Vivamos la Cooperación Misionera

Vivir La Cooperación Misionera Con los niños de laIAMa Nivel Nacional

Partiendo del afán misionero de Dios, “que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” (1 Tim 2,4), es decir del conocimiento de Jesús (cf. Jn 14,6), las OMP de El Salvador, por medio del Secretariado Nacional de la IAM, organizados en las áreas de la Pastoral Misionera, hemos pensado a bien celebrar un periodo de 2 años con todos los niños y adolescentes de nuestro país la alegría de compartir a Jesús, que se tiene cuando se conoce, se aprende y se vive al estilo de Él, donde orando, haciendo pequeños sacrificios y dando desde nuestra pobreza podemos proclamar a los cuatro vientos la verdad de que Él está vivo y está entre nosotros, pues viviendo en comunión y ayudándonos mutuamente, el Reino de Dios se va instaurando.

Ésta vivencia está animada con una peregrinación de tres símbolos misioneros que están siempre presentes en nuestros grupitos de la IAM, los cuales nos ayudan a vivir con alegría y compartir con todos los demás niños y adolescentes nuestro aporte en la Cooperación Misionera.

Tal celebración tiene como título “Los niños y adolescentes de El Salvador vivimos la Cooperación Misionera”, con el lema: ¡Cooperando, cooperando, a Cristo vamos proclamando!, teniendo un alcance a nivel nacional, visitando las distintas parroquias y colegios donde la IAM hace trabajo pastoral ya que cuando se “expanden los campos de la caridad hasta los confines de la tierra tienen de los que están lejos una preocupación semejante a la que sienten por sus propios miembros e interviene una gracia de renovación que empuja a nueva vida y a mayor actividad” (AG 30,31,40,41).

OBJETIVO:

Reanimar la conciencia de la Cooperación Misionera a todos los niños y adolescentes de El Salvador, como también a sus familiares, amigos y demás fieles.

1.Intensificar el protagonismo de los niños y adolescentes en la Cooperación Espiritual (RMi 77

2. Poner en sintonía el carisma de la Cooperación Misionera de todos los niños y adolescentes, mediante la visita de 3 símbolos a su comunidad parroquial.

3.Promover las vocaciones misioneras en los niños y adolescentes. (RMi 79)

4.Aumentar la Cooperación Misionera en el pueblo Salvadoreño desde la Infancia y Adolescencia Misionera.

SÍMBOLOS DE LA COOPERACIÓN:

Son tres símbolos que recogen las distintas formas de cooperación.

1. CRUZ

Como símbolo de salvación y de vida, muestra el sacrificio que hizo Jesús, para salvar a la humanidad. Será el símbolo para que también los niños, ofrezcan su sacrificio a Jesús por amor a los niños del Mundo, perdiendo el miedo de sufrir y darse a los demás con el mismo amor que Jesús lo hizo y que nos enseña en cada encuentro a vivirlo.

2. LA ALCANCÍA MISIONERA

Todos los grupitos de la IAM, tiene su alcancía, en la que en cada encuentro semanal depositan su ofrenda para ayudar a otros niños y adolescentes no tan afortunados, uniendo su colecta a las de todos los niños del país y del mundo, donde el aporte de todas las Alcancías Misioneras, ayuda a grandes proyectos de las Obras Misionales Pontificias, especialmente en el sostenimiento de hospitales, colegios, capillas pobres, misiones en todos los continentes….

Hoy con la alcancía misionera que viaja junto a la cruz, recordara que “Cuanto menos poseemos, más podemos dar. Parece imposible, pero no lo es. Esa es la lógica del amor” (Beata Madre Teresa de Calcuta). Por lo que es importante promover la ayuda desde los niños y para los niños.

3. LA SANTISIMA VIRGEN MARIA

Es el modelo de los niños y adolescentes, y con el rezo del Rosario Misionero, ella les ayuda a que todos se tomen de su mano para dar un abrazo al mundo entero, sintiendo las necesidades de los niños y adolescentes.

La imagen la Virgen la Paz, promoverá a que también los niños y adolescentes sean constructores de la Paz y los bienaventurados por creer y cumplir la misión encomendada así como el SI de María. Además, será como una consagración de todos los niños y adolescentes a nuestra co-patrona de El Salvador.

La idea es que la Cruz, sea el primer símbolo, puesto que la “cooperación se fundamenta y se vive, ante todo, mediante la unión personal con Cristo: sólo si se está unido a él, como el sarmiento a la viña (cf. Jn 15, 5), se pueden producir buenos frutos. La santidad de vida permite a cada cristiano ser fecundo en la misión de la Iglesia.” RMi 77b. Su peregrinaje por todo el país desde agosto 2013, 2014 y parte del 2015, es que impulse y motive a todos los niños y adolescentes a sentirse parte de la misión de la Iglesia, como también la atenta ayuda a ella como a sus hermanos, recordando la cooperación espiritual, pues lleva el ideal de sacrificio; todo a bien del Anuncio de la Buena Noticia.

Iniciarán en la Diócesis de Santa Ana en el mes de Agosto/2013 y terminando en la Diócesis de San Miguel en Mayo de 2015, reuniendo a una delegación de 70 los niños y adolescentes como también a sus educadores, representando a su diócesis en la Fiesta Nacional por la Cooperación Misionera.

Cada diócesis realizará su planificación del recorrido, tomando en cuenta la presencia de la IAM en las parroquias, vicarías, centros escolares, etc. Como también el periodo que estará de visita la Cruz. Ésta organización es interna, asumida como Secretariado Diocesano de la IAM e informada anticipadamente al Secretariado Nacional de IAM.

ORGANIZACIÓN: (responsabilidades a nivel nacional)

  • Diócesis Coordinadora: Área de Comunión y Organización. (Nancy Herrra – Damasio Chávez)
  • Seguimiento: Área de Cooperación
  • Responsable de las Colectas: Rosario Portillo – P. Ulises Escobar
  • Responsable de los Símbolos: Deysi Ramírez
  • Responsable de materiales formativos: Área de Formación.
  • Responsable de la realización de las vivencias (jornadas-talleres): Área de Animación

PROGRAMACION:

Año

Mes

Diócesis

2013

24 – Agosto

Santa Ana

Septiembre

Octubre

16 – Noviembre

Sonsonate

Diciembre

2014

18 – Enero

Arquidiócesis

Febrero

Marzo

26 – Abril *

Zacatecoluca

Mayo

Junio

19 – Julio

Chalatenango

Agosto

Septiembre

18 – Octubre

San Vicente

Noviembre

Diciembre

2015

17 – Enero

Santiago de María

Febrero

14 – Marzo **

San Miguel

Abril

Mayo

Fiesta Nacional por la Cooperación Misionera

* Semana Santa del 13 al 20 de Abril de 2014

** Semana Santa del 29 de Marzo al 05 de Abril de 2015

METAS A ALCANZAR:

● Fortalecimiento en la animación misionera en nuestras iglesias particulares y en los grupitos de la IAM, desde ellos mismos.

● Divulgación de las formas de Cooperar por las misiones.

● La sintonía universal de la misión de los niños y adolescentes.

● Mayores aportes económicos a las misiones no solo en las colectas y jornadas, sino que de forma permanente. (Padrino de las Misiones, Ayuda al CEMAC por Diócesis, etc.)

● Realizar ayudas y obras concretas por las colectas de los niños y adolescentes mediante la alcancía peregrina, tanto el aporte al Fondo Universal de la Obra (50%), regional (25%) y nacional (25%).

Dejar un comentario

Deja un comentario