Beato Oscar Arnulfo Romero Co-Patrono de Cáritas en el mundo.

Compartimos con ustedes impresiones de miembros de Cáritas y de la Iglesia en El Salvador, sobre qué significa para ellos el que el Beato Oscar Arnulfo Romero, sea el Co-Patrono de Cáritas en el mundo.

La Reunión de Caritas Internationalis, realizada en Roma Italia, del 12 al 17 de mayo/15. El acuerdo fue tomado el 16 de mayo de 2015. En la Asamblea participaron Obispos presidentes y Directores Nacionales de las Cáritas de todo el mundo. La decisión, que fuera tomada por unanimidad por el pleno de los Asambleístas, es sin duda para todos los miembros de la Confederación, pero en especial para Cáritas y la Iglesia en El Salvador, un acontecimiento. En El Salvador, las opiniones van desde que tenerle como Co-Patrono es una bendición hasta quienes lo ven como un reto. Al menos así lo consideran las personas a quienes hemos entrevistado, entre Obispos, sacerdotes y laicos. