Memoria del Post CAM 4 Comla 9

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

¡AMERICA MISIONERA, COMPARTE TU FE!

ME MORIA DEL POSTCAM4 – COMLA9

17 al 21 de Noviembre de 2014

Las Tres Rosas, Valle de Ángeles, Honduras, C.A.

Autor:Mons. GuidoCharbonneau
Obispo de Choluteca
Presidente de la Comision Episcopal de Misiones – Honduras
Presidente de la Comsion Centroamericana de Misiones – COMCAM

Presentada en la Reunión de la Comisión Centroamericana de Misiones COMCAM

El encuentro contó con representantes de veinticinco países del Continente, iniciando el día lunes 17 de noviembre 2015, a las 3:00 p.m. con la Inscripción de los participantes; en la casa de retiro Las Tres Rosas, Valle de Ángeles, Honduras.

A las 5:00 p.m. tuvimos la Eucaristía de inauguración, que fue presidida por Su Eminencia Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, en la cual nos motivó a poner en práctica las cinco recomendaciones que el Papa Francisco nos ha dado en la Encíclica Evangelii Gaudium; primerear, involucrar, acompañar, fructificar y festejar. También contamos con la presencia del Secretario del Nuncio Apostólico de Honduras, el Padre Fredrik Hansen y el Padre Anastasio Gil director de OMP, España.

Después de la cena tuvo lugar la presentación de algunos países y además una noche cultural donde se pudo apreciar la cultura maya a través de las danzas folklóricas. Donde los participantes disfrutaron mucho.

MARTES 18.

La actividad dio inicio con la oración de la mañana dirigida por las delegaciones de la región bolivariana, se hizo el rezo de las laúdes y una muy simbólica lectio divina desde el Evangelio según (San Lucas 19, 1-10) que nos ha permitido meditar sobre nuestra propia tarea misionera.

El Padre Mario Álvarez (Coordinador de la Región de América) explicó que el objetivo del día fue recibir las conclusiones del CAM 4 Comla 9, trabajarlas y elaborar las líneas de acción para la aplicación en cada país.

Haciendo luz y eco del objetivo de esta reunión el Padre Mario mencionaba que este encuentro que se estaba realizando, surgió de la reunión continental de Directores de OMP, en el mes de marzo de 2014 en México, donde se vio la necesidad de realizar un trabajo de esta índole para dar una mejor aplicación a las conclusiones del CAM 4 Comla 9.

También nos hizo mención del trabajo que el CELAM ha estado realizando. En el último año ha hecho una serie de encuentros con los directores nacionales de OMP y secretarios ejecutivos de las comisiones Episcopales de Misiones, para dar continuidad a la misión continental. Ya se ha reunido la región de Centroamérica y el Caribe, la región del Cono Sur, entre otras. Dados estos encuentros, se ha visto la necesidad de que todos estemos aquí reunidos; los directores nacionales de OMP, los Obispos presidentes de misiones, los Secretarios ejecutivos y personas que trabajan en estas áreas.

Explicó que durante este evento tendremos: reflexiones del documento del Papa Francisco, “La Alegría del Evangelio”, se presentarían oficialmente las Conclusiones del CAM4, Comla9. La misión ad gentes será el eje central de este encuentro y por ello estamos en Honduras para conocer el proyecto CEMAC. Se realizara una visita a dicho lugar para conocer la realidad y para ver cómo podemos apoyar y hacer conciencia de todo este trabajo. Se darán a conocer los avances del CAM5, Comla 10 y se presentaran las conclusiones del ECAIAM de Brasil.

Seguido a esto, se dio paso a la ponencia: “El Compromiso de la Misión Ad gentes desde América: una Iglesia en salida misionera, según la Evangelii Gaudium” expuesta por Monseñor Guido Charbonneau, Obispo de la diócesis de Choluteca y Presidente de Misiones de la Comisión Episcopal de Honduras.

Entre las ideas principales queremos destacar:

El compromiso misionero ad gentes no tiene fronteras ni impedimentos cuando el corazón esta fuerte y bien formado.

Ya no podemos quedarnos tranquilos: debemos pasar a una pastoral decididamente misionera, no ser administradores sino evangelizadores.

Todos somos invitados a salir de la comodidad y salir a todas las periferias.

