Un Congreso es la reunión es un conjunto de personas en marcha misionera, con compromisos concretos en sus respectivas Iglesias locales. Son personas que se encuentran y viven la gracia de ese estar juntos para compartir lo central de su Fe en Jesucristo. Son personas que se encuentran para compartir experiencias misioneras muy variadas y cargadas de vida. Son personas que celebran su fe con expresiones festivas. Posee también una dimensión de estudios y de formación que permite la divulgación de líneas importantes acerca de la Misión de la Iglesia. No es una planificación pastoral o misionera.El resultado más importante, difícil de ser percibido y expresado en toda su riqueza, es quizá la gracia del encuentro, del compartir y celebrar la fe en común.
Objetivos de los CAM – COMLA
En el momento actual es mayor la frecuencia con la que los cristianos se encuentran entre grupos y personas con las que no es fácil tener una comunicación de la experiencia religiosa. Nuestras sociedades van haciéndose más pluriculturales: junto a los valores religiosos no identificados con el cristianismo coexisten otros que no reflejan la tradición cristiana o católica. Por otra parte el número de los que no conocen a Cristo aumenta considerablemente. Quizá uno de los efectos de la globalización es que vamos hacia un mundo pluricultural, plurireligioso y secularizado. Incluso algunos predicen que también en América el cristianismo dejará de ser una religión mayoritaria. Este es un verdadero reto para la evangelización. En todo caso, nuestro mundo actual nos está invitando a llevar a cabo un replanteamiento de la Evangelizacion y sus formas, para hacer de la misión una experiencia de vida que responda a los retos que enfrentamos a diario. De este modo, la fe cristiana volverá a ser una buena noticia que llegue a las personas y a la sociedad. Urge que en el momento presente los creyentes no traten solo de conservar su Fe sino que asuman la tarea de evangelizar y compartir dinámicamente su Fe.
Historia de los Congresos Americanos Misioneros
Los Congresos Misioneros se celebran actualmente cada cuatro años en el Continente Americano. A la fecha se han realizado Ocho Congresos Misioneros Latinoamericanos:
I) COMLA1, en Torreón, México en 1977 tuvo como lema: “Salvación universal, compromiso de México." Fue el 7mo. Congreso Misionero Nacional de México y se invitó a participar a dos representantes de cada país de América Latina.La temática se centró en la exhortación apostólica "Evangelii Nuntiandi" que reorienta de manera especial el trabajo del evangelizador. Se percibió la necesidad de pasar de sólo recibir a, también dar, de la Misión ad gentes desde América Latina, aunque no se concretó cómo realizar este ideal.
Como resultado de este Congreso, nacen oficialmente los Congresos Misioneros Latinoamericanos y se asume el compromiso de realizarlos periódicamente.
II) COMLA2, en Tlaxcala, México en 1983. El tema desarrollado fue "La Iglesia Misionera, respuesta del hombre de hoy: responsabilidad misionera en y desde América Latina", y tuvo como lema: “Con María, Misioneros de Cristo”.
El objetivo fijado para este Congreso fue: incrementar la animación misionera en las Iglesias Particulares para una mayor cooperación en la misión de la Iglesia Universal. La participación de todas las Iglesias de América Latina aumentó sustancialmente. La misión Ad Gentes apareció como necesidad urgente para nuestras Iglesias, como una condición de su propia vitalidad.
Como resultados de este Congreso, se realiza un envío de misioneros ad gentes, nace el primer Centro Latinoamericano de formación misionera y se decide programar los CoMLas cada 4 años.
III) COMLA3, en Bogotá, Colombia en 1987. El tema desarrollado fue "América quiere compartir su fe". Tuvo como lema: “América, llegó tu hora de ser evangelizadora”. Se dieron nuevos pasos importantes respecto al papel de las Iglesias locales en la misión ad gentes, de pobre a pobre. Se descubrió que cada Iglesia local, o cada diócesis es la base de la actividad misionera de la Iglesia.
