Fiesta Nacional de la Cooperación Misionera

Después de 3 años de peregrinación de los símbolos de la cooperación misionera por todo el país, bajo el Tema: LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DE EL SALVADOR VIVIMOS LA COOPERACIÓN MISIONERA y el Lema : ¡COOPERANDO, COOPERANDO A CRISTO VAMOS PROCLAMANDO! , se concluyó el proyecto con la realización de la Fiesta Nacional de la cooperación misionera, el sábado 2 de mayo del 2015, en el gimnasio del Complejo Educativo Católico Santa Sofía, en la diócesis de San Miguel.

Con una participación de mas de Milpersonas entre ellos niños, adolescentes, padres de familiay asesores provenientes de todas lasdiócesis del país;se reunieron bajo un mismo fin: celebrar la cooperación misionera, que con dinámicas y cantos misioneros los participantes iniciaron tan alegreFiesta.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias, Pbro. Estefan Turcios quien manifestaba la alegría de compartir con todos los presentes, mencionandoque desde hace el año 2013años se empezó a preparar la Fiesta de la cooperación, recorriendo los símbolos por las parroquias del país donde está presente la obra de la IAM.

El director nacional de OMP ,aseguro que la Infancia Misionera pone su estilo en el conjunto de las obras misionales pontificias , animandoa los niños y adolescentes a que se conviertan en lideres no solos religiosos, sino tambien en la sociedad llevaando a Cristo en su entorno, culmino invitando a los misioneritos a que perseveren en los niveles de la Infancia y Adolescencia Misionera, insertándose en la vida parroquial.

Con el canto lema: "Los niños del mundo trabajamos en favor de los niños del mundo", iniciaba la oración, alegres por la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo, al mismo tiempo para agradecer a Dios la oportunidad de la realización del proyecto, y pidiendo para que con las ofrendas recolectadas llegue la bendición y la alegría a los niños más necesitados.

A través de un cuento de hadas y viajando a varios lugares del mundo los niños comprendieron que existen tres formas de cooperar, la cooperación material con nuestra ayuda económica, la cooperación espiritual con nuestras oraciones y la cooperación con servicios misioneros. El drama fue presentado por niñas de la Escuela Parroquial Santa Teresita del niño Jesús de la diócesis de San Vicente.

La alegría de la cooperación se notó en el momento celebrativo, cuando en medio de payasos, dulces, bailes y hasta con la Giganta de Jocoro y su corte de honor del oriente del país, los símbolos de la cooperación misionera hicieron su último recorrido por el gimnasio donde se realizó la fiesta, con aplausos, cantos los símbolos fueron despedidos.

El momento culmen fue la Santa Eucaristía presidida por Monseñor Miguel Ángel Moran Aquino, obispo de la Diócesis de San Miguel, concelebrada por sacerdotes delegados y colaboradores de las Obras Misionales Pontificias de El Salvador, los misioneros muy atentos escucharon la palabra de Dios.

En la Homilía el Director Nacional de las OMP se dirigió nuevamente a los presentes, diciendo que “Debemos ser como Pablo, creativos!, convencidos de que , lo que hacemos viene de Dios y es una tarea que se nos ha encomendado” argumento que “ Es necesario solidificar nuestros grupos, los distintos niveles, consolidarlos a través de una atención siempre con mística, con gozo y con profundidad ,con una adhesión real a nuestro Señor Jesucristo”.

El padre Estefan también destaco que “los grupo de Infancia Misionera, deben buscar salir más allá de las fronteras parroquiales, buscando nuevos métodos, menciono la frase de San Juan Pablo II cuando se refería a que nos encontramos en el tiempo de la creatividad pastoral, es necesario estar siempre afanosos buscando la creatividad para llevar el evangelio a la gente”.

Culmino invitando a los niños y a los Jóvenes, a sentir gozo al cooperar, a colaborar con esta obra del Padre, de una manera íntegra dando como Jesús nuestra propia vida al servicio de Dios.

Un niño se te acerco fue cantado al momento de la comunión, donde los participantes, recibieron a Jesús en su corazón, para poder tomar fuerzas y seguir con la misión.

Antes de la Bendición final, las palabras de agradecimiento y el informe de lo recolectado en la alcancía misionera que peregrino por todo El Salvador, fueron expresadas por el Pbro. Cristóbal Zavala, Secretario diocesano de IAM, de la diócesis de Santa Ana.

El informe inicio con una descripción del proyecto que nació desde hace 3 años y sus finalidades, se anunció que durante la peregrinación de los Símbolos Misioneros, se obtuvo la ofrenda total de: 4 mil 727 dólares con 80 centavos, recordando los destinos de dicha ofrenda.

El 25 % para El Centro Misionero Ad Gentes de América Central (CEMAC), el otro 25% para la Obra Misional de la Infancia Misionera en nuestro país, y el 50% será enviado al fondo internacional de solidaridad.

El padre Cristóbal agradeció a todos los niños y adolescentes que fueron parte de este proyecto misionero, los agradecimientos se extendieron a cada una de la diócesis de El Salvador y a cada una de las parroquias por su colaboración y aporte tanto espiritual como material.

También agradeció a Monseñor Miguel Moran por presidir la Eucaristía de clausura del proyecto de la cooperación misionera, así mismo agradeció a todos los sacerdotes presentes.

El encuentro culmino con una importante noticia, el Pbro. Estefan Turcios , director Nacional de las OMP, tomo la palabra y agradeció al Padre Salvador Antonio Acevedo por su servicio prestado como Secretario Nacional de la IAM en El Salvador, quien hace unos meses atrás fue promovido en la diócesis de San Vicente a Director diocesano de OMP, motivo por el cual no puede seguir fungiendo como secretario nacional por las responsabilidades que implica el cargo, anuncio que en la reunión de Obras Misionales Pontificias, el martes 28 de mayo del 2015 se llegó a la decisión que el nuevo Secretario Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera es el Pbro. Cristóbal Zavala Guevara, secretario diocesano de IAM, de la diócesis de Santa Ana.

Con la Bendición de Dios los niños salieron de la Fiesta de la Cooperación hacia sus lugares de habitación con una frase grabada en el corazón: COOPERANDO, COOPERANDO A CRISTO VAMOS PROCLAMANDO.

Dejar un comentario

Deja un comentario