Tema N° 2 «Dios nos llama en comunidad»

Objetivos:

  • Mostrar que Dios nos ha llamado a vivir en comunidad.
  • Compartir acerca de la vida en los grupos primarios (familia, amigos, compañeros, etc.) y acerca de las cosas que favorecen y perjudican la vida en grupo.
  • Presentar las diferencias entre un Grupo y una Comunidad, mostrar qué son las Comunidades Cristianas, e invitar al grupo a recorrer el camino hacia una Comunidad Cristiana.

Marco Teórico:

Dios ha creado al hombre como un ser social: "No es bueno que el hombre esté solo" (Gn 2,18). Por ello, a lo largo de nuestra vida, vamos formando parte de distintos grupos sociales. Los grupos primarios de los que formamos parte son: la familia, el grupo de amigos, el grupo de estudio o de trabajo. También formamos parte de otros grupos mayores como el barrio, la ciudad, la patria, la humanidad.

En todo grupo existen "reglas" grupales, cuyo cumplimiento favorecen la vida armónica del grupo, y cuyo no cumplimiento la entorpecen. Es importante conocer estas "reglas" de juego para conservar la armonía y unidad del grupo.

(Lecturas complementarias para el animador: CIC 1878-1882; 1905-1909; 1932-1939)

En todo grupo social existe un elemento principal que le da sentido. Por ejemplo, en una familia, lo que une al "grupo" son los lazos sanguíneos (o lazos familiares naturales); en el grupo de estudio, lo que lo une es el objetivo de estudiar, en el grupo de los hinchas de fútbol los une la pasión por ese deporte y el club por al que apoyan. También en todo grupo, existen una serie de requisitos y mecanismos para entrar a formar parte de él y para seguir perteneciendo al mismo. También podemos distinguir entre grupos permanentes y grupos ocasionales, dependiendo de su duración.

Una Comunidad es un grupo en el cual, el motivo que los une es muy importante para sus miembros, lo cual hace superar muchas diferencias con tal de permanecer unidos, y se vive en él una profunda fraternidad porque todos se conocen y se aman.

Cualquier grupo puede o no ser una comunidad. Depende de qué sea lo que une al grupo, y la forma en que sus miembros se relacionen. De esta manera, puede identificarse que una familia es un grupo especialmente candidato a ser una comunidad. De igual manera ocurre con la Iglesia, un grupo de amigos. Pero muy probablemente, grupos como un partido político, los hinchas de un determinado equipo de fútbol, los asistentes a un recital de música difícilmente podrán calificar como una comunidad.

Dios llama a los hombres a vivir, no solamente en grupo sino en Comunidades y no en simples comunidades sino en Comunidades Cristianas. Una comunidad cristiana es una comunidad en la cual, el elemento principal que une a sus integrantes es Cristo, razón suficiente para mantenerlos unidos más allá de cualquier diferencia humana. El modelo de comunidad cristiana son las primeras comunidades, de las cuales nos hablan el Libro de los Hechos de los Apóstoles y las Cartas del Nuevo Testamento. Las "reglas" de convivencia en las comunidades cristianas están enunciadas en He 2,42-46.(Lecturas complementarias para el animador: CIC 781-782)

1.- CATEQUESIS MISIONERA

ORACION INICIAL

Padre nuestro, tú que nos has llamado a la fraternidad, danos tu ayuda para construirla. Dame tu amor para que pueda estar cercano a mis hermanos y hermanas. Hazme capaz de darles mi palabra, mi silencio, mi alegría, mi dolor, mi vida.

Te doy gracias, Padre porque no me quisiste solo en el mundo, sino que me diste una familia, amigos, compañeros de camino, con quienes compartir mi vida.

Ayúdame a ser siempre causa de unión entre mis hermanos y a nunca negarle mi amor y mi apoyo a los que me necesitan. Amén

EXPERIENCIA DE VIDA

Invitar a los participantes a jugar a armar rompecabezas. Se indica que cada uno va a recibir un sobre con piezas de un rompecabezas que tendrán que armar. Con las piezas que cada uno reciba, podrán armar una figura, que en realidad es una pieza de un rompecabezas mayor que forma un corazón, y que se arma entre tres personas. La intención es que los participantes comiencen la labor pensando que van a armar una figura completa, y que al terminar descubran que tienen que unir su rompecabezas a los de otros dos, para armar la figura final.

