I Encuentro Centroamericano de Formadores Ad Gentes

I Encuentro Centroamericano de Formadores Ad Gentes

A la luz del Espíritu Santo se llevó a cabo el Primer Encuentro Centroamericano de Formadores del proyecto Vocacional Ad Gentes, en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras del 28 de enero al 2 de febrero del 2013.

En la sede del Centro Misionero Ad Gentes para América Central (CEMAC) se congregaron distintas delegaciones de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, contando además con la presencia y testimonio de misioneros de la Sociedad de Misiones Extranjeras de: Brasil, Canadá, Filipinas, El Salvador y Honduras.

El proyecto misionero Ad Gentes es un proceso vocacional que llego a Centroamérica por medio de los padres javerianos de la Sociedad de Misiones Extranjeras (SME) en el año 1991, el cual años más tarde los obispos de Centroamérica asumen como propio después del Segundo Congreso Americano Misionero, (CAM 2 COMLA 7) realizado en Guatemala en el mes de noviembre del 2003.

Este primer encuentro ha tenido como objetivos: conocer el trabajo del proyecto en cada país, fortalecer el concepto de la formación misionera, unificar los criterios de formación y crear una Comisión centroamericana de formados que le den seguimiento a estos encuentros.

Con el apoyo de la Comisión Centro Americana Misiones (COMCAM) , las direcciones nacionales de Obras Misionales Pontificias (OMP), los Consejo Nacionales de Misiones (CONAMI) de cada país junto con los formadores del CEFAM – CEMAC se ha desarrollado este encuentro misionero en un ambiente de dialogo y apertura a una iniciativa de consolidar este trabajo misionero.

Todo este esfuerzo ha llevado al desarrollo de este encuentro dando sus frutos para con nuestra iglesia asumiendo el trabajo de este proyecto en nuestras manos. Siendo así que todos los representantes de cada país concluyeron que es necesario:

  • Crear un equipo centroamericano de formadores del proyecto Ad Gentes, conformado por dos delegados de cada país.
  • Consolidar la comunicación entre los formados del proyecto
  • Darle continuidad a estos encuentro de formadores y por ello se sugiere realizarlo cada dos años
  • Ayudarnos como Iglesias hermanas centroamericanas en esta tarea misionera y especialmente se quiere ayudar a los países que aún no han iniciado este proceso.

Para dar respuesta a estas inquietudes se han creado propuestas con líneas de acción concretas que se presentarán a la (COMCAM) en el próximo mes de marzo y para ello se han elegido tres personas que les den continuidad el Pbro. Samuel Murcia y Marta Isabel Claros (El Salvador), Luz Verónica Matamoros (Honduras).

Agradecemos la cordialidad y el apoyo de la Iglesia hondureña manifestado en los obispos, sacerdotes y familias que acogieron a los representantes de cada país.

DELEGACIÓN DE EL SALVADOR

DELEGACIÓN DE EL SALVADOR

DELEGACIÓN DE GUATEMALA

DELEGACIÓN DE GUATEMALA

DELEGACIÓN DE HONDURAS

DELEGACIÓN DE HONDURAS

DELEGACIÓN DE NICARAGUA

DELEGACIÓN DE NICARAGUA

DELEGACIÓN DE COSTA RICA

DELEGACIÓN DE COSTA RICA

EQUIPO COORDINAR DEL ENCUENTRO

EQUIPO COORDINADOR DEL ENCUENTRO

SACERDOTES PRESENTES

SACERDOTES PRESENTES

DELEGACIÓN NOMBRADA PARA DARLE CONTINUIDAD  A LAS CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO

DELEGACIÓN NOMBRADA PARA DARLE CONTINUIDAD

A LAS CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO

Archivo(s) adjunto(s):

Puedes descargar los siguientes archivos:
I Encuentro Centroamericano de Formadores Reportaje para medios católicos.pdf

Dejar un comentario

Deja un comentario