Presentación

Con ocasión de la Jornada Misionera Mundial de este año 2012, el Papa Benedicto XVI nos recuerda los acontecimientos que la Iglesia vivirá a partir del mes de octubre del presente año. El 11 de octubre se conmemora el 50 aniversario del Concilio Vaticano II, la apertura del Año de la Fe y el desarrollo del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización.

Estos acontecimientos vendrán a dar un nuevo impulso a la misión ad gentes, que involucra a toda la Iglesia “No podemos permanecer tranquilos, pensando en millones de hermanos y hermanas, redimidos también por la sangre de Cristo, que viven sin conocer el amor de Dios.”(R.M. 86). Es una oportunidad para que la Iglesia una sus esfuerzos y pueda “dar desde nuestra pobreza”(D.P. 368), apoyando a otras Iglesias hermanas, un compromiso que asumió la región centroamericana, al clausurar el CAM 2, COMLA 7 que se llevó a cabo en Guatemala en el 2003.

Algunas diócesis de nuestro país están brindando apoyo a otras Iglesias: Zacatecoluca, ha enviado Sacerdotes a las Diócesis de Olancho, Honduras, a Tilarán en Costa Rica y al Vicariato Apostólico del Darien en Panamá. San Vicente, al Vicariato Apostólico de Blufiels, en Nicaragua y Santiago de María, a la Diócesis de Trujillo en Honduras. Hay muchos Sacerdotes de distintas diócesis acompañando a los hispanos en Estados Unidos. También hay religiosos y religiosas de nuestro país que se encuentran en lugares de misión, en lugares difíciles. No quiero dejar de mencionar a los laicos y laicas que asociados a algún instituto religioso realizan la misión más allá de sus fronteras. Agradecemos la presencia y el trabajo de los misioneros que desde hace muchos años o recientemente unen sus esfuerzos a la Iglesia que peregrina en El Salvador.

El Consejo Nacional de Misiones (CONAMI) y las Obras Misionales Pontificias (OMP), están haciendo el esfuerzo por tener un directorio de los salvadoreños y salvadoreñas en misión. Para mantener la Comunión Misionera con aquellos que han hecho realidad el mandato de Jesús “Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación” (Mc 16, 15).

El CONAMI y las OMP, felicitan a la Comisión Episcopal de Seminarios, Vocaciones, Ministerios y Clero de El Salvador, que recientemente, llevó a cabo El Encuentro Sacerdotal de Formación Permanente. Dirigido por el Cardenal, Mons. Carlos Amigo Vallejos, OFM, Arzobispo Emérito de Sevilla, España. Fue una oportunidad para oxigenarnos y convivir entre Sacerdotes, de distintas diócesis, quiera Dios que ese esfuerzo ayude a consolidar la Pastoral del Clero en nuestro país. Felicitaciones a los hermanos que este año han celebrado sus bodas de Plata y de Oro Sacerdotales.

Nuevamente las OMP elaboran esta Revista de Animación Misionera para darle más realce al mes de las misiones. Hay otros materiales que se harán llegar a las Parroquias y Colegios Católicos por medio de los directores diocesanos, a quienes se les agradece su labor misionera y a todos sus colaboradores en las Iglesias particulares.

Que María Reina de las Misiones nos ayude a Fortalecer nuestra Fe y a compartirla con los demás.

Pbro. Norberto José Marroquín Renderos
Director Nacional de OMP de El Salvador

Dejar un comentario

Deja un comentario