Una vez finalizado el juego, se invita a que libremente, expresen su experiencia durante el desarrollo del mismo. De la charla surgirán los siguientes puntos:

– Comenzaron a armar sus rompecabezas convencidos de que cada uno tenía un rompecabezas diferente.

– Al terminar de armarlo, vieron que parecía incompleto, y que no tenía forma de nada.

– Además se notaba que le faltaba algo.

– Al mirar los rompecabezas de los demás descubrieron que habían otros que parecían encajar con el suyo, y al decidir unirlos, lograron armar los corazones.

A partir de lo compartido, se explica a los participantes que, al igual que sucedió en el juego, las personas no estamos solas en el mundo. Cada uno de nosotros somos piezas de un rompecabezas más grande, que son los distintos grupos de los que formamos parte. Desde un principio, Dios al crear al hombre se dio cuenta de que "no es bueno que el hombre esté‚ solo", y por eso vivimos integrados en distintos grupos humanos.

Preguntar a los participantes de qué grupos forman parte en su vida cotidiana. De sus respuestas surgirán los distintos grupos que integran: la familia, los amigos, el curso, el colegio, el grupo de catequesis, el club de fútbol, el barrio, etc.

ILUMINACION

Cuando el Señor Dios hizo la tierra y el cielo, aún no había ningún arbusto del campo sobre la tierra, ni había brotado ninguna hierba, porque el Señor Dios no había hecho llover sobre la tierra. Tampoco había ningún hombre para cultivar el suelo, pero un manantial surgía de la tierra y regaba toda la superficie del suelo. Entonces Dios modeló al hombre con arcilla del suelo y sopló en su nariz un aliento de vida. Así el hombre se convirtió en un ser viviente. El Señor Dios plantó un jardín en Edén, al oriente, y puso allí al hombre que había formado. Y el Señor Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles, que eran atrayentes para la vista y apetitosos para comer (…) . Después dio el Señor Dios: “No conviene que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada”. Entonces el Señor Dios modeló con arcilla del suelo a todos los animales del campo y a todos los pájaros del cielo. (…), pero entre ellos no encontró la ayuda adecuada (…). Entonces el Señor Dios hizo caer sobre el hombre un profundo sueño, y cuando este se durmió, tomó una de sus costillas y cerró con carne el lugar vacío. Luego, con la costilla que había sacado del hombre, el Señor Dios formó una mujer y se la presentó al hombre. El hombre exclamó: “esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne!” (Gn 2,4b-9a.18-19a.20b.23a)

Dios ha creado al hombre como un ser social: "No es bueno que el hombre esté solo" (Gn 2,18). Por ello, a lo largo de nuestra vida, vamos formando parte de distintos grupos sociales. Los grupos primarios de los que formamos parte son: la familia, el grupo de amigos, el grupo de estudio o de trabajo. También formamos parte de otros grupos mayores como el barrio, la ciudad, la patria, la humanidad.

Invitar a los participantes a compartir acerca de los dos grupos más cercanos de los que forman parte: su familia y su grupo de amigos. Para ello se van proponiendo las siguientes preguntas, que serán respondidas en plenario.

a) La familia:

-¿Cómo está integrada tu familia?

-¿Qué cosas favorecen la vida de familia? ¿Por qué? ¿Podrías dar algún ejemplo?

-¿Qué cosas entorpecen la vida de familia? ¿Por qué? ¿Podrías dar algún ejemplo?

b) Los amigos:

-¿Qué cosas favorecen la amistad? ¿Por qué? ¿Podrías dar algún ejemplo?

-¿Qué cosas entorpecen la amistad? ¿Por qué? ¿Podrías dar algún ejemplo?

En un pizarrón o papelógrafo se hará un cuadro semejante al siguiente, donde se irán recogiendo las respuestas de los participantes.

GRUPOFACTORES

+

FAMILIA

Aquí se anotarán todos los factores “positivos”, o sea que favorecen la vida de familia.

Aquí se anotarán todos los factores “negativos”, o sea que entorpecen la vida de familia.

AMIGOS

Aquí se anotarán todos los factores “positivos”, o sea que favorecen la amistad.

Aquí se anotarán todos los factores “negativos”, o sea que entorpecen la amistad.

ORACION FINAL

Entregar a cada integrante del grupo dos hombrecitos de papel o cartulina e indicarles a que en el primero, escriban los nombres de quienes integran su familia, y en el segundo, los de sus amigos más cercanos. Luego de un canto apropiado, invitar a que cada uno presente ante el altar a sus familiares y amigos (simbolizados en los dos hombrecitos) y agradezca a Dios por ellos y pida por sus necesidades.

