Material de apoyo 3: «Jornada de despedida»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Jornada de animación para la despedida

(No olvidar que ésta es una propuesta de celebración)

Ambientación: (15 min)

Crear un ambiente de fiesta con cantos misioneros y/o dinámicas enfocadas a la cooperación, por ejemplo: “Es Jesús la fuente de vida, Ciudadanos de un mundo” – “Vamos a la misión, el barco se hunde, Pablito Misionero”

Oración inicial: (5 min)

Enfocada en la alegría de compartir la fe que Dios nos da como un don. La cual podría ser:

Señor Jesús, tu que te entregaste por nosotros, haz ahora que esta cruz misionera que nos ha acompañado durante estos días, sea la luz que ilumine nuestro caminar y nos mueva a tener un espíritu de cooperación y servicio a los demás, así como la Santísima Virgen María fue capaz de entregarse a sus semejantes por amor, Amén.

Se puede acompañar con el Canto: “Alma Misionera o Yo rezo una oración”

Saludo Misionero: (2 min)

¡De los niños del mundo, siempre amigos! Hoy es un día muy especial, porque vamos a compartir con otros y muchos niños y adolescentes como nosotros, estos símbolos que nos han visitado durante estos días y que nos ha recordado que somos los grandes colaboradores y constructores del Reino de Dios. Vamos pues, alegres a vivir este momento juntos y que ésta alegría no quede acá sino que sea permanente: ¡Cooperando, Cooperando, a Cristo vamos proclamando!

Tema: “La Cooperación Misionera de los niños y adolescentes” (20 min)

El desarrollo de este se basará en los símbolos que invitan a las tres formas de cooperación misionera:

Cruz: Cooperación Espiritual, nos invita a orar por los niños de los cinco continentes.

Alcancía Misionera: Cooperación Material, con la cual colaboramos desde nuestra pequeñez y limitaciones con los más necesitados en Nuestro País (El Salvador).

Santísima Virgen María: Entrega Personal, a ejemplo de Nuestra Madre debemos entregarnos al servicio misionero a todo el mundo.

Ver manual de la IAM en El Salvador, pág. 20.

Momento de Animación: (15 min)

Se pueden hacer algunos cantos o compartir un refrigerio.

Testimonios misioneros: (15 min )

Abrir el momento con algunos cantos como “Amar es entregarse” para dar espacio a unos niños misioneros que compartan su experiencia al ser miembro de la IAM. Elegir a los que han tenido un tiempo de estar trabajando en la Obra. Podrían ser 2 ó 3 testimonios.

Luego se puede hacer un momento de entrega de la moneda por las misiones, donde cada uno de los presente se acerca a la alcancía a echarla, mientras todos cantan: “Madre de los Pobres, Voy a borrar las fronteras, aquí estamos los pequeños misioneros”,

Momento de despedida: (15 min)

Realizar el esquema previsto para ello. Dar participaciones a los niños y adolescentes.

El adiós: (3 min)

Se puede dar un acompañamiento a los niños y adolescentes que llevan los símbolos por un recorrido de 3 cuadras, lotes, sendas, etc. y luego gritar juntos lemas de la IAM y el lema de la visita ¡Cooperando cooperando, a Cristo vamos proclamado!. También el acompañamiento puede ser hasta la llegada a la parroquia que recibirá dichos símbolos,

Durante el recorrido y acto de entrega se sugiere entonar cantos, vivas, gritos o porras misioneras y/o a la Virgen María.

Deja un comentario