Evaluación del VII Encuentro Continental de Directores de OMP en Santa Cruz

foto-1En el VII Encuentro Continental de Directores de OMP realizado en Santa Cruz del 14 al 19 de marzomportantes referentes a la Misión Permanente en todo el continente además se compartió las experiencias misioneras de su país. Bolivia fue anfitrión de este congreso al igual que el director nacional de OMP, P. Eugenio Scarpellini y la coordinadora de OMP, Hna. Cilenia Rojas que recibieron con alegría y brazos abiertos a los representantes de 22 países de todo el continente americano.

Mons. Jean Dumond secretario de la obra San Pedro Apóstol una de las cuatro obras de las OMP presentó el trabajo realizado en este tiempo. "Me ha gustado mucho el encuentro en las parroquias con la infancia he visto como es la vida misionera en la parroquia. La visita a la reducción chiquitania también me ha gustado, he podido conocer a Bolivia y los bolivianos muy simpáticos. Parto de aquí con un corazón alegre por la experiencia vivida. Gracias."
foto2En el encuentro se vivieron momentos de confraternización entre los directores de OMP, destaca la experiencia misionera en la visita a la reducción jesuítica de San Xavier y la visita a tres parroquias de la Arquidiócesis de Santa Cruz.

El tercer día del VII Encuentro de Directores OMP de América, estuvo marcado por una fuerte experiencia y testimonio misionero. Fue la Parroquia de San Javier una de las primeras parroquias fundadas por los Jesuitas hace más de 300 años y que hoy mantiene ese espíritu de fe y confraternidad que se expresó en la manera en que todos los directores de OMP de América fueron recibidos después de casi 4 horas de viaje de Santa Cruz a San Javier.

La música, los bailes y las comidas típicas del lugar estuvieron presente en la jornada las “Mamas” que son las mujeres de la comunidad alegraron la jornada con bailes típicos acompañados de un grupo de músicos que con instrumentos fabricados por ellos mismos nos hicieron sentir en poco tiempo como en casa. Por la tarde un concierto de música barroca fue impresionante jóvenes y adolescentes interpretando con gran maestría los violines y violonchelos y niñas cuyas voces crearon un ambiente espiritual celestial.

La visita marcó un día especial para San Javier, ya que casiques y autoridades gubernamentales estuvieron presentes acompañando todo el día y dando de lo mejor de lo que tenían. El Casique Mayor agradeció la vista de los representantes de América e invito a conocer todo el trabajo misionero que aún se vive y siente en esta comunidad. Por su parte el Alcalde dio la bienvenida y dijo que el municipio de San Javier abre sus brazos a tan ilustres visitantes.

La Eucaristía de despedida estuvo marcada principalmente por la participación activa de la comunidad un lleno total de la Parroquia acompañando con su testimonio a los más de 35 participantes de este encuentro. Mons. Antonio Reimann, Obispos del Vicariato de Ñuflo de Chávez, que estuvo presente en toda la visita resaltó la visita de los directores de OMP y el significado y valor espiritual que significaba haber escogido el vicariato y en particular la Parroquia de San Javier. En su homilía destacó la importancia de Aparecida que llama a todos a asumir el verdadero rol de discípulos y Misioneros de todos y no sólo de los sacerdotes y religiosos (as) y en su peculiar sencillez dio su testimonio misionero personal.

”Les cuento que esta experiencia misionera en vida ha comenzado desde muy pequeño, mi madre nos contaba como su párroco siempre les decía en el domingo de las misiones: queridos hermanos y hermanas no se olviden orar por las misiones, por los misioneros que están por todo el mundo, no se olviden también de aportar con sus colectas para la misión puesto que quien sabe que después de cincuenta años nosotros no vamos a necesitar también estos misioneros de estos países entre nosotros y creo que también se cumple esta profecía ya que yo nací en Polonia ahora es mi segunda patria Bolivia y cuando visito también Alemania, España y Polonia, en estos países veo también que hoy extienden la mano a misioneros de otros países para mantener su fe.
Cuando era pequeño y caminaba en peregrinación al Santuario de Santa Ana en mi país, mi Papá me llevaba en sus hombros porque había mucha gente y uno de los misioneros que llegó del Brasil nos comentaba como el visitaba las comunidades cruzando ríos y cerros llevando esta nueva noticia el Señor es nuestro amigo y yo me acuerdo que como estas semillas han caído en mi y deseaba como este misionero un día salir y ser misionero…
Queridos niños y jóvenes presentes, todos, no solamente las hermanas o sacerdotes, todos por el bautismo estamos incorporados a Cristo para dar testimonio del Señor.” Al concluir su predicación agradeció al Señor que los haya traído a Bolivia, a Santa Cruz y a San Javier porque de esta manera también nos animan y ayudan a vivir nuestra dimensión misionera esta vocación esencial de cada cristiano, concluyó.