COMPROMISOS

Personal: Me tomaré un tiempo para analizar cómo es mi relación con mi familia y con mis amigos, para rescatar aquellas actitudes con las que favorezco la vida de grupo y moderar aquellas con las que la entorpezco.

En el propio Ambiente: Pondré en práctica con mi familia y con mis amigos, aquellos gestos que ayuden a la vida de grupo y evitaré aquellos que la entorpecen.

Más allá de las Fronteras: Cada noche, pediré en mis oraciones por todas las familias del mundo, para que sepan vivir en armonía y en paz.

2.- ESPIRITUALIDAD MISIONERA

A modo de ambientación, armar un altar en el que pondremos: Biblia, leñas, olla y/o cacerola con agua, mate para compartir (y demás signos misioneros que se quiera agregar).

ORACION INICIAL

Canto: Espíritu de Comunidad

Danos, Señor, de tu luz. Danos, Señor de tu Verdad,

y llénanos de tu Espíritu de Amor que nos hace Comunidad (2v)

Danos, Señor el compartir, y acrecienta hoy nuestra hermandad,

y llénanos de tu Espíritu de Amor que nos hace Comunidad (2v)

EXPERIENCIA DE VIDA:

Cuento: Sopa de piedra

En un pequeño pueblo, una mujer se llevó una gran sorpresa al ver que había llamado a su puerta un extraño correctamente vestido, que le pedía algo de comer. "Lo siento", dijo ella, "pero ahora mismo no tengo nada en casa.". "No se preocupe", dijo amablemente el extraño. "Tengo una piedra de sopa en mi cartera; si usted me permitiera echarla en un puchero de agua hirviendo, yo haría la más exquisita sopa del mundo. Un puchero muy grande por favor."

A la mujer le picó la curiosidad, puso el puchero al fuego y fue a contar el secreto de la piedra de sopa a sus vecinas. Cuando el agua rompió a hervir, todo el vecindario se había reunido allí para ver a aquel extraño y su piedra de sopa. El extraño dejó caer la piedra en el agua, luego probó una cucharada con verdadera delectación y exlcamo: "¡Deliciosa! Lo único que necesita es unas cuantas patatas."

"¡Yo tengo patatas en mi cocina!", gritó una mujer. Y en pocos minutos estaba de regreso con una gran fuente de patatas peladas que fueron derechas al puchero. El extraño volvió a probar el brebaje. "¡Excelente!", dijo, y añadió pensativamente: "Si tuviéramos un poco de carne, haríamos un cocido de lo más apetitoso…"

Otra ama de casa salió zumbando y regresó con un pedazo de carne que el extraño, tras aceptarlo cortésmente, introdujo en el puchero. Cuando volvió a probar el caldo, puso los ojos en blanco y dijo: "¡Ah, qué sabroso! Si tuviéramos unas cuantas verduras, sería perfecto, absolutamente perfecto…"

Una de las vecinas fue corriendo hasta su casa y volvió con una cesta llena de cebollas y zanahorias. Después de introducir las verduras en el puchero, el extraño probó nuevamente el guiso y, con tono autoritario, dijo: "La sal". "Aquí la tiene", le dijo la dueña de casa. A continuación dio otra orden: "Platos para todo el mundo". La gente se apresuró a ir a sus casas en busca de platos. Algunos regresaron trayendo incluso pan y frutas.

Luego se sentaron todos a disfrutar de la espléndida comida, mientras el extraño repartía abundantes raciones de su increíble sopa. Todos se sentían extrañamente felices mientras reían, charlaban y compartían por primera vez su comida. En medio del alborozo, el extraño se escabulló silenciosamente, dejando tras de sí la milagrosa piedra de sopa, que ellos podrían usar siempre que quisieran hacer la más deliciosa sopa del mundo"

Reflexionamos: (agregar todas las consignas necesarias de acuerdo al grupo)

  • Que nos relata el cuento?
  • Cual es la actitud que resalta de cada personaje?
  • Hubieran conseguido todos los ingredientes si faltara algún personaje?

Para cocinar el más rico puchero del mundo y que además alcanzara para todos fue necesario que cada uno aportara lo suyo, aquello que tenía, que era propio.