Como consecuencia del congreso se plantea una serie de recomendaciones misioneras breves y precisas a los diversos sectores del pueblo de Dios, que contribuyeron a dar madurez misionera a la Iglesia Latinoamericana , madurez que consiste no solo en generosidad al dar de su pobreza, sino también en intensificar los causes de formación para buscar su "propia identidad misionera" a diferencia de la misión recibida desde Europa. Se formaliza un compromiso misionero de los laicos y se fundan varios Institutos Misioneros.
IV) COMLA 4, en Lima, Perú en 1991. El tema desarrollado fue "La Iglesia de América Latina ante los desafíos pastorales de la Nueva Evangelización en el tercer milenio". El lema que convocó a los misioneros fue: "América Latina, desde tu fe, envía misioneros”.
El objetivo fijado para este Congreso fue: Vigorizar la respuesta de las Iglesias locales en y desde América Latina a los desafíos de la misión ad gentes. El Papa Juan Pablo II recién ofrecía la carta Encíclica Redemptoris Missio. Esta encíclica fue gran apoyo y enriquecimiento para este COMLA.
Como resultados de este Congreso, se crea una conciencia misionera más profunda, y se envían equipos misioneros ad gentes.
V) COMLA5, en Belo Horizonte, Brasil en 1995 tuvo como tema "El Evangelio en las culturas, camino de vida y esperanza" y tuvo como lema: “Vengan, vean y anuncien”.
El objetivo fijado para este Congreso fue: Profundizar la responsabilidad misionera de las Iglesias locales a la luz de la opción fundamental por los pobres. Por tanto, dio preferencia a las culturas indígenas y afro americanas; también prestó una atención especial a la cultura moderna, especialmente concentrada en las grandes ciudades; y todo ello, visto a la luz de la misión universal./span>
Como resultados de este Congreso, se propone una evangelización "inculturada" y se envían nuevamente misioneros ad gentes.
VI) COMLA6, en Paraná, Argentina en 1999 tuvo como tema "Jesucristo, vida y esperanza para todos los pueblos", y como lema: “América con Cristo… sal de tu tierra”. En este Congreso se contó por primera vez con la participación de delegados de Canadá y Estados Unidos, por lo que se constituyó en el CAM1 (Congreso Americano Misionero). Se profundizó en la urgencia de la evangelización inculturada; el fomento del ecumenismo y diálogo Inter.-religioso; la animación misionera en la pastoral ordinaria; las Obras Misionales Pontificias como instrumento prioritario de animación y cooperación misionera.
El objetivo de este Congreso fue impulsar a las Iglesias de América para que anuncie a Jesucristo el Salvador, a todos los pueblos, testimoniando, sirviendo y dialogando.Allí se eligió a Guatemala como la sede del próximo Congreso Americano Misionero 2 – Congreso Misionero Latinoamericano 7 (CAM2 – COMLA7), a celebrarse en noviembre del 2003. Su preparación y celebración es responsabilidad de todas las Iglesias particulares de Centro América.
VII) CAM2 – COMLA7. En 2002, se celebró en Guatemala, el 2° Congreso Americano Misionero (CAM 2) y 7° Congreso Misionero Latinoamericano (CoMLa 7). Este Congreso se propuso ser vivido desde la pequeñez, la pobreza y el martirio. Tuvo como tema: "Anunciar el Evangelio de la vida" y el lema: "Iglesia en América: Tu vida es misión". Si bien el CAM 2 COMLA 7 se celebró en Guatemala, el proceso preparatorio fue asumido por la Iglesia en Centro América. Su objetivo fue: Animar la vida de las Iglesias Particulares del Continente para que, desde su experiencia evangelizadora, asuman responsable y solidariamente el compromiso de la misión Ad Gentes.
VIII) CAM3 – COMLA8. Se realizó en Agosto de 2008 en Quito, capital del Ecuador. Su Objetivo General fue: "Propiciar en las Iglesias particulares de América el acontecimiento inminente de Pentecostés, para que desde la experiencia del discipulado se pongan en "estado de misión" e impulsen la Nueva Evangelización y la Misión Ad Gentes". El Lema fue: "América, con Cristo: escucha, aprende y anuncia". Y el tema general fue “La Iglesia en discipulado misionero”, en plena concordancia con el tema de la V Conferencia: “Discípulos y Misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida”.