La Hna.Aparecida Munerine, responsable de OMP del Vicariato de Ñuflo de Chávez y delegada por la zona oriente en el encuentro de Directores OMP de América que se lleva a cabo del 1 al 19 de marzo en Santa Cruz nos expresó sus sentimienos luego de la visita a las Misiones Jesuitas de San Javier.
"Para mí y para todos fue una alegría muy grande recibir a todos ustedes aquí se siente la presencia del Espíritu santo en medio de nosotros, se siente que la misión se hace viva es viva y lo más importante es que seguimos caminando para hacer que otras personas sobre todo los laicos, jóvenes y niños se comprometan más con su fe"

Entre los desafíos está el de seguir fortaleciendo e impulsando la Misión Permanente en todo el Continente trabajando en la dimensión Misionera Ad Gentes como una forma de testimoniar la fe en las iglesias locales y así formar nuevos misioneros comprometidos con Jesús y su pueblo.

Los testimonios de los participantes referente a la realidad que ellos perciben ayuda a ver en que medida se puede proyectar la Misión Permanente en el futuro. El VII encuentro continental concluye con una evaluación positiva, se ha logrado colmar las expectativas con una visión hacia adelante que ayude a dar frutos en este camino misionero.

Al cierre del encuentro continental de Directores de OMP en Santa Cruz la evaluación es positiva tanto desde la acogida, visitas, desarrollo del programa, participación e intercambio son aspectos que han marcado el paso del encuentro.

Osvaldo Peña, responsable de Misiones en la Arquidiócesis de Santa Cruz participó en esta cita junto a otros tres delegados responsables de la misión de las otras regiones de Bolivia.

Finalizando esta cita continental el P. Oslvado Peña refirió que fue una experiencia importante en lo que hace a la dinámica de impulsar la misión en la iglesia local.

El compartir con los hermanos Directores de OMP , los responsables que impulsan la misión junto a un equipo sin duda en los países del continente ha sido muy rico para los responsables de misiones de las regiones de Bolivia.

Se destaca momentos importantes como la formación aspecto que enriquece a los que tienen bajo su responsabilidad impulsar la misión

Otro aspecto que es esperado por muchos en la iglesia es el congreso americano de misiones ha celebrarse en Venezuela durante estos días se han compartido detalles y planificando los siguientes pasos de cara a este congreso previsto para el 2012.

La confraternización que se vivió en el grupo, el compartir y la visita que se realizó a San Xavier en el vicariato de Ñuflo de Chávez para acercarse a la raíz de la misión en Bolivia: las misiones jesuíticas dio el toque especial al encuentro además de comentar que los visitantes quedaron impresionados de conocer la riqueza natural y artística del lugar.

Y como se trataba de una reunión de misioneros no pudo faltar la visita a las parroquias y la noche del jueves se realizó esta visita a tres parroquias: Virgen de la Esperanza, San José Obrero, Nuestra Señora del Carmen. Las parroquias han acogido con cariños a los visitantes, les han comentado su realidad parroquial y mostrado como se trabaja con la misión por su parte los visitantes animaron a estas comunidades a continuar con la misión en pos de la construcción del Reino de Dios.

“Para mi ha sido una experiencia linda me enriquece mucho y me saca muchas dudas, el trabajo misionero es un trabajo muy comprometido con el Señor, con la iglesia, con la gente, doy gracias a Dios por haber participado en este encuentro”, señaló Peña.

Fuente: http://www.boliviamisionera.com

Dejar un comentario

Deja un comentario