13. FAMILIA, COMUNIDAD LAICAL PROMOTORA DEL DESARROLLO

Catequesis Misionera

AMBIENTACIÓN:
Iniciemos esta reunión cantando con mucho entusiasmo “Tengo que gritar”
ORACIÓN:
Oremos a Jesú diciéndole que nos ayude a comprender nuestra tarea en el mundo, como laicos comprometidos con la evangelización del mundo.
TESTIMONIO FAMILIAR:
Manifestemos ahora algunos testimonios de cómo vivimos nuestro compromiso de la reunion interior, esto nos servirá a todos.

LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS: ( San Mateo 5, 13-15 )
Dibujemos un símbolo que explique la lectura bíblica.
Expresemos verbalmente lo que más nos impacta de la siguiente reflexión:
La Familia es una comunidad laical que vive en el mundo y en éste debe ser fermento.
“Los laicos son los obreros de la viña llamados y enviados a transformar el mundo”, Jesú nos dice: “Id tambien Vosotros a mi viña”. A nadie le es licito permanecer ocioso, la sociedad y el mundo de hoy reclaman con mayor urgencia la presencia y acción de los laicos como sal de la tierra y como luz del mundo.
la familia es una comunidad laical, no es una comunidad religiosa, tiene el mundo como principal ambinete para transformarlo, a partir de la vida y del ejemplo de Jesús. Qué tarea tan exigente, pero tan bonita, tenemos como familia. ¿Verdad?.
Nosotros como laicos somos iglesia y tenemso un papel que nadie puede hacer por nosotros. por eso Dios nos llama a trabajar en su viña, en su iglesia con una misión especial . la familia es “La celula primera y vital de la sociedad” (FC 42), Constituye su fundamento y su alimento , allí nacen los ciudadanos y allí aprenden las principales virtudes sociales; por eso las familias no pueden encerarse en sí mismas sino abrirse a otras familias y a la sociedad.
La forma como la familia aporta a la sociedad es a travez de su experiencia de comunión y participación, es decir , que comunica a la sociedad su experiencia de comunidad. Hoy, ya no convence las conferencias ni los discursos, mueve mas un solo testimonio de vida .
La familia debe , entonces, ser no como una célula cancerosa que aporta desorganización, injusticia, violencia; sino una célula que aporta fe, su valores su vivencia cristiana y respeta y defiende sus derechos; y crea una cultura que defiende sus derechos; y crea una cultura que le es propia.
La familia debe participar en toda los campos de la sociedad y debe asumir una posición de denuncia frente a los hechos sociales que no van en favor de la persona (derechos del niño, derechos a la vida, a la eduacción , derecho a la libertad de expresion ,etc), Como comunidad de laicos la familia está llamada a “Ser signo cristiano en el mundo”, que donde vean una familia, puedan decir:
“Miren cómo se aman y cómo trabajn por el crecimiento y desarrollo de la sociedad”
la familia está llamada también a llevar la buena nueva a la sociedad, en general.
Lo mas importante es tener presente que, como familia, debemos dar buenos fgrutos. Por que Dios nos ha dicho: “Os he elegido para que vayáis y déis frutos y ésto solo lo logra cunaod permanecemos en El … “ El que permance en mi y yo en él, ése da mucho frutos”. Por eso es muy importante estar en comunión con Jesús.
El Quiere que la familia sea protagonista del cambio en el mundo y le da fuerza necesaria para que lo sea.
ACTIVIDAD:
De las suiguientes actividades escojan en familia una, y planeen cómo van a realizarla, cuándo , quién coordina, qué acciones pueden hacer, etc.
1. Asociarse copn otras familias para una obra social misionera en su colonia o pasaje en favor de los mas alejados.
2. Charla a otras familias sobre “aportes de la familia a la sociedad”
3. Una campaña para hacer conocer la carta de los derechos de la familia.
ORACION:
Terminemos nuestra reunion agradeciendo a Jesús que nos llama a su Viña y pidamos al Espiriu santo que nos fortaleza para cumplir bien nuestra misión como familia y como comunidad de laicos.
COMPROMISO:
Realizar la actividad escogida.

Dejar un comentario

Deja un comentario