ILUMINACIÒN

Compartimos la siguiente lectura: 1Cor 12, 4-11, y luego se invita a compartir en plenario:

  • Que nos dice la Palabra de Dios?
  • Prestamos atención a los distintos dones de nuestros hermanos del Grupo o de la Comunidad parroquial?

Reflexionamos (en forma individual o de a dos):

  • Reconocemos nuestros dones? Cuales son?
  • Los ponemos a disposición de nuestra comunidad?

Luego de un momento prudente de reflexión, escribimos los dones que pudimos reconocer en nuestro compañero (si trabajamos de a dos) o en nosotros mismos.

ORACION FINAL:

A modo de oración, se encenderá la fogata (si el lugar lo permite, si no, deberá ser simbólica) y explicar que en las comunidades todos los que la integramos somos diferentes, distintos carismas, distintos dones. Es necesario que cada uno aporte lo suyo para que sea una comunidad viva, misionera y misionada. La riqueza de la Comunidad se da precisamente cuando compartimos nuestros dones con los demás. A modo de oración, se invitará a que cada uno vaya colocando las tarjetas en las que escribieron los dones, para “avivar el fuego de la comunidad” y que hagan una sencilla oración ofreciendo a Dios sus dones para que crezca la comunidad, mientras se canta Espíritu de Comunidad (u otro canto apropiado).

COMPROMISOS

Personal: Rezaré toda la semana pidiendo al Espíritu me ayude a ser dócil a Su voluntad para dejar de lado las actitudes que no permiten mostrar a los demás los dones recibidos.

En el propio Ambiente: Tendré presente el don que manifesté en la tarjeta del encuentro y lo pondré en práctica (con un acto concreto) en mi lugar de trabajo o estudio.

Más allá de las Fronteras: Pediré en mis oraciones por los misioneros/as para que Dios infunda en ellos en don de Fortaleza.

3.- SERVICIO MISIONERO

ORACION INICIAL

Señor Jesús, Tu dijiste que cuando dos o mas Se reúnen en tu Nombre, Tú estas en medio. Míranos: Estamos reunidos en nuestra COMUNIDAD CRISTIANA Y MISIONERA. Ayúdanos a ser:

COMUNIDAD HOGAR: de encuentro fraterno con hermanos y hermanas. Donde cada uno pueda decir su verdad con hondura y confianza.

COMUNIDAD SANTUARIO: Lugar de encuentro con el Señor, Dios de la vida, presente en nuestra historia.

COMUNIDAD SERVIDORA: al servicio del prójimo, y entre los más pobres.

COMUNIDAD MISIONERA: Siempre dispuesta a anunciarte a Ti, Jesús, siempre, y a todos.

Ayúdanos a ser Buena Noticia Para todos los que nos rodean, A vivir en comunión con nuestros pastores Y a crecer en la fe y en el amor. Amén

ILUMINACION

Así como el cuerpo tiene muchos miembros, y sin embargo es uno, y estos miembros, a pesar de ser muchos, no forman sino un solo cuerpo, así también sucede con Cristo. (…) El cuerpo no se compone de un solo miembro, sino de muchos. (…) Dios ha dispuesto a cada uno de los miembros en el cuerpo, según un plan establecido. Porque si todos fueran un solo miembro ¿dónde estaría el cuerpo? De hecho, hay muchos miembros, pero el cuerpo es uno solo. El ojo no puede decir a la mano: no te necesito. Ni la cabeza a los pies: no tengo necesidad de ustedes. (…) ¿Un miembro sufre? Todos los demás sufren con él. ¿Un miembro es enaltecido? Todos los demás participan de su alegría. (1Cor 12,12.14.18-21.26)

La Iglesia, la comunidad de todos los hijos de Dios, es como un gran cuerpo, con Cristo por cabeza, que está formado por muchos miembros distintos. En nuestra Parroquia, hay varios grupos y apostolados, que forman esta comunidad. Hoy, visitaremos a nuestros hermanos de otros apostolados de nuestra Parroquia.

ACTIVIDAD

Como servicio misionero se propone visitar a otros apostolados que funcionen en la comunidad parroquial para conocerlos y fortalecer la conciencia de que todos los apostolados de la Parroquia conforman una única comunidad. Para ello, se sugiere armar una cartelera en la que se muestre a la Parroquia como un cuerpo, y cada apostolado como uno de los miembros. En cada parte del cuerpo que representa a un Grupo o Apostolado se colocará el nombre del grupo, su carisma, días y horarios de reunión y, de ser posible, una foto de los integrantes (toda esta información se obtendrá durante la visita). Como título podría colocarse una frase como “Parroquia XXX: somos un solo Cuerpo, con Cristo por cabeza”. (No olvidar al Párroco, Secretarias Parroquiales y otros servicios que funcionan en la Parroquia).