Es importante hacer una transformación, para ser una Iglesia en salida, haciendo verdadera la comunidad misionera que sale y para ello tomar como acción pastoral los cinco elementos que el Papa Francisco ha mencionado en la encíclica Evangelii Gaudium: primerear, involucrar, acompañar, fructificar y festejar. Apertura a una renovación, la Iglesia debe renovarse siempre.

La evangelización es responsabilidad de todos. Dios es el primero que actúa antes de cualquier misionero, pero como bautizados debemos ser protagonistas y asumir el llamado a ofrecer nuestra vida a los demás, recordando el valor salvífico de nuestra entrega. La imperfección no debe ser un obstáculo o pretexto, sino que la misión fortalece y renueva. Nuestra imperfección nos debe impulsar a la misión.

El contacto de persona a persona; es una forma de predicación que nos compete a todos, respetando al otro y su realidad (Discípulos de Emaús).

La dimensión social de la evangelización vuelve a reafirmar la opción por los pobres y la promoción humana.

El compromiso ad- intra es un termómetro que mide nuestra capacidad de misión ad extra.

La responsabilidad de América es grande, somos casi la mitad de los cristianos católicos del mundo pero, pocos misioneros enviados. Ya se empezó a vivir la misión ad gentes, aun falta mucho por hacer.

Entre algunas interrogantes están:

1. ¿Quién asegurará la formación y el acompañamiento de los misioneros?

2. Al retornar el misionero ¿Cómo hacer para que se reinserte en su realidad?

Seguidamente la comisión de Venezuela encargada de la redacción de las conclusiones del CAM 4 – COMLA 9, realizado en Maracaibo, Venezuela en noviembre del 2013, explicó el proceso que se siguió en la redacción de las conclusiones.

Palabras del encargado de la comisión teológica para el trabajo de la temática y foros del CAM 4 comla 9.

Palabras del Encargado de la comisión de redacción de las conclusiones.

Palabras del director nacional de OMP de Venezuela.

-Se agradece a los obispos de la Conferencia Episcopal de Venezuela que asumieron la realización de dicho congreso.

-Se agradece el apoyo de todos los Obispos y directores nacionales de OMP de América, de manera especial del director de OMPE, México, Padre Guillermo Morales y Mons. Eugenio Scapellini de Bolivia que apoyaron incondicionalmente la preparación y desarrollo del CAM 4 comla 9.

Se hizo entrega del documento de las conclusiones del CAM 4 Colma 9, y se explicó que el documento está estructurado en tres partes:

· Síntesis.

· Conclusiones.

· Propuestas centrales.

Se presentó una síntesis de los 5 ejes que se habían trabajado en los foros. Incluyendo las tareas principales e iniciativas (ANEXO 2) que había que hacer según cada eje:

Ø Eje del Discipulado

Ø Eje de la conversión Pastoral

Ø Eje de la Secularización

Ø Eje de la Pluriculturalidad

Ø Eje de la Misión Ad gentes

Se explicó las razones y objetivos del CAM4 – Comla 9. (ANEXO 3)

TRABAJO POR LA TARDE

Se trabajó por equipos a nivel de Regiones, para ver cómo operativizar las conclusiones del CAM 4/Comla 9, y poder asumirlas como Región y Continente.

A las 5:00 p.m. se celebró la Eucaristía preparada por la Región Bolivariana.

ACTIVIDAD DE LA NOCHE:

Por la noche se hizo una dinámica de presentación del trabajo de cada uno de los miembros de las delegaciones presentes; seguida de un pequeño compartir por parte de las delegaciones con gastronomía típica de sus países.

Miércoles 19 de noviembre del 2014

La Eucaristía del miércoles 19 de noviembre de 2014 fue coordinada por la Región de Centroamérica y presidida por Mons. Guido Charbonneau y la homilía por Mons. Vitorinno Gerardi.

La ponencia: “Transformación misionera de una Iglesia llamada a salir”. Fue dirigida por Monseñor Luis Solé. (ANEXO 4)

Algunas ideas que queremos destacar son:

Se nos motivó a meditar la siguiente pregunta ¿Si la Iglesia es misionera por naturaleza, por qué el Papa nos invita a transformar la Iglesia en misionera?

