Material de apoyo 5: «Dinámica de la Colecta Económica»

La alcancía misionera que acompaña la peregrinación de la Cruz y el estandarte de la Virgen de la Paz, es colectar ayudas económicas no solo de los niños y adolescentes, sino que también de los demás fieles, claro está, animados por ellos mismos.

Todas estas ofrendas estarán formando un fondo nacional de solidaridad de la IAM, el cual tendrá una distribución al final del recorrido la siguiente manera:

1. Ayuda Universal. El 50% del total colectado será enviado al Fondo Universal de la POSI en Roma, para colaborar en alguno de los proyectos misioneros.

2. Ayuda Regional. El 25% del total colectado será enviado al Centro Misionero de América Central, en Honduras, para una colaboración directa a la Misión Ad Gentes.

3. Ayuda Nacional. El 25% restante será destinado a una ayuda en nuestro país, donde niños y adolescentes sean los beneficiados de manera directa.

Mecanismo para recolectar las ofrendas:

● La Alcancía misionera, tiene una puerta en la parte baja para retirar las ofrendas colectadas, la cual está asegurada por un candado. Son 3 ejemplares de llaves, las cuales estarán bajo la responsabilidad de: El Secretario Nacional de IAM, que estará en la Oficina Nacional de OMP, otra por el área de Cooperación Misionera, en la Oficina de Misiones en Santa Ana y la tercera por los Secretarios Diocesanos de IAM, quienes se entregarán las llaves personalmente según vaya recorriendo la alcancía.

● Antes de darse la alcancía entre las diócesis, el Secretario Diocesano de IAM, acompañado con otros asesores colaboradores, retirarán el dinero depositado en ella, contándolo y depositándolo en la cuenta para ello, haciendo los registros pertinentes.

● Una vez finalizado el recorrido por la diócesis, cada Secretario está en la obligación de realizar un informe con las colectas recibidas, adjuntando las notas de depósito. Esta notificación deberá ir firmada por él y sellada, haciéndola llegar a la Oficina Nacional de las OMP. Asegurar una copia para la diócesis.

● Cuando la alcancía viaje de parroquia en parroquia se tendrá que retirar el dinero colectado, contarlo y depositarlo en la cuenta destinada, notificando por escrito al Secretariado Diocesano el aporte dado a las misiones, junto a la nota de depósito. Esta notificación deberá de ir firmada por el párroco y sellada. El Secretario Diocesano deberá de delegar la tarea de ir a abrir la alcancía a dos asesores colaboradores quienes junto al párroco (de ser posible) y otros asesores parroquiales, la realizarán.

● El momento adecuado para hacer el retiro del dinero por parroquias, será antes de iniciar con la jornada de despedida, enviando la alcancía con la última colecta realizada.

● Se podrá también en casos extraordinarios, retirar el dinero antes de entrar a la nueva parroquia de visita, para así entrar vacía. (Con previa notificación al Secretario Diocesano y autorización del párroco).

● Los Secretarios Diocesanos, tienen la autoridad de decidir si se retirará el dinero por cada parroquia visitada, cada cierto número de parroquias, por previas notificaciones de la parroquia según se considere el peso y contenido o hasta el momento antes de la entrega como diócesis a otra. Esta decisión deberá ser notificada al Secretario Nacional y al responsable de Cooperación para esta tarea.

Responsables de las Colectas:

Nivel Nacional:

Co-Secretario Nacional: P. Ulises AntonioEscobar Deras

Área de Cooperación: Rosario (Diócesis de Sonsonate, tel: 000)

Nivel Diocesano: Secretarios de la Obra:

Arquidiócesis: P. Manuel Cardona – 2228 0979 / 7988 4323 – mcardonam4@yahoo.es Chalatenango: P. Ulises Antonio Escobar – 2356 9261 / 74783616 – uantonioe@yahoo.es

San Miguel: P. Oscar Arnulfo Martínez – 7534 0010 – amarti3980@yahoo.com

San Vicente: P. Salvador Antonio Acevedo – 2382 3062 / 7539 4896 – acevedito@gmail.com

Santa Ana: P. Cristóbal Zavala – 2441 0098 / 7878 712 – cristobal_zavala@hotmail.com

Santiago de María: P. Marlon Gómez – 7918-7668 – mgomez107@hotmail.com

Sonsonate: P. Ricardo Cuestas – 2451 0607 / 7849 6536 – doncuestas@hotmail.com

Zacatecoluca: P. Herberth A. Montano – 7917 5726 – franjoab@hotmail.com

Datos Generales:

Cta bancaria: 48218529

Banco: Scotiabank

Nombre: Cta Obras Misionales (Norberto José Marroquín)

Oficina Nacional de las OMP

Tel: 2278 3936 omp@elsalvadormisionero.org

Marta Isabel Claros

Oficina Diocesana de Misiones OMPsa

Tel: 2447 4872 ompsa.elsalvador@gmail.com

José Damasio Chávez

Dejar un comentario

Deja un comentario