Encuentro Mundial de las Familias

Encuentro Mundial de las Familias, tendrá lugar del 30 de mayo al 3 de junio de 2012 en Milán (Italia)

sobre el tema: "La familia: el trabajo y la fiesta".

¿Que es el Encuentro Mundial de Familias?

El Encuentro Mundial de las Familias se creó en 1994 de la mano del Papa Juan Pablo II y se realiza cada tres años. Se ha celebrado en diferentes lugares: la primera edición se llevó a cabo en Roma; después en Río de Janeiro, Brasil, en 1997; posteriormente volvió a celebrarse en Roma, Italia, en 2000; en Manila, Filipinas, en 2003; en Valencia, España, en 2006, la primera que se celebró con el Papa Benedicto XVI y, por último, se llevó a cabo en Ciudad de México en 2009. La séptima edición se celebrará en Milán, Italia, en el año 2012 y estará organizada por la Diócesis de Milán y el Pontificio Consejo para la Familia.Los Encuentros Mundiales de las Familias se caracterizan tradicionalmente por dos momentos: un congreso y un encuentro más popular. El primero, que se celebra durante varios días, prevé encuentros, reuniones y congresos sobre un tema seleccionado por el Santo Padre, que para el año 2012 será “La Familia: el trabajo y la fiesta”. En particular se invitan a los operadores pastorales a dichas citas.

El segundo momento está más dedicado a los fieles e involucra a todas las familias de la Diócesis anfitriona y del mundo. Comenzará el sábado con una vigilia de oración en presencia del Santo Padre, caracterizada por testimonios de vida y fe de las familias provenientes de diferentes países. El domingo por la mañana finalizará el Encuentro con la Santa Misa que celebrará el Papa Benedicto XVI, frente a los cientos de miles de fieles que acudirán al evento.

«¡Queridas Familias aquí reunidas! – exhortaba el Papa Juan Pablo II en la homilía de la primera edición del Encuentro-. ¡Familias de todo el mundo! Espero que durante la Eucaristía de hoy, a través de nuestra oración en común, sepáis reconocer vuestra vocación: vuestra gran vocación en la Iglesia y en el mundo. Esta vocación os la ha entregado Cristo que "nos santifica" y que "no se avergüenza de llamarnos hermanos y hermanas", como hemos leído en el texto de la Carta a los Hebreos (véase. He 2, 11). Cristo os dice a todos vosotros hoy: "Id por todo el mundo e instruid a todas las familias” (véase. Mt 28, 19). Anunciadles el Evangelio de la salvación eterna, que es el "Evangelio de las familias”. El Evangelio, la Buena Nueva, es Cristo. “No hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombre en el que esté establecido que podamos ser salvos" (Hch 4, 12). Cristo siempre está con nosotros. Cristo es "¡el mismo de ayer, de hoy y de siempre!” (He 13, 8)».

Países que han sido sede de este gran evento:
Cada Encuentro Mundial de las Familias, se celebra con un tema central, que inspira todos los actos organizados:

  • Roma en 1994.Tema“La Familia, corazón de la Iglesia y de la humanidad”.
  • Río de Janeiro en 1997. Tema:“La Familia, Don y Compromiso, Esperanza para la Humanidad ”.
  • Roma en 2000 (Jubileo de las Familias). Tema:“Los hijos, primavera de la familia y de la sociedad ”.
  • Manila en 2003. Tema:“La Familia cristiana, una buena noticia para el tercer milenio ”.
  • Valencia en 2006. Tema:“La transmisión de la fe en la Familia ”.
  • México en 2009. Tema:“La Familia Formadora en los Valores Humanos y Cristianos”.
  • Este VII Encuentro se celebrarádel 30 de mayo al 3 de junio de 2012 en Milán (Italia), sobre el tema: "La familia: el trabajo y la fiesta"

Sobre la Carta del Papa para el Encuentro Mundial de las Familias 2012

"El trabajo y la fiesta -escribe el Papa en la carta- están íntimamente relacionados con la vida de las familias: afectan las decisiones, tienen influencia en las relaciones entre los cónyuges y entre padres e hijos, inciden en la relación entre la familia y la sociedad y la Iglesia".

