Inicia construcción de plataforma para acto de beatificación de Romero

La iglesia católica inició este lunes 11 la construcción, en plaza Salvador del Mundo, de la plataforma que se usará para la ceremonia de beatificación de Monseñor Romero. El espacio albergará a 6,000 personas. Se estima que 260 mil personas asistirán y ocuparán el Paseo Escalón y alameda Rooselvet, donde se montarán pantallas gigantes.

La tarima o templete, donde el cardenal Angelo Amato beatificará a Monseñor Oscar Romero en la plaza del Salvador del Mundo, se comenzó a edificar este lunes; la iglesia católica ha destinado mil 480 espacios para los pobres, campesinos, enfermos, comunidades, familiares y amigos de Monseñor Romero.

En el altar mayor estará la jerarquía eclesiástica salvadoreña, acompañada por seis cardenales, frente al altar habrá un sitio destinado para depositar las reliquias del arzobispo declarado por el Papa Francisco "Mártir por odio a la fe".

Atrás del altar se construirá una escultura de manos que simbolizan el amor, la paz y la unidad, y al lado derecho una gigantografía de Romero, que será desvelada al momento de declararse beato de parte del cardenal Amato.

En el altar mayor estarán 6 cardenales y los 15 obispos de la provincia eclesiástica de El Salvador, acompañados de 100 obispos que vendrán de norte, centro y sudamérica, el Caribe y Europa.

A la izquierda se colocarán otros 120 obispos y frente al altar se acomodarán a unos 1,200 sacerdotes.

A la derecha del altar estará el presidente Salvador Sánchez Cerén, acompañados de otros mandatarios y jefes de Estados, invitados especialmente por el Gobierno de El Salvador.

Atrás de los presidentes se colocará a miembros del Gabinete de Gobierno y del cuerpo dimplomático, jefes de misiones internacionales y delegaciones internacionales.

Habrá un espacio especial para enfermos, en los que sobresalen personas con cáncer del hospital Divina Providencia, sitio escogido por Monseñor Romero como su residencia, y para acompañar de forma personal a los enfermos.

Ocupará otro espacio de la plaza, el coro que estará compuesto por 125 personas, además de las tarimas y el centro para la prensa. Se estima que se han acreditado unos 400 periodistas entre salvadoreños y de otras nacionalidades.

La señal de televisión nacional e internacional la emitirá la Televisión Católica (TVCA) y habrá transmisiones especiales de las cadenas de televisión Telesur, CNN en Español y del canal católico internacional El Sembrador.

Seis mandatarios asistirán

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Panamá, Juan Carlos Varela; y de Costa Rica, Guillermo Solís, están confirmados que asistirán al acto, de acuerdo a una fuente consultada por Verdad Digital.

También habrían confirmado su presencia los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Honduras, Juan Orlando Hernández, asimismo se habla de la posibilidad de que asista el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El gobierno de El Salvador espera confirmar esta semana la presencia de otros presidentes.

El Salvador tendrá el primer beato de su historia, Romero es uno de los salvadoreños con gran impacto y trascendencia internacional.

Sin embargo, no será el único, la iglesia salvadoreña inició el proceso diocesano de beatificación de Rutilio Grande y prepara, además, una postulación de un grupo de mártires asesinados, entre ellos sacerdotes, catequistas, laicos y religiosas.

Vicenzo Paglia, postulador de la causa de Romero en El Vaticano, dijo en su última visita que El Salvador se convertiría en la cuna del martirologio latinoamericano.

Dejar un comentario

Deja un comentario