Intenciones de Oración del Papa Francisco para el año 2016
Enero
- Universal: Diálogo interreligioso. Que el diálogo sincero entre hombres y mujeres de diversas religiones, conlleve frutos de paz y justicia.
- Por la Evangelización: Unidad de los cristianos. Para que mediante el diálogo y la caridad fraterna, con la gracia del Espíritu Santo, se superen las divisiones entre los cristianos.
Febrero
- Universal: El respeto a la Creación. Que cuidemos de la creación, recibida como un don que hay que cultivar y proteger para las generaciones futuras.
- Por la Evangelización: Pueblos de Asia y fe cristiana. Para que aumente la oportunidad de diálogo y de encuentro entre la fe cristiana y los pueblos de Asia.
Marzo
- Universal: Familias en dificultad. Para que las familias en dificultad reciban los apoyos necesarios y los niños puedan crecer en ambientes sanos y serenos.
- Por la Evangelización: Cristianos perseguidos. Que los cristianos discriminados o perseguidos a causa de su fe, se mantengan firmes en las pruebas guardando la fidelidad al Evangelio, gracias a la oración incesante de toda la Iglesia.
Abril
- Universal: Pequeños agricultores. Que los pequeños agricultores, reciban una remuneración justa por su precioso trabajo.
- Por la Evangelización: Cristianos de Africa. Que los cristianos de África en medio de conflictos político-religiosos, sepan dar testimonio de su amor y fe en Jesucristo.
Mayo
- Universal: Las mujeres en la sociedad. Para que en todos los países del mundo las mujeres sean honradas y respetadas y sea valorizado su imprescindible aporte social.
- Por la Evangelización: El Rosario. Para que se difunda en las familias, comunidades y grupos, la práctica de rezar el santo Rosario por la evangelización y por la paz.
Junio
- Universal: Solidaridad en las ciudades. Para que los ancianos, marginados y las personas solitarias encuentren, incluso en las grandes ciudades, oportunidades de encuentro y solidaridad.
- Por la Evangelización: Seminaristas y novicios. Que los seminaristas y los novicios y novicias tengan formadores que vivan la alegría del Evangelio y les preparen con sabiduría para su misión.
Julio
- Universal: Respeto de los pueblos indígenas. Que sean respetados los pueblos indígenas amenazados en su identidad y hasta en su misma existencia.
- Por la Evangelización: La misión continental en Latina y el Caribe. Que la Iglesia de América Latina y el Caribe, a través de la misión continental, anuncie con ímpetu y entusiasmo renovado el Evangelio.
Agosto
- Universal: Deporte y fraternidad. Que el deporte fomente el encuentro fraternal entre los pueblos y contribuya a la paz en el mundo.
- Por la Evangelización: Vivir el Evangelio. Para que los cristianos vivan la exigencia del Evangelio dando testimonio de fe, honestidad y amor al prójimo.
Septiembre
- Universal: Para una sociedad más humana. Para que cada uno contribuya al bien común y a la construcción de una sociedad que ponga al centro la persona humana.
- Por la Evangelización: La misión evangelizadora de los cristianos. Para que los cristianos, participando en los Sacramentos y meditando la Sagrada Escritura lleguen a ser siempre mas conscientes de su misión evangelizadora.
Octubre
- Universal: Periodistas. Para que los periodistas, en el ejercicio de su profesión, estén siempre motivados por el respeto a la verdad y un fuerte sentido ético.
- Por la Evangelización: Jornada Mundial de las Misiones. Para que la Jornada Mundial de las Misiones renueve en todas las comunidades cristianas la alegría y la responsabilidad de anunciar el Evangelio.
Noviembre
- Universal: Países acogiendo a refugiados. Que los países que acogen a gran número de refugiados y desplazados, sean apoyados en su esfuerzo de solidaridad.
- Por la Evangelización: Colaboración entre sacerdotes y laicos. Para que en las Parroquias, sacerdotes y laicos, colaboren juntos en el servicio a la comunidad sin caer en la tentación del desaliento.
Diciembre
- Universal: Niños soldados. Para que en ninguna parte del mundo existan niños soldados.
- Por la Evangelización: Pueblos de Europa. Para que los pueblos de Europa redescubran la belleza, la bondad y la verdad del Evangelio que dan alegría y esperanza a la vida.