Una Iglesia en salida, esto equivale un éxodo, si esto supone salir de la esclavitud, en el carta es salir de la comodidad, para llegar a la tierra prometida; para llegar a todas las periferias.

Esto entonces es ir más allá, es lo que propone el Papa.

Esta salida significa cinco verbos que debemos aplicar: primerear, involucrar, acompañar (169-173), fructificar y festejar.

El segundo apartado es la conversión pastoral: pastoral en conversión. El sujeto de la transformación misionera de las estructuras (N25) no se pueden dejar las cosas como están. Aparecida invita a una conversión de todos, personas y estructuras. La E.G insiste en la conversión de las estructuras.

Audacia y creatividad para poder renovar estructuras y métodos. 367 DA son necesarias las reformas pastorales, reformas “institucionales” sin miedo. Desde el corazón del Evangelio que es Cristo.

N35: El anuncio debe concentrarse en lo esencial. Se debe plantear un objetivo pastoral misionero. La vivencia y los planes deben ser coherentes y converger en sus objetivos, deben ser misioneros. El espíritu misionero debe estar en los planes pastorales. Toda pastoral que no tiene en sí misma la dimensión misionera necesita renovación.

La misión de la Iglesia se manifiesta en los límites humanos.

La síntesis de todo esto la encontramos en los Evangelio, sobre todo en Kerigma, Iglesia, Testimonio y vida en Jesús: se necesita que todo esto esté presente.

Los límites humanos están en los que escuchan la Palabra y en quien anuncia. La misión, la actividad apostólica la llevamos en vasijas de barro, no la Palabra.

Sacudamos la Iglesia para que no quede nada de las estructuras e instituciones de la Iglesia que no se proyectan a la misión.

Si la dimensión social no incluye o denota también la dimensión misionera entonces está haciendo un trabajo ajeno a la Iglesia.

Seguidamente de la ponencia hubo trabajo por regiones y plenaria. (ANEXO 5)

Después del almuerzo nos trasladamos al CEMAC donde hubo presentación de lo que es el Centro Misionero. Se inició con una pequeña reseña histórica de lo que es el Centro por Mons. Guido Charbonneau y el P. Andrés Dionne, además hubieron testimonios de misioneros formados en el CEMAC, María Elena Tovar de origen Salvadoreño quien es formadora en este Centro, Oliver Carranza de origen Costarricense, Ever Amador, Hondureño, quien relató su experiencia como misionero en los países de Tailandia, China y Japón. (Testimonios en ANEXO 6).

Los testimonios y experiencias de los formadores y misioneros impactaron a los visitantes, surgiendo muchas preguntas y finalizando con un pequeño refrigerio.

Después por el tiempo nos trasladamos al centro Las Tres Rosas sin poder visitar el Santuario Nuestra Señora de Suyapa.

Jueves 20 de Noviembre de 2014.

La Eucaristía se hizo en la mañana

Diálogo sobre la visita al CEMAC y toma de acuerdos.

Expositor: Monseñor Vittorino, explicó sobre el CEMAC, su realidad y proyección.

RESONANCIAS:

Les hubiera gustado conocer un poco más el espacio físico de las instalaciones, la capacidad de acogida, y la formación que los misioneros reciben, el envió de misioneros con vocación Ad Gentes. Ya que los misioneros vuelven a su país con la mentalidad Ad- Intra y Ad- Extra.

Hay espacios suficientes para alojar a los equipos que vengan de afuera.

El Centro está abierto a recibir el apoyo de las Iglesias vecinas.

Es importante Crear una comisión de Directores de las OMP y Obispos que den seguimiento a la formación misionera Ad Gentes, para lograr un consenso en la formación, de esta forma se fortalecería dicho Centro.

Posteriormente después de los acuerdos y las medidas a tomar para apoyar el Centro Misionero, se realizó la Presentación de la síntesis del trabajo de las regiones, que en resumen de la siguiente manera:

CONCLUSIONES:

1.- Formación Misionera: Asumir el reto y compromiso de la formación misionera de todo el pueblo de Dios y de los discípulos misioneros.

MEDIOS:

·Promover la formación misionera a todos los niveles

·Implementar la cátedra de misionología en todos los seminarios y casas de formación.

