III Encuentro Internacional de Formación Misionera Ad gentes

III Encuentro Internacional de Formación Misionera

La Comisión de Misiones de América Central (COMCAM), presidida por Mons. Victorino Girardi, Obispo de Tilarán en Costa Rica, encargada de coordinar y agilizar las actividades necesarias para la puesta en marcha del plan misionero de la Iglesia de América Central y la Sociedad de Misiones Extranjeras (SME) de Quebec, Canadá, que está trabajando en seis países de América Latina, atraves del Consejo Nacional de Misiones, & Obras Misionales Pontificias, El Salvador; tuvimos el gusto de ser la sede del Tercer Encuentro Internacional de Formación Misionera Ad gentes, que tuvo lugar en El Salvador, del 4 al 29 de Enero del 2012. bajo el lema: "Formandonos para Anunciar" , Con la participacion de 14 jovenes de distintas nacionalidades, entre ellas: Honduras, Costa Rica, Perú, Venezuela, Filipinas y El Salvador; ademas de un equipo de formadores conformado por sacerdotes, religiosas y laicos de Canada, Honduras y El Salvador.-

La Iglesia de Centro América desea despertar y motivar vocaciones misioneras, de acuerdo a las conclusiones y compromisos adquiridos en el CAM 2 – COMLA 7. La Sociedad de Misiones Extranjeras ofrece su colaboración en este proyecto de formación misionera.

El Encuentro fue dirigido a jovenes que están en un proceso de discernimiento de su vocación misionera Ad Gentes y desean consagrar un largo tiempo de su vida como misioneros. Así los que han recibido una seria formación misionera (en OMP u otro organismo) y los que han hecho el segundo nivel de la primera etapa de formación (Ad Gentes) en el proceso de formación de la Sociedad de Misiones Extranjeras (SMÉ) tuvieron la oportunidad de discernir mejor el llamado del Señor y algunos tomaron la decisión de hacer el año intensivo de formación en el Centro Ad Gentes de América Central o en alguno de los Centros de Formación misionera de la SMÉ.

El Objetivo General del Encuentro fue ayudar a los (las) que viven ya un proceso de discernimiento sobre la vocación misionera a largo plazo, y durante un mes tuvieron una experiencia de formación misionera intercultural, para que les permitio reconocer y reconfirmar la opcion por la vocación misionera "ad gentes" .

El Encuentro incio el dia 4 de enero a las 6:00pm con la Misa de inaguracion en la capilla del Seminario mayor "San Jose de la montaña" en San Salvador, la cual fue celebrada por P. Norberto Marroquin Renderos, Director Nacional de Obras Misionales Pontificias, El Salvador y concelebrado por sacerdotes canadienses P. Andre Dionne Encargado del Centro Misionero Ad gentes de Centro America (CEMAC), P. Martin Laliberte Superior de la Sociedad de Misiones Extranjeras de Quebec, P. Rene Maldonado Secretarioa Ejecutivo del Consejo Nacional de Misiones El Salvador, y sacerdotes directores y secretarios diocesanos de las OMP de las 8 diocesis de nuestro pais y miembros del Consejo Nacional de Misiones (CONAMI). Luego de al Eucaristia en el salon "Guadalupe" del Seminario mayor se tuvo un acto de inaguracion con la presentacion de cantos y danzas Folckloricas de El Salvador , con la presentacion de jovenes de la Parroquia "Dulce Nombre de Maria" de Chalatenango.

Los Objetivos Específicos del Encuentro coincidieron con sus etapas concretas que fueron:

1. Del 4 al 11 de Enero del 2012 (INTEGRACIÓN)

Esta etapa se desarrollo en el seminario mayor "San Jose de la Momtaña" Permitio a que los jóvenes de diferentes países y culturas, animados por el común llamado a la vocación misionera, se conocieran mutuamente y compartieran la realidad de sus respectivos pueblos y sus propias experiencias misioneras.

Ademas tuvieron la oportuinidad de conocer la realidad de nuestra sociedad e iglesia salvadoreña, a traves 2 dias de visitas a diferentes lugares como: el Centro Historico de San Salvador, Catedral Metropolitana , la parroquia y hopital "La Divina providencia" lugar donde viio y murio Mons. Oscar Arnulfo Romero, el Boqueron del Volcan de San Salvador, la playa la Zunganera; entre otros.-

2. Del 12 al 22de enero del 2012 (INMERSIÓN)

Los 14 jovenes fueron enviados en parejas a 6 diocesis de nuestra provincia eclesiastica, lo cual les perimitio permitio experimentar la hospitalidad de una familia salvadoreña, dentro de un contexto cultural distinto; conocer diversos proyectos misioneros del país de acogida y participar en la vida de una comunidad cristiana, compartiendo su manera de vivir la fe, sus dificultades concretas, sus luchas y sus esperanzas.

3. Del 23 al 27 de enero del 2012 (DISCERNIMIENTO)

Los jovenes a traves de un retiro de silencio, que se dsarrollo en la Casa Pastoral "Nuestra Señora Reina de la Paz" en la diocesis de san Miguel; tuvieron la oportunidad de releer, evaluar e integrar, dentro de un contexto de oración personal y comunitaria junto con un acompañamiento espiritual adecuado, las experiencias vividas durante el mes, sacando de ellas unas orientaciones para el futuro de su propio proyecto misionero.