El Santo Padre resalta que "hoy en día, por desgracia, la organización del trabajo, diseñada y puesta en práctica en función de la competencia del mercado y de la ganancia máxima, y el concepto de la fiesta como oportunidad para la evasión y el consumo, contribuyen a la disgregación de la familia y la comunidad y a difundir un estilo de vida individualista. Por eso -continúa-, es necesario promover una reflexión y un compromiso para conciliar las exigencias y los tiempos del trabajo con los de la familia y a recuperar el verdadero sentido de la fiesta, especialmente del domingo, pascua semanal, día del Señor y día del hombre, día de la familia, de la comunidad y de la solidaridad".

"El próximo Encuentro Mundial de las Familias -escribe el Papa- es una ocasión privilegiada para volver a plantear el trabajo y la fiesta en la perspectiva de una familia unida y abierta a la vida, bien integrada en la sociedad y en la Iglesia, atenta a la calidad de las relaciones y a la economía del núcleo familiar".

El Papa manifiesta el deseo de que "ya en el año 2011, XXX aniversario de la exhortación apostólica "Familiaris consortio", "carta magna" de la pastoral familiar, comience un itinerario con iniciativas a nivel parroquial, diocesano y nacional, con el fin de destacar las experiencias de trabajo y de fiesta en sus aspectos más reales y positivos, con especial hincapié en la incidencia sobre la experiencia de vida concreta de las familias".

Al final de la carta, el Santo Padre señala que el VII Encuentro Mundial, "al igual que los anteriores, durará cinco días y culminará el sábado por la noche con la "Fiesta de los testimonios" y la mañana del domingo con la misa solemne. En estas dos celebraciones, que presidiré, nos reuniremos como "familia de familias".

Comentando el tema de la carta, el cardenal Antonelli se refirió a los problemas que afectan a la familia. "Se privatiza y se reduce a un lugar de afectos y de gratificación individual; no recibe el adecuado apoyo cultural, jurídico, económico y político; sufre el gravoso condicionamiento de dinámicas desintegradoras complejas, entre las que tienen una influencia significativa la organización del trabajo y el declive de la fiesta a "tiempo libre". En este sentido, subrayó que el tema del Encuentro de Milán "puede suponer una importante contribución a la defensa y promoción de los valores humanos auténticos en el mundo actual, empezando por nuevos estilos de vida familiar".

"En ámbito familiar, hay que promover la redistribución de las tareas domésticas y la posibilidad de trabajar fuera del hogar, de común acuerdo por parte de los cónyuges, la asunción de un estilo de vida inspirado en la sobriedad, el cuidado de las relaciones personales, la apertura a la comunidad eclesial y las necesidades de los demás. Finalmente, es necesario -concluyó- que la celebración del día festivo ilumine el sentido de la vida y del trabajo mismo, fortaleciendo la cohesión de la familia y su inclusión en la comunidad en general, reavivando la relación con la persona de Cristo, Señor y Salvador, que nos acompaña en nuestro camino diario".

Por su parte, el obispo auxiliar de Milán, monseñor De Scalzi, señaló que "sería significativo si consiguiéramos acoger en Milán, sobre todo a las familias pobres del sur del mundo. Pienso en los que viven en países donde es difícil hacer oír su voz. Es importante que los representantes de estas familias pueden traer su testimonio de vida y contarnos cómo entienden el trabajo y la fiesta en relación con el núcleo familiar".

El logo que reúne familia, trabajo y fiesta

El centro del logo está representado por una imagen estilizada del Duomo. Dicha decisión, por un lado, simboliza el lugar del próximo VII Encuentro Mundial de las Familias y, por otro lado, representa el abrazo de María Naciente a las familias de todo el mundo que se reunirán en Milán.

La familia se perfila delante de la Catedral y es la misma Catedral la que engloba y define las figuras de las familias.

Dicha imagen representa cómo la fe es la guía para que la familia pueda desarrollar en su interior todos los valores cristianos y humanos.

Las líneas que definen el Duomo también evocan el trabajo: se visualiza el horizonte de una ciudad trabajadora, en donde surgen las chimeneas de las fábricas en plena actividad.

La actitud alegre de los integrantes de la familia describe una ocasión festiva, los brazos tendidos de los unos hacia los otros hablan de la felicidad y la unión y los colores que componen la Catedral dibujan un evento cuyo horizonte es el mundo entero.

Visita el sitio oficial del Encuentro:
http://www.family2012.com

Dejar un comentario

Deja un comentario