El Papa Benedicto XVI ha nombrado hoy Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos a Su Exc. Mons. Fernando Filoni, Arzobispo titular de Volturno, hasta ahora subsecretario de Estado para los Asuntos Generales. El Arzobispo Filoni sucede al Cardenal Ivan Dias, que ha renunciado al cargo por razones de edad, y quién ha guiado el Dicasterio Misionero desde el 20 de mayo de 2006.
El nuevo Prefecto ha sido presentado hoy a los Superiores, a los oficiales y al personal de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, a las Secretarias Internacionales de las Obras Misioneras Pontificias así como de las diversas instituciones dependientes de Propaganda Fide, por el secretario de Estado Vaticano, el Cardenal Tarcisio Bertone, quien ha leído el decreto de nombramiento y una carta de agradecimiento del Santo Padre al Cardenal Dias por su grande compromiso y apasionada dedicación al servicio de la Santa Sede.
El Cardenal Dias, ha expresado su gratitud al Santo Padre por haber aceptado su renuncia y haberle permitido dedicarse en adelante a la dirección espiritual, y ha dicho que se sentía honrado por la presencia del Secretario de Estado; por último ha dado la bienvenida a Su Exc. Mons. Filoni, deseándole la misma satisfacción que él ha experimentado en el servicio al mundo misionero. "Gracias a todos por el pasado, y mis mejores deseos para el futuro", ha concluido el Cardenal Dias, invitando a permanecer unidos en la oración.
Al presentar al nuevo Prefecto, el Cardenal Bertone ha resaltado como Mons. Filoni se ha preparado para esta tarea a través de la experiencia adquirida en las Nunciaturas de diferentes naciones y en la Secretaría de Estado, y ha expresado su deseo de que a través del nuevo ministerio pueda tener la satisfacción de ver crecer la Iglesia en el mundo misionero, numéricamente y especialmente en santidad, disponiendo de un clero preparado y trabajando por el desarrollo humano.
Monseñor Filoni ha dado las gracias al Papa por su confianza, al Cardenal Bertone por haberlo llamado desde la Nunciatura de Filipinas a la Secretaria de Estado, y al Cardenal Dias por el cariño con el que lo ha acogido. A continuación, ha citado el texto bíblico del tiempo pascual, con el mandato de Jesús de proclamar el Evangelio a toda criatura que es "la fuente de inspiración" de toda la labor de la Congregación Misionera. Recordando también el discurso del Santo Padre en su reciente visita pastoral a Venecia, Mons. Filoni ha remarcado como en esta sociedad, definida por algunos estudiosos "líquida" para expresar su fluidez, su baja estabilidad, su mutabilidad, estamos llamados a ofrecer la certeza que es Cristo.
Su Exc. Mons. Fernando Filoni nació en Manduria, diócesis de Oria y provincia de Taranto (Italia) el 15 de abril de 1946. Fue ordenado sacerdote el 3 de julio de 1970. Incardinado en la diócesis de Nardo. Es licenciado en Filosofía y Derecho Canónico. Entró en el servicio diplomático de la Santa Sede el 3 de abril de 1981, después presto su trabajo en las Representanzas Pontificias en Sri Lanka e Irán en la Secretaría de Estado, en Brasil y Filipinas. El 17 de enero de 2001 fue nombrado titular de la Sede de Volturno, con dignidad de Arzobispo y nombrado nuncio apostólico en Jordania e Irak. Recibió la ordenación episcopal del Beato Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro, el 19 de marzo de 2001. El 25 de febrero de 2006 fue nombrado Nuncio Apostólico en Filipinas. El 9 de junio de 2007 el Papa Benedicto XVI lo ha nombrado sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. (SL) (Agencia Fides 10/05/2011)