La Jornada de la Infancia Misionera fue instituida oficialmente en 1950 por el Papa Pío XII, por separado de la Jornada Misionera Mundial y se celebra anualmente en muchas diócesis de diferentes maneras dependiendo de las costumbres locales. Durante los trabajos de la Asamblea General Anual de las Obras Misionales Pontificias (OMP), celebrada en mayo de 2012, la Dra. Baptistine Ralamboarison, Secretaria General de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera (POSI), reiteró la importancia de celebrar este día, y agregó que en los lugares visitados en los que no sabían que existía esta jornada, los niños y los animadores la han acogido con entusiasmo.
Además, en esa ocasión, la Secretaria, con motivo del 170 aniversario de la Obra Pontificia que se celebrará este año, puso en marcha un concurso de dibujo que tiene como fecha límite para su presentación los últimos días del mes de febrero de 2013. “Esta es una buena oportunidad para dar resonancia mundial a la voz de los niños, usando una herramienta adecuada para ellos: lápices, colores, imaginación”, ha comentado la Dra. Ralamboarison a la Agencia Fides. “El objetivo del concurso evidentemente no es el de premiar el talento artístico del ganador, sino hacer entender a los niños que son los protagonistas de la vida de la Iglesia, para expresar a través del dibujo lo que quieren decir para ellos palabras como solidaridad, misión, amor, evangelización, es decir todos los valores resumidos en el lema de la Santa Infancia 'los niños ayudan a los niños'”.
“Cada Dirección Nacional ha reaccionado a su manera y estamos esperando los resultados de este trabajo de animación, con la esperanza de que la Jornada se convierta en una realidad concreta y que los niños del mundo entiendan que la sociedad les escucha, que, bajo la dirección de Señor, pueden plasmar personalmente los colores en el lienzo de la vida”, ha concluido la Secretaria General.
Cuidad del vaticano, 5 de enero del 2013
Fuente: Agencia Fides