¡CUIDEMOS LA CREACIÓN!
OBJETIVO: Enseñar a los niños y niñas sobre su responsabilidad en el cuidado de nuestra casa en común, por medio de la realización de actividades comunitarias, para que asuman su compromiso misionero.
CONTENIDO CENTRAL:
- La naturaleza es el libro en el cual Dios nos habla y nos refleja su hermosura y misericordia.
- Los seres humanos jugamos un papel importante en el cuidado de nuestra madre tierra y todo lo que en ella existe.
- San Francisco de Asís nos recuerda que debemos alabar a Dios por la creación.
SUGERENCIAS METODOLÓGICAS:
- Canto la Creación.
- Realizar trabajo en grupo integrando a todos. Ver las actividades propuestas.
- Hacer carteles sobre cómo podemos cuidar la naturaleza, desde la casa, escuela e iglesia. Prever tijeras, papel y pega para elaborar los carteles.
- Dramatizar el cántico de las criaturas de San Francisco de Asís.
GUIÓN DEL ENCUENTRO
Motivación: Niños y niñas, estamos reunidos para aprender sobre cómo podemos cuidar ¡la creación que Dios nos ha regalado!, y hacer que otras personas también nos ayuden a no dañar más nuestra casa.
Oración: Momento de silencio y con los ojos cerrados, vamos a platicar con Dios. (repetir)
Padre Bueno, que creaste todas las cosas y nos diste un mundo tan hermoso. Te pido para que los hombres sepamos cuidar tu creación. Que respetemos la vida de los animales y de los bosques. Que no contaminemos la naturaleza. Te pido por quienes defienden las bellezas naturales, las especies en extinción, por quienes trabajan por un mundo más limpio. Padre Bueno ayúdanos a conservar el planeta. Amén.
Actividades:
- Nos organizaremos para realizar una campaña de limpieza y reciclaje cerca del templo o un lugar preparado con anticipación (cada asesor lleva el mismo programa, lo organiza y lo prepara). El dinero que logremos recolectar con la venta de los materiales reciclados lo utilizaremos para comprar arbolitos y hacer una pequeña reforestación.
- Con creatividad realizaremos una exposición con materiales reciclados, sobre el daño que ocasionamos al contaminar la naturaleza. Hacemos carteles y luego los colocamos en lugares visibles de nuestro templo y/o casa.
Compartamos: ¿Niños y niñas recuerdan como Dios creó el mundo? Vamos a recordarlo y descubrir a quien le dio la responsabilidad de cuidar la creación, que es nuestra casa.
Compartir Génesis 1, 26-31.
Seremos misioneros:
- Invitaré a mis vecinos y familiares a que sean misioneros, apadrinando la siembra de un arbolito y que cuiden de el.
- Con la ayuda de mi familia colocaré depósitos para reciclar la basura de mi casa (orgánicos, plástico y papel)
- Todas las noches de esta semana oraré, agradeciéndole a Dios, por toda la creación.
Gracias Señor
Con alegría de saber que Dios nos ama y que su misericordia es eterna, rezamos juntos el Padre Nuestro, Ave María y gloria. Finalizar repitiendo tres veces: Jesús yo confío en ti.
Archivo(s) adjunto(s):
Cuidemos la Creación – PROYECCIÓN.pdf |