2do Simposium

2do Simposium Internacional de Misionología, rumbo al CAM 4 comla9

Desde la Ciudad de Panamá para todo el Continente…

El lema “pluriculturalidad presente y futuro, desafío para la misión” reunio a los participantes de la comunidad eclesial Americana para el 2do. Simposium Internacional de Misionología que tiene como objetivo:Ofrecer un espacio de reflexión sobre la pluriculturalidad presente en el continente americano y los desafíos que esta realidad presenta a la misión, en sintonía con las conclusiones de Aparecida y preparación al CAM4 – Comla9.

La actividad estuvo dirigida a toda la Iglesia Americana que se prepara para vivir en la plenitud del Espíritu Santo el IV Congreso Americano Misionero CAM 4- Comla 9, experiencia profunda para renovar la Fe y el compromiso cristiano y misionero capaz de dar vida plena a nuestros pueblos

El Simposium durante el lunes 23 de enero, recibió a 70 participantes de cada uno de los países de América que mediante conferencias y mesas de trabajo abordarán el tema de la pluriculturalidad como el desafío del presente y el futuro para la misión.

La inauguración del 2do. Simposium se realizó en el salón general de la Casa de Retiro Monte Alverna de la Arquidiócesis de Panamá, con las palabras de saludo por Parte del Excmo. Mons. Andrés Carrascosa (Nuncio Apostólico en Panamá), Mons. Pedro Joaquín Hernández (Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones de la Conferencia Episcopal Panameña), Mons. Castor Oswaldo Azuaje (Presidente del Comité Ejecutivo del Cam 4 – Comla 9), Mons. Jesús Alfonso Guerrero (Presidente de la Comisión Teológica del CAM 4 – Comla 9) y Rvdo. P. Andrea Bignotti, imc (Director Nacional de las OMP en Venezuela y Secretario General del CAM 4 – Comla 9); quienes dieron la bienvenida a todos los participantes de 2do. Simposium e invitaron a todos a “pasar a la otra orilla con Jesús” (cf. Jn 6, 17) generando en nuestra Iglesia Continental y Universal, un reconocimiento efectivo de la igualdad de las culturas, fortaleciendo el dialogo franco y sincero entre ellas

Seguidamente al acto inaugural, se llevo a cabo la Eucaristía de Apertura en la Parroquia San Antonio de Padua de Miraflores, la cual estuvo presidida por el Excmo. Mons. Andrés Carrascosa, en compañía de todos los participantes del Simposio y miembros de las comunidades cercanas, quienes dieron la grata acogida a la Ciudad de Panamá.

Durante el martes 24 de enero continuó el II Simposio Internacional de Misionología, como espacio de reflexión sobre el tema de la Pluriculturalidad y los desafíos para la misión y camino preparatorio al IV Congreso Americano Misionero, a realizare en Noviembre del 2013 en la Ciudad de Maracaibo – Venezuela.

Luego de la Eucarística a primera hora de la mañana, celebrada por Mons. Diego Padrón, Arzobispo de Cumaná y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, se dio inicio a la primera ponencia titulada:“Iguales aunque diferentes, pluriculturalidad e interculturalidad, desafíos para el mundo actual”, a cargo del Rvdo. P. Xavier Albó sacerdote Jesuita que lleva 50 años trabajando en la Evangelización entre los indígenas en Bolivia y ha escrito un libro titulado: “Iguales pero Diferente”

El P. Albó inicio su ponencia definiendo la interculturalidad como aquellas relaciones entre humanos, sus grupos, instituciones y demás productos de toda índole (material, social, simbólica, valores, creencias y ritos, etc.) aprendidos, transmitidos y modificados socialmente; así como en la inter-religiosidad como elementos de suma importancia en el trabajo de la Misión y la Evangelización de todos los pueblos, partiendo desde su vivencia socio – cultural.

Para la segunda ponencia, Mons. Diego Padrón, Obispo de Cumana y Presidente de las Conferencia Episcopal Venezolana, compartió con todos los presente la reflexión sobre“La Palabra de Dios entre las culturas”, quien inicio su ponencia citando la Exhortación PostsinodalVERBUM DOMINIdel Santo Padre Benedicto XVI, quien afirma con precisión:el Sínodo de los Obispos se ha fijado en la relación entre Palabra de Dios y cultura… es una relación fecunda, atestiguada ampliamente en la historia de la Iglesia(Nº 109) Continúa profundizando el tema haciendo teología de la cultura y concluye en el Nº 116:“La Palabra divina es capaz de penetrar y expresarse en culturas y lenguas diferentes, pero la misma Palabra, transfigura los limites de cada cultura, creando comunión entre pueblos diferentes”.

La Jornada del 3er día de este Simposio Internacional de Misionología inicio con la celebración eucaristica, presidida por Mons. Eugenio Scarpellini, Director de las Obras Misionales Pontificias en Bolívia, en compañia de todos los obispos, sacerdoter, religiosas y lacios que participan de este evento, donde se reflexiona el tema de la Pluriculturalidad.

Adentrándonos al contenido tematico planteada para este día, se dio inicio a la ponencia de Mons. Luis Augusto Castro, Obispo de la Diócesis de Tunja – Colombia, quien compartio con los presentes "El Misterio de Dios en la diversidad cultural". Mons. Castro enmarco su intervencion en la semilla del verbo para una verdaderapreparación para la Misión Universal.

Así mismo, el Obispo de Tunja señaló elGran desafío que nos hace Aparecida a todos los católicos del continente para que nos formemos con ese sentido de misión universal que nos mueve a ir más allá de las fronteras locales hacia otros mundos aún en espera de que las semillas ocultas del Logos sean reconocidas como esa presencia del Cristo universal. Dice Aparecida:“Los discípulos, quienes por esencia somos misioneros en virtud del bautismo y la confirmación, nos formamos con un corazón universal, abierto a todas las culturas y a todas las verdades, cultivando nuestra capacidad de contacto humano y de diálogo.Estamos dispuestos, con la valentía que nos da el Espíritu, a anunciar a Cristo donde no es aceptado, con nuestra vida, con nuestra acción, con nuestra profesión de fe y con su Palabra.” (DA 377)-

Vendrán de África: La Iglesia al encuentro de las culturas africanas.

Luego de receso se dío continuidad con lo establecido en la programación, con el Panel titulado: "Vendrán del África, desafios para la Misión", el cual estuvo a cargo del Rvdo. P. Josiah Okal, imc (sacerdote africano en Venezuela) quien presento a todos la realidad de la cultura, la sociedad y la iglesia en el continente africano, partiendo de los documentos de los dos Sínodos de los obispo del África en nuestra Iglesia.

Finalizada la intervencion del P. Okal, se presento el testimonio del Pbro. Libardo Castaño, Colombiano que estuvo de Misión en Angola y actualmente esta en Panamá; y el Rvdo. P. Leonel Toledo, Venezolano y Misionero de la Consolata actualmente en Mozambique.

Fuente:http://www.venezuelacam4.org

Dejar un comentario

Deja un comentario