Nueva Evangelización y Misión Continental: encuentro de organizaciones misioneras

ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE COMISIONES EPISCOPALES DE MISIONES ,DIRECTORES NACIONALES DE OMP Y RESPONSABLES DE LA MISIÓN CONTINENTAL

Con una eucaristía inaugural, celebrada en la Basílica de Guadalupe, presidida por el Excmo. Sr. Ob. D. Sergio Arturo Braschi, obispo de Ponta Grossa, Brasil, el lunes 21 de enero del presente año, dio inicio formal el “Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comisiones Episcopales de Misiones y Directores Nacionales de OMP”, mismo que se celebró en las instalaciones de la Casa Lago de Guadalupe, sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ubicado en Cuautitlán, Estado de México. Este evento se llevóa cabo hasta el viernes 25 de enero del presente año

El objetivo específico de este encuentro consistíoen “Animar a las Conferencias Episcopales, en virtud de la espiritualidad de comunión, para que asuman responsable y solidariamente el compromiso de la misión Ad gentes, como fruto maduro de la Misión Continental y concreción de la Nueva Evangelización en el ardor, métodos y lenguajes, expresando así, la naturaleza misionera de la Iglesia que anuncia a Cristo en América Latina y el Caribe”.

De esta manera, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), a través del Departamento de Misión y Espiritualidad y las OMPE México, con motivo del “Año de la Fe y en preparación de los 50 años de la promulgación del Decreto Ad Gentes (2015), han convocado a todas las Comisiones Episcopales de Misiones, a los Directores Nacionales de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de toda América, y responsables de la Misión Continental, a fin de coordinar y unir esfuerzos en el proceso de la Misión Permanente, para que el Continente de América, asuma la Misión Ad intra (Misión continental como Misión Permanente) y Ad Gentes como desafío prioritario en su camino de conversión pastoral.

Para este encuentro se contó con la presencia del Excmo. Sr. Ob. D. Sergio Arturo Braschi, obispo de Ponta Grossa, Brasil, y Representante del Departamento de Misión y Espiritualidad de la Región Cono Sur quien ofició, en el primer día de actividades, la celebración eucarística de inauguración de este encuentro, en la Basílica de Guadalupe.

Dentro de los participantes se encuentran S.E. Mons. Fabio Martínez Castilla, obispo de Cd. Lázaro Cárdenas y responsable de la Dimensión Episcopal de Misiones; así como el Pbro. Leónidas Ortiz Lozada, Secretario adjunto del CELAM; el Pbro. Felipe de Jesús León Ojeda, Secretario Ejecutivo del Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM; y el Pbro. Guillermo Alberto Morales Martínez, Director Nacional de las OMP México y de OMP América, anfitrión de este magno evento.

Los obispos de México que también formaronparte de este Encuentro entre ellosS.E.R. Gilberto Balbuena, obispo emérito de Colima y miembro de la Dimensión Episcopal de Misiones, así como S.E. Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, obispo de Querétaro.

Durante el desarrollo del Encuentro se realizarónsiete conferencias tituladas: “Caminar misionero de América Latina, del Concilio Vaticano II a Aparecida”; “Historia de los Congresos Misioneros en América”; “Misión Continental (objetivo dónde estamos, perspectivas”); “¿Qué nos dice el sínodo de la Nueva Evangelización sobre la misión?”; “Identidad del Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM, y expectativas sobre las fuerzas misioneras en América”; “Las OMP al servicio de la animación misionera de las Iglesias particulares y la Cooperación Misionera en el continente Americano”; y “ Misión, la Fe se fortifica dándola”.

Dejar un comentario

Deja un comentario