Tema 4: «¡PARTICIPEMOS EN LA JORNADA NACIONAL DE LA IAM!» (Vida de Grupo)

¡PARTICIPEMOS EN LA JORNADA NACIONAL DE LA IAM!

OBJETIVO: Motivar la participación de los niños y niñas en la celebración parroquial de la Jornada Nacional de la IAM.

CONTENIDO CENTRAL:

  • La celebración de Jornada Nacional de la IAM, ayuda al niño y niña a concientizarse sobre el cuido de nuestra casa común y sobre la misión que tiene de transmitir ese mensaje a los demás niños.
  • En este encuentro se debe aprovecha para preparar la participación de los niños de una manera creativa, buscando diversas formas de transmitir el mensaje, por ejemplo: danzar o proclamar las alabanzas a la creación de Dios escritas por San Francisco de Asís.
  • La celebración de la jornada debe resaltar el tema «la creación: Nuestra casa», pero sin perder el sentido misionero, asimismo no olvidar el sentido de la cooperación material por medio de las alcancías misioneras.

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS:

  • Preparar junto con el párroco y el grupo de asesores la celebración de la Jornada, la cual podría ser: una marcha o algún convivio donde los niños puedan manifestar su fe y ser testimonio del cuido de la creación.
  • Con anterioridad se ha planificado la celebración de la Jornada, por hoy conviene que los niños queden claros del papel que jugaran en la celebración y que comprendan que significado tiene la misma.
  • Se debe revisar los carteles elaborados sobre cómo cuidar la naturaleza, desde la casa, escuela e iglesia, estos se pueden colocar en un lugar visible, ya sea en el templo o lugar donde se reúnen o llevarlos en la marcha si se opta por esta.
  • Animar a los niños para que hagan el drama del Cántico de las criaturas de San Francisco de Asís, en la celebración de la Jornada o lo pueden hacer por medio de una danza.
  • Se necesita de la creatividad del asesor para que algunos niños vistan con símbolos de la naturaleza, como agua, sol, plantas, animales, etc. Ello puede ser muy útil, para usar como símbolo en la oración o en la misa.
  • Prever tijeras, papel, crayolas para que terminen o complementen los carteles.

GUIÓN DEL ENCUENTRO

Motivación: ¡De los niños del mundo, Siempre amigos!

Queridos amiguitos y amiguitas, nos encontramos en las vísperas de la celebración de nuestra jornada nacional del IAM y hoy vamos a prepararnos para participar plenamente en su desarrollo, ya que nosotros somos los protagonistas, y tenemos la misión de transmitir la alegría a los demás, y hoy con más razón, pues debemos de expresar a toda la gente que DEBEMOS CUIDAR CREACION QUE DIOS NOS DIO.

Oración: Pedir a los niños que formen un círculo y que cada uno haga una oración de petición a Jesús para que hayan más personas que cuiden la creación, realizado pequeñas obras, diciendo, mi amigo Jesús te pido por:

  1. Los niños del mundo, para que seamos amigos con los animalitos que nos regalaste …
  2. Los hombres para que no practiquen deportes que daña los animales…
  3. Por los profesores para que enseñen a sus alumnos a no dañar la creación… etc.

Reflexión:

El Papa Francisco, convencido de su misión y de las exigencias de la nueva Evangelización, del deber de “salir” con la Iglesia para anunciar el Evangelio a todos los hombres, iluminando el sentido de su obrar (cfr. LS 64). Propone «algunas líneas de maduración humana inspiradas en el tesoro de la experiencia espiritual cristiana» (LS 15), que permitan realizar los cambios que el desafío ecológico plantea.

Nos dice que no todo está perdido, porque los seres humanos, capaces de degradarse hasta el extremo, también pueden sobreponerse, volver a optar por el bien y regenerarse, más allá de todos los condicionamientos mentales y sociales que les impongan. Son capaces de mirarse a sí mismos con honestidad, de sacar a la luz su propio hastío y de iniciar caminos nuevos hacia la verdadera libertad. No hay sistemas que anulen por completo la apertura al bien, a la verdad y a la belleza, ni la capacidad de reacción que Dios sigue alentando desde lo profundo de los corazones humanos. A cada persona de este mundo le pido que no olvide esa dignidad suya que nadie tiene derecho a quitarle. (LS 205)

De esa manera vamos a prepararnos con símbolos que manifiesten el llamado que nos hace el Papa de cuidar la creación y transmitámosla a los demás. Manos a la obra.

Actividades:

  1. Elaborar carteles o manualidades con material reciclado que nos sirva para exponer durante la celebración de la Jornada. Los carteles serán colocados en lugares visibles de nuestro templo y/o lugar donde se reúnen.
  2. Preparar las alcancías misioneras que se presentaran en la misa, como fruto del esfuerzo realizado a favor de los niños más necesitados (Que se haga con material reciclado).

Compartamos: Crear un ambiente de diálogo mediante las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué celebramos la Jornada de la IAM?
  • ¿Por qué debemos colaborar con la ofrenda económica en la Jornada Nacional?
  • ¿Qué mensaje vamos a transmitir en la celebración de esta jornada?

Seremos misioneros:

  • Invitaré a mis amigos y familiares a que participen en la celebración de la Jornada.
  • Me sacrificaré durante la semana para ahorrar más dinero para depositar en la alcancía y buscaré que otros también colaboren.
  • Hare oración por los niños del África, pidiendo que Dios les de agua, ya que la mayoría no la posee.

Archivo(s) adjunto(s):

Puedes descargar los siguientes archivos:
Participemos de la JONIAM – VIDA.pdf

Dejar un comentario

Deja un comentario