paño, al tocar el cuerpo de Romero, da la sensación de que el cuerpo del Profeta se eleva en el aire, como si estuviera ya resucitado.
 
DETALLES DE LA CRIPTA:
 
  • En la cripta “sentir con la iglesia; 15 de agosto de 1917----24 de Marzo de 1980;
  • Entre los arzobispos de San Salvador, se encuentra la tumba de nuestro mártir. “Monseñor Oscar Arnulfo Romero”.Asesinado de un disparo al corazón cuando oficiaba una Misa la noche del 24 de marzo de 1980 en la Capilla del Hospital Divina Providencia. Una persona que abogo por los derechos de los humillados, marginados y olvidados de la sociedad salvadoreña. Convirtiéndose en la “VOZ DE LOS SIN VOZ”
  • En el mausoleo refleja las características físicas del arzobispo, como en un eterno reposo y a su derecha el báculo que en el centro del mismo esta la representación de una paloma, símbolo de paz. Una pequeña esfera decora el sitio donde la bala fue disparada hacia su corazón
  • El mausoleo que cuenta con la figura central de Mons. Romero, está rodeado de 4 figuras femeninas que entre sus manos sostienen los símbolos de los 4 evangelistas del nuevo testamento; ARRIBA: Derecha: Águila- Juan Izquierda Ángel –Mateo, ABAJO: Derecha: Toro-Lucas Izquierda: León-Marcos
  • Bajo los pies de la imagen de Monseñor Romero en su mausoleo, se encuentran las figuras de Una Rosa a su derecha y una Rama de olivo a su Izquierda.
  • R.I.P. Requiest In Peace (Descansa en Paz)