Primer Simposio Internacional Teológico Misionero – Rumbo al 5 CAM

Primer Simposio Internacional Teológico Misionero,

rumbo al 5 Congreso Americano Misionero

Del 28 de septiembre al 01 de octubre de 2015

Lugar: Casa Manresa en el Municipio de Aibonito, Puerto Rico

Tema: El evangelio, fuente de reconciliación y comunión

Este primer simposio internacional teológico misionero es un paso importante en la preparación del V Congreso Americano Misionero que será Dios mediante en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en julio de 2018.A continuación se presenta el lema, tema y objetivo general de este Congreso.

Lema: ¡América en misión, el Evangelio es alegría!

Tema: La alegría del Evangelio, corazón de la misión profética, fuente de reconciliación y comunión.

Objetivo general: Fortalecer la identidad y el compromiso misionero Ad Gentes de la Iglesia en América, para anunciar la alegría del Evangelio a todos los pueblos, con particular atención a las periferias del mundo de hoy y al servicio de una sociedad más justa, solidaria y fraterna.

Detalles del Primer Simposio

Participaron 102 personas de los distintos países de América, de manera particular se destaca la presencia de las direcciones nacionales de OMP de los países de América, la delegación del CELAM, la presencia de 4 Obispos de Bolivia, de 4 obispos de Puerto Rico, del Delegado Apostólico de Puerto Rico, de laicos, religiosos y sacerdotes que con contribuyeron con sus valiosos aportes durante el simposio.

Como es natural entre los misioneros, el encuentro se desarrolló en ambiente fraterno, articulando espacios de oración común, de ponencias, trabajos en grupo, participación en foros temáticos y en sesiones plenarias.

Ponencias centrales:

1. El Evangelio de la Alegría: La Pascua y la persona de Jesús, el Cristo. Presentada por el Pbro. Toribio Tapia de México.

2. La Alegría de la Trinidad, fuente y cumbre de la misión. Presentada por Mons. Raúl Biord Castillo, Obispo de La Guaira, Venezuela.

3. La Misericordia de Dios, fuente de Reconciliación. Presentada por el Pbro. Eugenio Barada López de Bolivia.

4. La comunión como koinonia en la misión. Presentada por Mons. Victorino Girardi de Costa Rica.

5. 50 Años del Decreto Ad Gentes. Presentada por Mons. Mario Antonio Cargnello, Arzobispo de Salta, Argentina y Presidente del Dpto. de Misión y Espiritualidad del CELAM

Los seis foros temáticos fueron:

1. Misión y Vida Consagrada.

2. Misión y Ecumenismo.

3. Misión y Diálogo Interreligioso.

4. Misión y Evangelización de la Cultura.

5. Misión y Reconciliación.

6. Misión Ad Gentes en y desde América.

Dios mediante el Segundo Simposio será en Montevideo, Uruguay, del 28 de febrero al 3 de marzo de 2016. Las conclusiones de los dos simposios serán fundamentales para la elaboración del Instrumento de Trabajo que preparará más directamente el camino hacia el V Congreso Misionero Americano. Este Instrumento estará disponible, con el favor de Dios, para septiembre del 2016.

Pedimos a todos su oración para que la preparación, realización y los frutos del V Congreso Misionero Americano hagan a nuestra Iglesia más comprometida con la misión Ad Gentes y más fecunda en auténtica vida cristiana.

Dejar un comentario

Deja un comentario