Palabras del Director Nacional de OMP para el Octubre Misionero 2013

Padre Norberto Marroquin, Director Nacional de OMP El Salvador estrechando la Mano del Santo Padre Francisco , en la Asamblea Internacional de OMP , mayo 2013

Desde que iniciamos el Año de la Fe, el 11 de octubre de 2012 hasta la fecha, hemos sido testigos de muchos acontecimientos eclesiales a nivel mundial y nacional.

La Iglesia ha visto la necesidad de dar un nuevo impulso a la tarea Evangelizadora. “No se trata de comenzar todo de nuevo, si no con el ánimo apostólico de Pablo, quien afirma “¡Hay de mi si no Evangelizo!” (1 Co 9, 16) insertarse en el largo camino de proclamación del Evangelio” que, desde los primeros siglos de la era Cristiana hasta el presente, ha recorrido la historia y ha edificado comunidades de creyentes por toda la tierra. (Mensaje al Pueblo de Dios, Sínodo sobre la Nueva Evangelización para la trasmisión de la Fe Cristiana).

El Papa Benedicto XVI, quien había convocado al Año de la Fe, renuncio a su pontificado el 28 de febrero del presente año, la noticia que había dado unos días antes nos dejó a todos sorprendidos, pero luego se valoró su gesto de humildad al dejar paso para que se nombrara a su sucesor , retirándose para seguir ayudando a la Iglesia desde la oración.

El 13 de marzo hubo otra noticia que sorprendió al mundo, la Elección del primer Papa latinoamericano, quien tomó el nombre de Francisco, recordando una frase que le dijo otro Cardenal. “No te olvides de los pobres”

En los meses que lleva de su pontificado, ha recordado en muchas ocasiones la importancia de la Misionariedad de la Iglesia, como se les recordó a los Jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en el mes de Julio en Rio de Janeiro, Brasil.

En el mensaje de la Jornada Mundial de las Misiones para el presente año el Papa Francisco destaca lo siguiente: “Toda comunidad es “adulta” cuando profesa la fe, la celebra con alegría en la liturgia, vive la caridad y proclama la palabra de Dios sin descanso, saliendo del propio ambiente para llevarla también a los “suburbios “, especialmente a aquellos que aún no han tenido la oportunidad de conocer a Cristo.”

El Papa en su mensaje reconoce el papel de los que más de lleno se han involucrado en la tarea misionera. “Estoy agradecido especialmente a los misioneros y misioneras, a los presbíteros fidei donum, a los religiosos y religiosas y a los fieles laicos, cada vez más numerosos que acogiendo la llamada del Señor, dejan su patria para servir al evangelio en tierras y culturas diferentes de las suyas”.
Cabe hacer mención de aquellas iglesias particulares de nuestro país que han hecho realidad uno de los programas fruto del CAM 2, Comla 7 de Guatemala, el proyecto de las Iglesias hermanas. “Es una riqueza para cada una de las iglesias particulares, para cada Comunidad y donar misioneros nunca es una perdida si no una ganancia”. (Mensaje JMM 2013)

En nuestro país, este año se han realizado varios acontecimientos con ocasión de los 100 años de la Provincia Eclesiástica de El Salvador, los han celebrado de manera especial. La Arquidiócesis de San Salvador, y la diócesis de San Miguel y Santa Ana. Hay que destacar el V Congreso Eucarístico Nacional, con las celebraciones previas del 8 al 11 de agosto, para Sacerdotes, Seminaristas, religiosos, religiosas, con los enfermos, jóvenes y familias. Culminando con la Misa del Congreso Eucarístico. El domingo 11 de agosto.

Hay otro acontecimiento Continental al cual nos estamos preparando; es la realización del CAM 4 Comla 9 Cuarto Congreso Americano Misionero y 9° Congreso Misionero Latinoamericano. El cual se llevará a cabo Maracaibo, Venezuela, del 26 de noviembre al 1 de diciembre de 2013 con el Tema: “Discípulos Misioneros de Jesucristo en un mundo secularizado y pluricultural” hay una delegación de Nuestro País que se está preparando para enriquecernos con el Caminar Misionero del Continente.

Con ocasión a la Jornada Misionera Mundial quiero expresar mi gratitud a todos los que han colaborado y siguen colaboraran en las Obras Misionales Pontificias en los últimos 40 años. A los Directores Nacionales y diocesanos, sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas (muchos de ellos ya Sacerdotes), laicos y laicas que han ayudado a “animar y profundizar la conciencia misionera de cada bautizado y de cada comunidad, ya sea llamando a la necesidad de una formación misionera más profunda de todo el pueblo de Dios” (Mensaje JMM 2013).

Mons. Oscar Arnulfo Romero VI Arzobispo de San Salvador, siendo todavía Director Nacional de las OMP (1974 – 1978), en la homilía del domingo 29 del tiempo ordinario (16 de octubre de 1977) nos recordó que: “El domingo penúltimo de octubre se celebra el Domingo Mundial de las Misiones”, y que no solo ese domingo tenemos que ser misioneros; también nos cuestiona: “¿cómo anda tu espíritu misionero? toda tu vida tiene que ser misionera”. Al mismo tiempo nos invitaba a la generosidad.

Las OMP ponen a su disposición este materialmisionerocon ocasión de la Jornada Misionera Mundial del presente año, que contiene el mensaje del Papa, un comentario a ese mensaje a cargo de Mons. Rodrigo Orlando Cabrera Obispo de Santiago de María y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, además publicamos unas catequesis misioneras elaboradas por el Padre Juan Vicente Chopin, Dr. En Misionologia y director de la Escuela de Teología de la Universidad Don Bosco.

Los Directores diocesanos de OMP son los responsables de hacer la distribución de la revista y otros materiales que le puedan ayudar a celebrar de la mejor manera el octubre misionero. Agradecemos de antemano la ayuda generosa de las Parroquias, Escuelas Católicas, Movimientos e Instituciones. Es una muestra de la conciencia misionera en nuestra provincia eclesiástica.

Pbro. Norberto José Marroquín Renderos
Director Nacional de Obras Misionales Pontificias, El Salvador

Dejar un comentario

Deja un comentario