Crónica del Primer día del V Congreso Eucarístico Nacional 2013

El día jueves 8 de agosto del 2013, dio Inicio elV Congreso Eucarístico Nacionalde El Salvador, en la Parroquia "San José de la Montaña", en la ciudad de San Salvador, con la participación de alrededor de 600 personas entre Obispos, Sacerdotes y seminaristas de toda la Provincia Eclesiástica de El Salvador. Este primer día de congreso estaba dirigido de manera especial a todos los sacerdotes del país.

ElVCongreso Eucarístico Nacionalse realiza en el marco delacelebracióndelCentenario de la Arquidiócesis de San Salvador, y de las diócesis de Santa Ana y San Miguel,Bajo el lema: “Caminando siempre Cristo” y el tema:"Fe, Eucaristía y Nueva Evangelización".

Se inició con una Solemne Eucaristía presidida porMons.León Kalenga Badkibelenombrado Nuncio Apostólico en El Salvador, el pasado 22 de febrero del presente año; acompañado por los Obispos de la Conferencia Episcopal de El Salvador,:Mons. José Luis Escobar Alas (Arzobispo de San Salvador), Mons. Gregorio Rosa (obispo auxiliar de San Salvador),Mons. Romeo Tovar Astorga (Obispo de la diócesis de Santa Ana), Mons. Costatino Barrera (Obispo de la diócesis de Sonsonate), Mons. Luis Morao (Obispo de la diócesis de Chalatenango), Mons. Elías Bolaños (Obispo de la diócesis de Zacatecoluca), Mons. Elías Rauda (Obispo de la diócesis de San Vicente), Mons. Miguel Ángel Morán (Obispo de la diócesis de San Miguel). Así mismo se hicieron presentes sacerdotes y seminaristas de todas las diócesis del país.

Al inicio de la homilía Mons. León Kalenga, con la frase: "El Salvador un país pequeño de territorio pero grande de corazón y en fe", que fueron las palabras que el mismo le dijo al Papa Francisco en el encuentro con los nuncios apostólicos de todo el mundo en roma. Además,hacía notar su alegría que a pesar que se habla de una falta de vocaciones, la parroquia "San José de la Montaña" está totalmente llena de sacerdotes y seminaristas; y los exhortó a todos recordándoles quehansido llamados, elegidos y enviados por Dios para servir a su pueblo.

Comentaba la necesidad de vivir en paz, mencionóla importancia de la presencia del sacerdote en la comunidad y que por medio de él (el sacerdote) también Jesús se hace presente en la vida de las personas; resaltandode manera especial la Eucaristía, su indiscutible importanciaen la vida del sacerdocio como en la vida del pueblo de Dios y nos hacía ver que:"Sin la Eucaristía No hay iglesia".

Luego de la Eucaristía, se compartió la ponencia: "Fe, Eucaristía y Nueva Evangelización" impartida por Mons. Jesús Delgado Acevedo , Vicario general de la arquidiócesis de San Salvador; donde compartió con los presentes, como"El mundo de hoy necesita de que se le hable de Dios", citando al Papa Emérito Benedicto XVI decía que:"El hombre es cada vez más dominado por el producto de la ciencia" y son nuestros pastores que deben salir al encuentro de estos hombres y mujeres que se dejan dominar y se apartan de Dios, y decíaa los sacerdotes que:"Este es un servicio, que se debe dardesde la fe a las sociedades, y que se trata de ayudar al hombre a no naufragar en el mar de la Secularización"; recordando que:"La Iglesia, no puede menos que ir al encuentro del hombre".

Mons. Jesús Delgado, también resaltó la importancia de la Eucaristía en la vida del hombre, siendo ella (la eucaristía) un llamado a vivir en el amor ycompartir a Cristo vivo y resucitado, mencionando tambiéncomo:"La adoración eucarística no debe estar solo como un acto piadoso sino al servicio de la Misión"; finalmente motivo a los sacerdotes y seminaristas a continuar en la tarea encomendado por Dios.

Luego de la ponencia se vivió la Adoración a Jesús sacramentado, presidida por Mons. José Luis Escobar Alas Arzobispo de la Arquidiócesis de San Salvador y presidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador, donde se vivió un momento de oración, meditación y celebración a los pies de Jesús Eucaristía, encomendando al vida de todos los pastores de su Iglesia y por todo el pueblo salvadoreño que hoy se une a esta fiesta.

Las actividades de este primer día se finalizaron con un pequeño compartir de los sacerdotes y seminaristas en el seminario mayor: "San José de la Montaña"; para mañana viernes 9 de agosto se continuarán los actos de celebración de la Parroquia: "María Auxiliadora" conocida como: "Don Rúa" con el congreso dedicado a los religiosos y religiosas de las distintas congregaciones que hay en nuestro país, además que cada parroquia esta llamada a celebrar actividades dirigida a los enfermos.

Puede seguir este congreso a través de nuestra web y las redes sociales, buscándonos en Facebook:El Salvador Misioneroy Twitter:@svmisionero.

Compartimos algunas fotografías de este primer día de congreso:

Imagen del Divino Salvador del Mundo, junto a la bandera de El Salvador y de el Vaticano.

Altar mayor de la Parroquia "San José de la Montaña"

Mons. León Kalenga Nuncio Apostolico de El Salvador ,
Imagen del Divino Salvador del mundo

Mons. León Kalenga , junto a los obispo de la Conferencia Episcopal de El Salvador

Momento de la Litugia de la Palabra

Excmo. Mons. León Kalenga en la homilia de apertura del V Congreso Eucaristico Nacional

Sacerdotes y seminaristas presentes de las 8 diocesis de la provincia eclesiastica

Sacerdotes y seminaristas presentes de las 8 diocesis de la provincia eclesiastica

Momento de la Consagración

Momento de la Comunión

Ponencia de Mons. Jesús Delgado Acevedo,"FE, EUCARISTÍA Y NUEVA EVANGELIZACIÓN"

Momento de la Adoración Eucaristica, presidida por Mons. José Luis Escobar Alas

Sacerdotes y seminaristas incados adorando a Jesús sacramentado.

Mas fotografias buscalas en facebook, en la fan Page de El Salvador Misionero

Redacción: Marta Isabel Claros
Obras Misionales Pontificias, El Salvador
Fotografias: Cortesia de Radio Maria El Salvador

Dejar un comentario

Deja un comentario