Las Obras Misionales Pontificias (OMP) tienen, principalmente 2 finalidades
A.- Animación Misionera
- Formar e informar en todo lo relacionado con la misión
- Animar misioneramente para la Nueva Evangelización y para la misión Ad Gentes
- Promover el espíritu misionero universal en el seno del Pueblo de Dios
- Despertar y profundizar la conciencia misionera del Pueblo de Dios, informando sobre la vida y necesidades de la misión universal.
- Recordar a los Pastores su responsabilidad misionera universal, invitándolos a participar en la evangelización del mundo.
- Ser para cada diócesis, la Institución específica y principal, para la educación al espíritu misionero universal.
B.- Cooperación Misionera
- Promover la cooperación espiritual y material para ayudar a la obra de la evangelización
- Ayudar a la evangelización propiamente dicha, sin excluir, empero, la ayuda en el campo caritativo, social, médico, etc.
- Favorecer de manera particular la colaboración con los Institutos misioneros que están al servicio de la evangelización del mundo "en nombre de la Iglesia y según la voluntad de la jerarquía"
- Preocuparse de las necesidades de todas las Iglesias en Misión.
- Suscitar vocaciones ad gentes y de por vida, tanto en las Iglesias antiguas como las más jóvenes.
- Promover vínculos de íntima comunión en lo que se refiere a las riquezas espirituales, a los obreros apostólicos y a los recursos materiales.
- Actuar, por un lado, como miembro privilegiado de comunicación de las Iglesias particulares entre sí, y por otro lado, entre cada una de ellas y el Papa.
- Estimular a las Iglesias a rezar unas por otras, a ayudarse recíprocamente con el envío de personal y de medios materiales, suscitando así el espíritu de solidaridad en vista de la evangelización del mundo.