Información General

¿Que es un COMLA?

Congreso Misionero Latinoamericano

Un Congreso: Reunión de personas con un tema pre-establecido para intercambiar informaciones, experiencias, presentar avances o nuevas teorias, identificar situaciones, proyectar y tomar decisiones vinculantes.

Misionero: Hace referencia a la exigencia de la tarea de la iglesia, la Misión. Exige asumir la responsabilidad misionera mediante el anuncio del Evangelio y el testimonio.

Latinoamericano: participan todos los paises de América Latina y el Caribe.

Apartir de 1977 se han realizado estos congresos misioneros cada cuatro años en un pais diferente de América Latina. Se invita a participar a todas las iglesias particulares y a todos los organismos y fuerzas misioneras. (Obispos, sacerdotes y diaconos), Religiosos (ordenes y congregaciones masculinas y femeninas) y Laicos (Movimientos eclesiales misioneros, institutos seculares y lideres de comunidad).

¿Por que un CAM 4 – COMLA 9?

Las siglas CAM que significan, Congreso Americano Misionero, se adicionaron al COMLA a partir del año 1,999, cuando en el congreso de Argentina, los países de Estados Unidos y Canadá pasaron a formar parte de los paises miembros. Así tenemos:

Caminar de los Congresos Misioneros en el Continente Americano

Pais Sede Año COMLA CAM
México 1977 1
México 1983 2
Colombia 1987 3
Perú 1991 4
Brasil 1995 5
Ingresan Canadá y Estados Unidos
Argentina 1999 6 1
Guatemala 2003 7 2
Ecuador 2008 8 3
Venezuela 2013 9 4

La ciudad de Maracaibo, en el occidente de Venezuela, será la encarga de acoger a todos los Misioneros de América que se darán cita en la llamada. "Tierra del Sol Amada", bajo el manto protector de su patrona la Virgen de Chiquinquirá, para congregarse y realizar el Cuarto Congreso Americano Misionero. (CAM 4- Comla 9).

Objetivo General:

Renovar la conciencia misionera de la iglesia que peregrina en América, a través de la sensibilización, animación, información para que se sientan llamados y comprometidos en esta hora de gracia que vive Venezuela y América des un mundo secularizado y pluricultural.

Lema:

"América misionera comparte tu fe"

Tema:

Discípulos misioneros de Jesucristo, desde América en un mundo secularizado y pluricultural.

Justificación:

El envío de Jesús “hasta los confines del mundo” sigue siendo tan actual como el día en que resonó ante los primeros testigos. Un grupo de hombres marcharon a compartir la esperanza que había transformado su ser. Esto es lo que quiere hacer América misionera que comparte su fe. En la fuente de la fe, una certeza: la de Cristo resucitado que sigue estando vivo, “exaltado por la diestra de Dios”(Hch. 2,33); un envío: “Vayan, pues, y hagan discípulos a todas las gentes; y ellos salieron a predicar por todas partes” (Mt 28,19; Mc. 16,20); una seguridad: “Sepan que yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28,20); y una fuerza interior: “recibirán la fuerza del Espíritu Santo” (Hch 1,8). Desde este ardor y con esta confianza plena en el Señor Jesús: ¡América misionera comparte tu fe!

Es con esta convicción que la Iglesia en América quiere responder a la convocatoria de ponerse en “permanente estado de misión” (DA 213, 551). El Cam4 – Comla 9, se hace partícipe de todos los esfuerzos que se han venido realizando en el continente por infundir y renovar la conciencia misionera de nuestros bautizados. En nuestro mundo pluricultural, secularizado y descristianizado se hace urgente salir al encuentro de los que aún no han recibido el primer anuncio o habiéndolo olvidado, se han colocado en la misma situación de ignorancia de aquellos que nunca lo han escuchado. La Misión, en nuestros días, mantiene su vigencia, porque, es la Misión de Dios que quiere hacer que todos los hombres lleguen a la plenitud de la Verdad. Misión que Jesús ha iniciado y ahora confía a la comunidad de discípulos. Es por ello que la Iglesia, no podrá nunca, dejar de ser misionera (AG 2, 4).

Ejes Tematicos:

Discípulado, Conversión, Secularización, pluriculturalidad y Misión Ad gentes.

Al fenómeno del secularismo se suma el del pluralismo cultural que ha venido romper la unidad en las distintas visiones y paradigmas de compresión de la realidad. Ya no existe una visión compartida del mundo sino una pluralidad de visiones surgidas desde las ideologías, la ciencia, las nuevas tecnologías y las nuevas religiosidades emergentes. Sin embargo, esa diversidad cultural, en nuestro continente es una cantera aún poco explorada, donde Dios nos antecede y con la cual el Evangelio, como al inicio del hecho cristiano, está llamado a dialogar.
Ante estas realidades surgen muchas interrogantes. ¿Cómo anunciar hoy que afirmar a Dios es para el Evangelio de Jesucristo, afirmar al hombre? La vida de Jesús, Dios hecho hombre, es la prueba fehaciente de cuánto Dios ama al hombre y desea su plenitud. Para el cristianismo no se puede comprender a Dios a margen del hombre y mucho menos anulándolo o condicionando su autonomía. ¿Sigue siendo posible el anuncio del Evangelio a una humanidad desencantada, o que ha encontrado sentido fuera de la propuesta del Evangelio de la Vida? ¿De ser posible, como lograrlo, hoy en América? ¿Como anunciar el Evangelio de Jesucristo de un mundo que cambia?
En este sentido el Cam 4 – Comla 9 quiere ser tiempo de gracia para dejarnos invitar nuevamente por el Espíritu Santo a una conversión que requiere nuevas propuestas y respuestas. Sabemos y creemos que ya estamos en la fragua de un modelo de misión que encare las nuevas urgencias y exigencias de nuestro tiempo. Será tarea del Congreso preguntarnos una vez más como hacer la misión hoy en nuestra América donde conviven diversos modos de entender la misión de acuerdo a la experiencia de cristianismo que se ha vivido. Lo que es cierto es que ya el cristianismo no se transmite por socialización y que hay una diferencia consistente entre quienes se plantean la misión más allá de la propia sociedad y cultura, porque se estima que ya se vive en una situación cristiana, que plantear una misión a los alejados, que proponerla a la propia sociedad (y en primer lugar a la propia persona) porque ya ha dejado de ser cristiana o está en trance de dejar de serlo.
La misión de Dios, misión para la humanidad hoy nos convoca a discernir cómo hacerla presente en la humanidad de nuestro tiempo. ¡A ello nos invita el Señor, el mismo ayer, hoy y siempre! (Hech. 13,8)
Valores:
•fe
•caridad
•comunión
•acción
•diálogo
•respeto
•fraternidad
•testimonio

Dejar un comentario

Deja un comentario