El dia 28 de enero los jovenes elaboraron por la mañana un mensaje final sobre su experiencia vivida durante este mes y por la tarde tuvieron la opotunidad de disfrutar de las playas salvadoreñas con un paseo que les perimitio compartir y estrechar sus lazos de amistad.-

El dia 29 de enero en la catedral de San Miguel a las 9:00am se llevo acabo la misa de Clausura de dicho

Encuentro junto con la celebracion de la Jornada Nacional de la infancia y Adolecencia Misionera, dicah Eucaristia fue celebrada por su Excelencia Mons. Miguel Angel Moran Aquino; obispo de la diocesis de San Miguel y concelebrada por los sacedotes que formaron el quipo que estuvo al frente de dicho encuentro: entre ellos P. Andre Dionne, ( Encargado del Centro Misionero Ad gentes de Centro America) P. Matin Laliberte, (Superior de la Sociedad de Misiones Extranjeras), P. Roberto Bigras (sacerdote canadiense de la Sociedad de Misiones Extranjeras) P. Norberto Marroquin (Director Nacional de Obras Misionales Pontificias, El Salvador) P. Rene Maldonado (Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Misiones) , P. Carlos Torres (Encargado del Proyecto Ad gentes en El Salvador), P. Felipe Hernandez (Director de Obras Misionales Pontificias de la diocesis de San Miguel), P. Oscar Martinez (Secretario de la Infancia y Adolescencia Misionera de la Diocesis de San Miguel). En esta celebracion se junto con los niños, adolescentes y asesores de la IAM, los participantes del encuentro presentaron sus vidas al Señor, renovando su compromiso misionero y dieron gracias a Dios por lo vivido durante este mes de enero en El Salvador.

Al finalizar dicha eucaristia dieron lectura al mensaje final preparado por lo jovenes y se hizo el acto de clausura con la entrega de diplomas a cada pasticipante, la imposicion de una cruz Misionera Tipica de El Salvador, y el entrega de una camandula Misionera, esto como simbolo de su compromiso misionero tras vivir esta experiencia que lo realizaran llevado a crsto al mundo entero y acompañados de Nuestra Madre Maria.

MENSAJE FINAL

III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FORMACION MISIONERA.

San Miguel, El Salvador, 29 de Enero de 2012.

Hoy queremos enviarles un saludo en la paz de Cristo que nos convoca, y compartir con ustedes nuestra experiencia vivida en el III Encuentro Internacional de Formación Misionera.

Jóvenes procedentes de: El Salvador, Costa Rica, Honduras, Filipinas, Perú y Venezuela, nos reunimos en El Salvador del 04 al 29 de Enero, donde nos hicimos parte de esta rica cultura.

Dios ha estado grande con nosotros y manifestamos la alegría de haber vivido la experiencia de la Iglesia universal, que en su esencia es misionera. Hemos visto el rostro de Cristo en el pueblo salvadoreño: en el enfermo, el joven, el anciano, el campesino, en la esperanza de la madre abnegada, la mirada y la sonrisa de los niños, el que sufre injusticias, en la sangre derramada por sus mártires, en la voz de monseñor Romero que aún resuena en el corazón del pueblo de Dios.

En el Señor hemos reafirmado que el gozo del cristiano radica en servir a sus hermanos sin importar nacionalidad, cultura, raza, ideologías, lenguas y condición social porque el Amor es lo que transforma al mundo. Esto implica asumir las responsabilidades que tenemos como bautizados. Como nos dice Juan Pablo II en su Encíclica Redemptoris Missio: “No hay misión sin misioneros.” (RM 61).

En el camino misionero encontramos obstáculos pero se necesita asumir los retos con decisiones firmes, confiando en la presencia del Espíritu Santo que nos acompaña en nuestra vocación.

Hermanos, les invitamos a seguir el mandato de Cristo: “Vayan por todo el mundo y anuncien a todos la buena noticia.” (Mc 16, 15). Cristo no solo vale la pena, vale la vida. Seamos valientes, no tengamos miedo. El Señor nos promete estar con nosotros hasta el fin de los tiempos.

Agradecemos los esfuerzos de la Iglesia salvadoreña, la calidez de su gente, su apertura y respuesta a la misión, en fin a todos los que de alguna manera han hecho posible la realización de este fructífero encuentro.

¡Que Dios suscite abundantes vocaciones a la vida misionera. Gracias y que el Señor les bendiga!

Participantes delIII Encuentro Internacional de Formación Misionera.

Honduras:

  • Marvin Vásquez
  • María A. García
  • Luz V. Matamoros
  • Lilian A. Sánchez

Costa Rica:

  • Maria del Rocio Rivera
  • María Teresa Araujo
  • José P. Navarro
  • Olga R. Pizarro
  • Damaris Rodríguez

Filipinas:

  • Juvanne Regidor

Perú:

  • Roberto López

Venezuela:

  • Diover Zabala

El Salvador:

  • Julia E. Trigueros
  • Xiomara Villanueva

Dejar un comentario

Deja un comentario