ORACION FINAL

Una vez que se han conocido a todas las comunidades que conforman la Parroquia, hacer un momento de oración pidiendo por cada uno de los grupos, apostolados y otras personas que conforman la comunidad parroquial.

COMPROMISOS

Personal:. Reflexionaré acerca de cómo vivo mi integración en la comunidad parroquial, más allá del Grupo Misionero y en qué debo crecer para integrarme mejor.

En el propio Ambiente: Buscaré acercarme a algunas personas de otros apostolados de la Parroquia que no conozca, o que conozca poco.

Más allá de las Fronteras: Pediré en mis oraciones por la unidad de la Iglesia y la comunión de todas sus instituciones, pastores y fieles.

4.- COMUNION MISIONERA

Sería conveniente realizar este encuentro en un lugar diferente al habitual. Por ejemplo, se puede organizar una salida a algún lugar como un parque, una plaza, o la casa de alguno de los integrantes del grupo.

ORACION INICIAL

Señor, tú me llamas a vivir en comunidad. Y quieres que edifique la comunidad. Me quieres en comunión con los otros, no para estar mejor, ni ser más fuerte, sino para que sea yo mismo.

La comunidad es fuerte si espera. La comunidad es verdadera si ama. La comunidad es santa si cada uno es santo. Ser comunidad es existir para los demás. Es encontrarse con los otros. Es rezar con ellos. Es dar muestras de la propia esperanza. Sólo así podremos acercarnos a los que no recibieron la fe y ponerlos en tus manos. Sólo así podremos sostenerla en los que a duras penas la conservan.

MOMENTO DE COMPARTIR EN COMUNIDAD

Dividir a los participantes en cinco grupos, e invitarlos a jugar aplicando lo que han compartido hasta ahora. Repartir los siguientes trabajos a cada grupo, que luego serán expuestos en plenario en el próximo encuentro. Indicar que los mismos deben ser preparados a manera de representaciones o sketchs, que luego serán expuestos en plenario.

Receta: “La Comunidad”

Se ha armado un gran revuelo esta tarde. Viene alguien importante al restaurante “La Vida” y ha pedido que le sirvan un exquisito platillo que muchos han oído nombrar, muchos se han deleitado con su deleitado sabor, pero que es de muy difícil preparación. El platillo solicitado se denomina “Comunidad”. Desesperado, el dueño del restaurante, ha pedido consejo a ustedes, los más destacados cheffs en la materia. Su misión consiste en escribirle la receta para el platillo, que deberá constar de:

  • Ingredientes: los elementos necesarios para que nazca una comunidad.
  • Preparación: cómo conjugar esos ingredientes para dar como resultado una comunidad profunda y duradera.

Nuestro prestigio depende de ustedes. ¡Adelante!

Manual de instrucciones de uso de “La Comunidad”

El departamento de producción de la empresa está a punto de lanzar al mercado un novedoso producto. Se prevé que será un producto de consumo masivo dado lo atrayente de su apariencia y lo gratificante de su uso. El producto en cuestión se denomina “Comunidad”, y pertenece al rubro de las Relaciones Afectivas. Tan sólo falta una cosa: el Manual de Instrucciones de uso. Ustedes son el equipo encargado de la redacción de dicho manual. Este deberá contar con:

  • Indicaciones necesarias para el buen funcionamiento del producto y para que dure mucho tiempo.
  • Precauciones que hay que tener con el producto para que no se descomponga.

Esperamos su colaboración. ¡Suerte!

Vacuna “Anti-Comunidad”

¡Algo espantoso ha sucedido! Un extraño virus se está esparciendo por todo el mundo. Miles y miles de personas están siendo infectadas por una enfermedad terrible que los hace comportarse de manera muy extraña: dicen que sienten que el virus es lo máximo, que jamás se habían sentido tan bien… En resumen: ¡es una catástrofe! El virus en cuestión se llama “Comunidad”.

Se los ha seleccionado a ustedes, puesto que son los mejores científicos del mundo. Lo que ustedes deberán hacer es lo siguiente: desarrollar la fórmula de la vacuna “Anti-Comunidad”, para frenar de una vez el avance del virus. Deberá contar con todos los compuestos necesarios para que las personas queden inmunes a contagiarse. Nuestra esperanza está puesta en ustedes. ¡Adelante!