·Concientizar, socializar y potenciar con la ayuda de las OMP y las Comisiones Episcopales deMisiones, los Centros de formación misionera que ya existen en la región.

·Crear una Comisión que fortalezca y sirva de enlace entre los centros de formación misionera en el continente.

RESONANCIAS:

v La catedra de misionología en los seminarios depende de los rectores y de la Conferencia Episcopal.

v Debemos motivar la conciencia de misionariedad, ya que las cátedras en el aspecto formativo depende de los agentes mencionados.

v En cuanto a la tarea depende del todo, no separar discípulos y pueblo, es decir integrar discípulos y misioneros.

v Es importante involucrar al CELAM.

2.- Revitalizar la necesidad y la urgencia del envío y de la acogida de los discípulos misioneros, como expresión de la naturaleza y del dinamismo misionero de la Iglesia en coordinación armónica y orgánica.

RESONANCIA:

v Crear o consolidar los Consejos Nacionales de Misión y los equipos de misiones según la realidad de cada iglesia local.

v Estimular el proyecto de parroquia misionera e Iglesias Hermanas.

v Promover el envío de discípulos Ad Gentes: Sacerdotes, religiosas/ religiosos y laicos en cuanto al proceso de preparación, formación, acogidas, acompañamiento y retorno.

v Impulsar o motivar la conciencia misionera tanto en la comunidad que envía como en la que recibe.

vPrivilegiar la cooperación misionera con las iglesias más necesitadas de nuestro continente y del mundo, mediante el envío misionero y la aportación de recursos materiales y económicos.

3.- Movilidad Humana.- Favorecer la atención pastoral y la respuesta misionera a los inmigrantes,teniendo en cuenta las situaciones siguientes:

·De los que llegan a otros países que impone la pluriculturalidad y plurilingüismo.

·De los discípulos y misioneros que llegan a otros ambientes quienes requieren procesos de inserción, inculturación y acompañamiento.

·De las comunidades locales que reciben el impacto de la movilidad humana.

·De los inmigrantes que no solo son sujetos sino agentes de la evangelización.

·Que suscite las vocaciones misioneras entre los inmigrantes como frutos del encuentro y el testimonio.

RESONANCIA:

v Una realidad del grupo Bolivariano, es el problema de tantos presos en otros países, que se trabaje por cada país.

v Los inmigrantes no solo son sujetos sino agentes.

Continuando con la agenda del día, el P. Felipe de Jesús de León Ojeda, Secretario ejecutivo del Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM. Presentó la historia y estado actual del CELAM. (ANEXO 7)

El Equipo de la Dirección Nacional OMP de Bolivia presentó los avances, propuestas, responsabilidades del CAM5-COMLA 10 que se realizará en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en julio de 2018. (ANEXO 8 Y 9).

Para concluir la jornada de trabajo el Padre Mario hizo llegar a cada uno de los participantes dos documentos:

·Uno referente a la constitución del Consejo Nacional de Misiones que debe implementarse en cada país y apropiarselo conforme a las condiciones locales.

·La Síntesis del trabajo por regiones que se realizó el miércoles 19 de noviembre de 2014.

El Padre solicito que ambos documentos se leyeran detenidamente por cada País y sacaran sus propias conclusiones.

Se finalizó la noche con la exposición del Santísimo y un convivio fraterno.

Viernes 21 de Noviembre

Se inició la jornada celebrando la Eucaristía con Laudes coordinada por la Región de América del Norte.

Después del desayuno se entregó un obsequio al P. Guillermo Morales Martínez, director saliente de la OMP – México. En agradecimiento por todo el servicio que presto en los diez años de trabajó como Director.

Luego se dio lectura de la Carta redactada para enviar a los Obispos de Centro América de parte de los Directores de la OMP de América, indicando la importancia del Centro de formación misionera de América Central, CEMAC y la necesidad de apoyar este proyecto. (ANEXO 10)

Informe del 1° Congreso de la IAM. CAIAM

P. Camilo, director de OMP – Brasil, presentó un informe del 1° Congreso Americano de la Infancia y Adolescencia Misionera CAIAM realizado en Aparecida/Sao Pablo, Brasil.

Presentó el objetivo general y los específicos del encuentro. Asimismo explicó todo el programa que desarrollaron y las conclusiones que se obtuvieron.

