Octubre Misionero 2011

Octubre es el mes de las misiones, en el que la Iglesia se abre al mundo entero a través de la Jornada Misionera Mundial para hacer oración por las Misiones y por los Misioneros que se encargan de llevar la Palabra de Dios a los que no lo conocen o a los que lo han olvidado.

Fue instituida por el Papa Pío XI, en 1926 para suscitar el ánimo misionero en toda la Iglesia. Para esta gran celebración, se ha determinado por decreto de las Obras Misionales Pontificias: "Que se fije el penúltimo domingo de Octubre como jornada de oración y propaganda misionera en todo el mundo". Que se celebre la misa "por la evangelización de los pueblos". Que la predicación, en ese día, sea de carácter misionero, con especial referencia a la Obra de la Propagación de la Fe".

La participación en este Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND) es un signo importante para todos los Católicos del mundo. Se trata de concientizar a todos los fieles para que vivan su responsabilidad evangelizadora y cooperen con las misiones católicas a través de:una intensa ORACIÓN, de un espíritu de SACRIFICIO, de un TESTIMONIO coherente, promoción de VOCACIONES y de una AYUDA ECONÓMICA que exprese nuestra solidaridad con los Misioneros AD GENTES en su trabajo evangelizador.

Además, en este mes, se promueve el espíritu misionero en toda la Iglesia con un compromiso concreto con las misiones, que se realizan en nuestro país como en otras partes del mundo. En la jornada mundial de las misiones, celebrada el penúltimo domingo de octubre, como expresión de fraternidad y solidaridad universal y como actividad central durante el octubre misionero, realizamos en todas las diócesis, parroquias e instituciones católicas de nuestro país la COLECTA MUNDIAL DE LAS MISIONES, sumándonos a la que se realiza en todo el mundo.

¿CÓMO PARTICIPAR?A modo orientativo, y para canalizar las acciones propias de la cooperación misionera, ya es tradicional que cada una de estas cuatro semanas se centre en potenciar sendas dimensiones de la vida cristiana proyectada hacia la misión: la oración, el sacrificio, la cooperación económica (caridad-solidaridad) y la vocación misionera. Obras Misionales Pontificias ofrece todos los años distintos materiales y sugerencias para vivir estas semanas, teniendo en cuenta también el lema y enfoque de la Jornada del DOMUND correspondiente.

· LA PRIMERA SEMANA:Motivar a la comunidad en LA ORACIÓN POR LAS MISIONES.

Se dedica a intensificar la oración misionera, retiros misioneros (unas horas), Rosarios, etc. Octubre 1: Eucaristía por Santa Teresita del Niño Jesús, Patrona de las Misiones.

· LA SEGUNDA SEMANA: Motivar en El SACRIFICIO POR LAS MISIONES.

Se promueve de manera especial el sacrificio por las Misiones (Reuniones familiares con Rosario Misionero en las casas, visitas a enfermos para invitarlos a ofrecer sus dolores por la causa misionera, actividades de los Grupos Apostólicos y familias para recolectar ofrenda para las misiones, etc.)

· LA TERCERA SEMANA:Motivar en LA CARIDAD- SOLIDARIDAD CON LAS MISIONES.

Preparar y Motivar en las celebraciones litúrgicas de la Jornada por todos los Fieles. Eucaristía en la cual renovamos nuestra Consagración Misionera y entregamos nuestra ofrenda para las Misiones. Promovemos el Rosario Misionero en parroquias, casas, instituciones y Colegios, actividades de los Grupos Apostólicos para concretar en la caridad. (Propaganda activa, organización de la colecta por medio de sobres, de alcancías, etc.).

· LA CUARTA SEMANA: Motivar en LA ORACION POR LAS VOCACIONES.

Promover la acción de gracias por la fe recibida y como digna respuesta, la oración y la promoción de nuevas vocaciones misioneras, y envíos misioneros. Motivación en las celebraciones litúrgicas para agradecer el don de la fe y pedir la gracia de compartirlo. Reuniones familiares con el Rosario Misionero.

“A las Obras Misionales Pontificias dirijo mi agradecimiento y mi aliento por el indispensable trabajo de animación, formación misionera y ayuda económica que aseguran a las jóvenes Iglesias. A través de estas Instituciones pontificias se realiza en modo admirable la comunión entre las Iglesias, con el intercambio de dones, en la solicitud mutua y en la común proyección misionera”. (Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Misiones 2009)

Dejar un comentario

Deja un comentario