Porqué un Congreso Misionero:
El Salvador es un país con poca tradición misionera por lo que es necesario facilitar espacios de reflexión, y animación que ayuden a fortalecer el compromiso misionero en los diversos niveles de la vida eclesial. Un Congreso Misionero es un excelente instrumento que puede ayudar a fortalecer el compromiso misionero de la Iglesia salvadoreña.
Tema:
Se escogió como tema “PARROQUIA, COMUNIDAD MISIONERA” Ya que creemos con toda certeza, que la parroquia es lugar privilegiado donde todos los creyentes viven y celebran la presencia del Señor Resucitado. También la parroquia es el espacio vital donde el creyente se encuentra con Jesús, aprende a conocerlo y se compromete con el anuncio de su persona y su mensaje.
Objetivo:
Suscitar y fomentar la conciencia y compromiso misionero en la Iglesia salvadoreña, que en los niveles parroquiales y diocesanos desemboque paulatinamente en una acción real y comprometida en la misión ad gentes.
Metas:
- Realizar un congreso misionero en las ocho diócesis.
- Reunir 2000 delegados de cada diócesis y delegados de las comisiones nacionales y consejos nacionales de movimientos apostólicos.
- Proponer líneas concretas para impulsar la dimensión misionera en la parroquia y en la Iglesia particular.
- Sistematizar y publicar los aportes de los congresistas para posterior estudio y profundización.
- Integrar un equipo interdiocesano permanente que operativice las conclusiones y propuestas del congreso.
Lema: “Parroquia Misionera, más allá de las fronteras”.
Como respuesta las conclusiones del Segundo Congreso Americano Misionero (CAM 2 Comla 7) en donde se señala que “La parroquia ha de ser para todo creyente un espacio privilegiado del encuentro con Cristo resucitado… La Parroquia debe impulsar y fortalecer la formación Misionera específica, para suscitar en sus miembros la Conciencia y el compromiso Misionero ad gentes”.