Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2015

Los fines de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones son los que han sido establecidos y comentados en los Mensajes Pontificios dirigidos cada año a toda la Iglesia: dicha Jornada constituye un testimonio público de la comunidad en oración para obedecer el mandato del Señor: “Rogad al Dueño de la mies que envíe operarios a su mies” (Mt 9, 38; Lc 10, 2). Es el momento fuerte de una oración incesante;reafirma, además, la primacía de la fe y de la gracia en lo relativo a las vocaciones consagradas.

Aun expresando su estima por todas las vocaciones, la Iglesia, con ocasión de esta Jornada Mundial, centra su atención particularmente en las vocaciones consagradas: a los ministerios ordenados (presbiterado y diaconado); a la vida consagrada en todas sus formas (masculina y femenina, contemplativa y apostólica); a las sociedades de vida apostólica y a los institutos seculares en la variedad de sus funciones y de sus asociados; a la vida misionera, en el sentido concreto demisión “ad gentes”.

Oracion por Vocaciones

Dios Padre nuestro, te damos gracias por llamar a hombres y mujeres al servicio del Reino de Tu Hijo como sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y personas consagradas. Envía tu Santo Espíritu para ayudarnos a responder a tu llamado de manera generosa y valiente. Que nuestra comunidad de fe apoyelas vocaciones de amor sacrificial en nuestra juventud. Te lo pedimos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, quien vive y reina contigo, y con el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Oración de los Fieles

Por la gracia del bautismo somos creados de nuevo como hijos de Dios. Que los jóvenes de esta comunidad de fe reciban la gracia de oír la llamada del Señor, respondiendo generosamente con corazones abiertos y espíritus ansiosos de vivir la gracia bautismal más profundamente como sacerdotes, diáconos, religiosos y personas consagradas. Oremos al Señor…

Estamos agradecidos por todos aquellos que han respondido al movimiento del Espíritu Santo para ser iniciados en la formación para la vida religiosa o para el ministerio del Orden Sacerdotal. Que ellos sientan el apoyo de la Iglesia al seguir su formación hacia la santidad. Oremos al Señor…

_____________________________________________________________________________
Sobre esta celebración en España
La Iglesia en España celebra de manera conjuntala Jornada Mundial de Oración por las Vocacionesy laJornada de Vocaciones Nativascon ellema, ¡Qué bueno caminar contigo!El calendario hace que este año coincidan: la primera se celebra anualmente el IV Domingo de Pascua, este año el 26 de abril, y la Jornada y colecta de las Vocaciones Nativas tiene asignado el último domingo de abril, que este año es también el día 26.
Con este motivo, laComisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española(CEE), el equipo dePastoral Vocacional Juvenil de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER)y lasObras Misionales Pontificias (OMP)han organizado actos conjuntos protagonizados por personas consagradas de nuestro país y nativas. Además, se distribuirán los materiales de las jornadas y cuñas para radio, faldones de prensa y banners para medios digitales.
Materiales de la jornada
Aunque el lema y la oración de ambas jornadas son conjuntos, ¡Qué bueno caminar contigo!, se han elaborado materiales distintos y carteles similares, pero con imágenes diferentes.
·En la páginaweb de la CEEwww.conferenciaepiscopal.esestán los materiales para la 52º Jornada Mundial de las Vocaciones: un guión litúrgico para la celebración eucarística del domingo; unos materiales para la catequesis de niños, jóvenes y adultos; el cartel, y una estampa con la oración para la Jornada Mundial de las Vocaciones.El cartel de la Jornada mundial de las vocaciones presenta unos pies diminutos que están abrazados por una mano-corazón.
·En la páginaweb de Obras Misionales Pontificiaswww.vocacionesnativas.esse puede consultar, además de los materiales, toda la información referente a esta Jornada: ¿Qué es?, ¿A quién ayuda? y ¿Cómo se puede colaborar?Para el cartel de la Jornada de las Vocaciones nativas se ha elegido una imagen en la que se muestra un corazón con unas manos orantes. La llamada vocacional se percibe en el corazón cuando en la oración se “toca” el misterio de Dios.
Dos jornadas con historia
LaJornada Mundial de Oración por las Vocacionesfue instituida por elPapa Pablo VI en el año 1964. Se celebra anualmente el IV Domingo de Pascua, en el que la Iglesia celebra el día del “Buen Pastor”. Es una ocasión para recordar a los hombres y mujeres que viven su vocación como consagrados desde: los ministerios ordenados (presbiterado y diaconado); a la vida consagrada en todas sus formas (masculina y femenina, contemplativa y apostólica); y a las sociedades de vida apostólica y a los institutos seculares.
La historia de laJornada de Vocaciones Nativascomienza en Francia en el año 1889. Estefanía y Juana Bigard, madre e hija, leyeron una carta del obispo francés de Nagasaki, en la que contaba que los cristianos japoneses, por temor a la persecución, tenían miedo de acercarse a los misioneros extranjeros, lo que no ocurriría si los sacerdotes fueran naturales de su mismo país. Las dos laicas francesas comienzan una gran actividad para implicar a la Iglesia en el sostenimiento de las vocaciones en los Territorios de Misión. El Papa Pío XI asumió esta iniciativa privada como suya y de toda la Iglesia y en 1922, le dio el carácter de “pontificia”.
Es una Jornada dedicada a la oración y la cooperación económica con los jóvenes que son llamados a la vocación sacerdotal o religiosa en los Territorios de Misión. Ellos y ellas son la muestra de que el Evangelio ha arraigado plenamente en una cultura y tiene sus frutos propios.
Oficina de Información
Conferencia Episcopal Española

Dejar un comentario

Deja un comentario