Guía de Reparaciones para la “Comunidad”

Nuestra empresa comercializa un producto que está teniendo mucho éxito en el mercado internacional. Este producto se denomina “Comunidad”. El nivel de ventas es envidiable: todo el mundo quiere tener una. Pero resulta que no todos los usuarios saben utilizarla muy bien, y muchas amistades se descomponen y comienzan a funcionar mal, o dejan de funcionar totalmente. Esto podría poner en peligro el nivel de ventas de la empresa. Deseamos que ustedes confeccionen un pequeño manual denominado “Guía de Reparaciones para la Comunidad”, que indique los posibles desperfectos que puede sufrir, y qué hacer para solucionarlos. Confiamos en que sabrán ayudarnos.

¡Suerte!

Consejos Prácticos para hacer fracasar una Comunidad

Camaradas: Nuestra nación corre un gran peligro. Algo terrible está ocurriendo en toda la Madre Rusia. Gran parte de la población de Moscú y los alrededores está sufriendo algo extraño que se llama “Comunidad”. Los individuos que sufren este mal se vuelven medio tontos, se pasan el día soñando con sus “amigos”, pensando cómo agradarle, escribiendo poemas y otra gran sarta de tonterías que, en resumen, hacen perder a las personas un valioso tiempo que podrían utilizar trabajando en nuestras fábricas.

Para hacerla corta, eso de la “Comunidad” es algo que nuestra madre Rusia debe erradicar de inmediato, antes que acabe con nuestro sistema económico. Para eso se los ha llamado a ustedes: para que confeccionen un pequeño informe denominado: “Consejos prácticos para hacer fracasar una comunidad”. Así, con él, los habitantes de nuestra gloriosa nación podrán liberarse de una vez y para siempre de tan terrible amenaza. ¡Rusia confía en ustedes! ¡Adelante!

Presentamos en plenario lo trabajado por los grupos.

ILUMINACION

Ahora bien, las comunidades que conformamos los cristianos, también tienen algunas características especiales que las hacen ser “comunidades cristianas”. La lectura siguiente, cuenta cómo vivían las primeras comunidades cristianas, que son modelo para las comunidades cristianas de hoy: “Todos se reunían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones. Un santo temor se apoderó de todos ellos, porque los Apóstoles realizaban muchos prodigios y signos. Todos los creyentes se mantenían unidos y ponían los suyo en común: vendían sus propiedades y sus bienes, y distribuían el dinero entre ellos, según las necesidades de cada uno. Íntimamente unidos, frecuentaban a diario el Templo, partían el pan en sus casas, y comían juntos con alegría y sencillez de corazón. Ellos alababan a Dios y eran queridos por todo el pueblo. Y cada día, el Señor acrecentaba la comunidad con aquellos que debían salvarse”. (He 2,42-46)

Compartir con el grupo:

  • Qué elementos caracterizaban a las primeras comunidades cristianas? (¿qué cosas hacían que los diferenciaban de los demás grupos)
  • ¿Qué los unía? (¿qué tenían en común los que pertenecían a la comunidad?)

Nosotros, como Grupo Misionero, estamos llamados a ser una comunidad cristiana. A la luz de lo conversado anteriormente, analizar el Grupo Misionero que estamos intentando formar:

  • ¿Qué nos une?
  • ¿Podemos llegar a ser comunidad?
  • ¿Qué cosas harían falta para que seamos comunidad?
  • ¿Qué cosas harían falta para que seamos comunidad cristiana?

ORACION FINAL

Cada grupo presenta lo que ha trabajado (receta, manual, vacuna, guía, etc….), pidiendo a Dios por todos los hombres del mundo, para que sepan ser verdaderos y fieles en la vida de comunidad.

COMPROMISOS

Personal: Haré una lista de mis cualidades positivas en relación a cómo encaro mi convivencia con el resto de los integrantes del Grupo y otra de las negativas, para poder trabajar en ellas y crecer como persona.

En el propio Ambiente: Me comunicaré con a algún amigo o familiar al que no vea hace tiempo.

Más allá de las Fronteras: Rezaré por los misioneros que se encuentran lejos de su tierra, para que no se sientan solos, y sepan encontrar en quienes los rodean en su destino actual de misión, una familia de hermanos.

Dejar un comentario

Deja un comentario