Ante la reiterada pregunta de los medios de comunicación social sobre la posición oficial de la Iglesia Católica respecto a la pieza de correspondencia presentada a la Asamblea Legislativa, hace unos días, por la Fundación Sí a la Vida, exigiendo la ratificación de la reforma constitucional de los artículos 32, 33 y 34, la cual fue aprobada por unanimidad en la legislatura anterior.
La Conferencia Episcopal de El Salvador informa que, su posición al respecto es la misma posición de la Iglesia Universal, la cual siempre ha defendido y defenderá el matrimonio entre un hombre y una mujer, por ser de institución divina (Gen 1, 27-28) y por ser en beneficio de la familia y de toda la sociedad. Hace unos días el Papa Benedicto XVI afirmó, quela unión entre un hombre y una mujer en matrimonio es el único "lugar digno" para traer al mundo a un nuevo ser humano y que la procreación es la expresión de la unión biológica y espiritual de los cónyuges(Cfr. XVIII Asamblea General de la Academia Pontificia para la Vida).
Por ser la ratificación de la enmienda constitucional en favor del matrimonio un tema de tanta importancia, no queremos que se politice, pues está por encima de todo interés particular. La ratificación de dicha enmienda es ciertamente un tema de interés nacional, que resguarda a toda la sociedad salvadoreña y al bien común. Al respecto hemos dialogado y seguimos dialogando con todas las fracciones del pleno legislativo, con el interés de que se ratifique dicha enmienda constitucional para bien de todo el pueblo salvadoreño;la ratificación necesariamente debería ser en el ejercicio de la presente legislatura, para que tenga buen término el mencionado proceso de reforma constitucional. Mucho nos agradaría que se ratificara de forma unánime.
Pedimos de la manera más atenta y respetuosa a todos los partidos políticos y a todos y cada uno de los señores Diputados de la Honorable Asamblea Nacional Legislativa, interponer sus buenos oficios a fin de que sea ratificada la reforma constitucional de los artículos 32, 33 y 34 en defensa del matrimonio y por el bien de nuestra sociedad.
Imploramos a Dios para que ilumine a nuestros Legisladores y tomen las mejores decisiones en favor de nuestro pueblo salvadoreño.
Que Dios nos bendiga a todos.
Dado en la Sede de la Conferencia Episcopal de El Salvador, San Salvador, 27 de febrero de 2012.
Mons. José Luis Escobar Alas
Arzobispo de San Salvador
Presidente de la CEDES
Mons. Miguel Ángel Morán Aquino
Obispo de San Miguel.
Mons. Romeo Tovar Astorga
Obispo de Santa Ana
Secretario General de la CEDES
Mons. Luis Morao
Obispo de Chalatenango
Mons. Elías Samuel Bolaños Avelar
Obispo de Zacatecoluca.
Mons. Fabio Reynaldo Colíndres Abarca
Obispo del Ordinario Militar
Administrador Apostólico de Sonsonate
Mons. José Elías Rauda Gutiérrez
Obispo de San Vicente
Mons. Fernando Sáenz Lacalle
Arzobispo Emérito de San Salvador
Mons. Gregorio Rosa Chávez
Obispo Auxiliar de San Salvador
Mons. José Adolfo Mojica Morales
Obispo Emérito de Sonsonate.
Mons. Eduardo Alas Alfaro
Obispo Emérito de Chalatenango