Indicó que fue una experiencia rica, con mucha animación e intercambio cultural de parte de losparticipantes.

El tema de la inserción de la IAM en la Catequesis es un punto muy delicado porque en muchos lugares se confunde y distorsiona el espíritu de la IAM. Se propone integrar ambos sin perjudicar ni confundir la peculiaridad de cada una.

Se comentó que muchos sacerdotes no quieren implementar la IAM en sus parroquias porque no lo conocen, hasta puede que le tengan miedo por su desconocimiento. La IAM involucra a las familias,entonces cuando los Sacerdotes se dan cuenta que a través de la IAM pueden involucrar a las familias, se animan a promover la Obra.

Por otro lado, el tema de la organización del próximo congreso CAIAM quedó pendiente.

P. Mario, dio lectura a la carta enviada por la Secretaria Internacional de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera.

En la Carta, la Secretaria internacional, propone crear un Consejo Americano de la IAM, por esta razón, el P. Mario plantea la posibilidad de establecer este Consejo, ya que en Europa funciona bien.

Asimismo, debemos tener claro los objetivos de esta instancia y la periodicidad de sus reuniones. El criterio para estas reuniones puede ser el aprovechar algunas reuniones como la CAIAM para ahorrar dinero.

El pensamiento es muy positivo, esta obra (la Infancia y Adolescencia Misionera) impacta mucho y debemos seguir dando pasos.

En cuanto a los Congresos Americanos de la IAM, pueden realizarse primero por regiones para luego organizar uno Continental, incluso donde participen los niños. No es oportuno obviar los congresos, porque son los que animan y empujan la pastoral con los niños.

En cuanto a las reuniones y costos, no es necesario que tengan reuniones presenciales, sino también por otros medios, como los electrónicos.

Se invitó a profundizar esta propuesta de crear consejos por regiones y en esta experiencia se irámadurando, sin olvidar que esto es una decisión de trabajar decididamente por fortalecer y promover esta Obra. Por tanto debemos trabajar más desde las bases y a nivel organizativo-estructural. Por tanto, es necesario y oportuno empezar desde dos frentes: por un lado el trabajo de animación y fortalecimiento de esta Obra en cada país y por otro lado, que a nivel de organización se den pasos para consolidar este Consejo.

Otra noción que surgió, es crear este Consejo Americano integrado por un representante de cada región, vale decir, un representante de los directores de OMP, un secretario de la IAM y un obispo de misiones, es necesario trabajar con más tiempo y detenidamente estas propuestas. Para eso hay que organizar unequipo que se encargue de trabajarlo y articularlo para luego hacer una propuesta o incluso elaborar un proyecto.

Se propone los siguientes nombres para el equipo: P. Camilo Pauletti (Brasil), P. Andrea Bignotti (Venezuela), Leonardo Rodríguez (Uruguay), Estefan Turcios (El Salvador), P. José Ayala (México).

La OMP – México presentó un video que describe la realidad de las OMPE y su trabajo en lo referente a comunicación y la Formación Misionera, indicando que este espacio de Formación Misionera está abierto a Sacerdotes, Religiosos y Laicos. Próximamente se ofertarán los cursos on-line, como una propuesta más accesible para todos y a distancia.

Se presentó la Página Web del CELAM, indicando quienes trabajan en ese proyecto y las características de la información que puede obtenerse en esta página digital.

Se concluyó el trabajo del día con la intervención del P. Jaime representante de Canadá.

Para concluir el encuentro Mons. Byron Chevannes, Director Nacional de las OMP de Honduras agradeció a los presentes por su asistencia y el trabajo realizado en los últimos días.

Como último punto del encuentro el P. Mario Álvarez, Coordinador de la Región de América expresó su agradecimiento a Honduras por la acogida y el apoyo para llevar a cabo este evento, donde se pudieron lograr los objetivos que estaban previstos para tomar las líneas de acción de las conclusiones del CAM4/Comla 9.

Se despidió a los participantes con un almuerzo previo a trasladarlos al aeropuerto y los que tenían un itinerario de vuelo para el día siguiente aprovecharon para conocer el Santuario de Nuestra Señora de Suyapa.

Deja un comentario