Jornada de animación para la despedida
(No olvidar que ésta es una propuesta de celebración)
Ambientación: (15 min)
Crear un ambiente de fiesta con cantos misioneros y/o dinámicas enfocadas a la cooperación, por ejemplo: “Es Jesús la fuente de vida, Ciudadanos de un mundo” – “Vamos a la misión, el barco se hunde, Pablito Misionero”
Oración inicial: (5 min)
Enfocada en la alegría de compartir la fe que Dios nos da como un don. La cual podría ser:
Señor Jesús, tu que te entregaste por nosotros, haz ahora que esta cruz misionera que nos ha acompañado durante estos días, sea la luz que ilumine nuestro caminar y nos mueva a tener un espíritu de cooperación y servicio a los demás, así como la Santísima Virgen María fue capaz de entregarse a sus semejantes por amor, Amén.
Se puede acompañar con el Canto: “Alma Misionera o Yo rezo una oración”
Saludo Misionero: (2 min)
¡De los niños del mundo, siempre amigos! Hoy es un día muy especial, porque vamos a compartir con otros y muchos niños y adolescentes como nosotros, estos símbolos que nos han visitado durante estos días y que nos ha recordado que somos los grandes colaboradores y constructores del Reino de Dios. Vamos pues, alegres a vivir este momento juntos y que ésta alegría no quede acá sino que sea permanente: ¡Cooperando, Cooperando, a Cristo vamos proclamando!
Tema: “La Cooperación Misionera de los niños y adolescentes” (20 min)
El desarrollo de este se basará en los símbolos que invitan a las tres formas de cooperación misionera:
● Cruz: Cooperación Espiritual, nos invita a orar por los niños de los cinco continentes.
● Alcancía Misionera: Cooperación Material, con la cual colaboramos desde nuestra pequeñez y limitaciones con los más necesitados en Nuestro País (El Salvador).
● Santísima Virgen María: Entrega Personal, a ejemplo de Nuestra Madre debemos entregarnos al servicio misionero a todo el mundo.
Ver manual de la IAM en El Salvador, pág. 20.
Momento de Animación: (15 min)
Se pueden hacer algunos cantos o compartir un refrigerio.
Testimonios misioneros: (15 min )
Abrir el momento con algunos cantos como “Amar es entregarse” para dar espacio a unos niños misioneros que compartan su experiencia al ser miembro de la IAM. Elegir a los que han tenido un tiempo de estar trabajando en la Obra. Podrían ser 2 ó 3 testimonios.
Luego se puede hacer un momento de entrega de la moneda por las misiones, donde cada uno de los presente se acerca a la alcancía a echarla, mientras todos cantan: “Madre de los Pobres, Voy a borrar las fronteras, aquí estamos los pequeños misioneros”,
Momento de despedida: (15 min)
Realizar el esquema previsto para ello. Dar participaciones a los niños y adolescentes.
El adiós: (3 min)
Se puede dar un acompañamiento a los niños y adolescentes que llevan los símbolos por un recorrido de 3 cuadras, lotes, sendas, etc. y luego gritar juntos lemas de la IAM y el lema de la visita ¡Cooperando cooperando, a Cristo vamos proclamado!. También el acompañamiento puede ser hasta la llegada a la parroquia que recibirá dichos símbolos,
Durante el recorrido y acto de entrega se sugiere entonar cantos, vivas, gritos o porras misioneras y/o a la Virgen María.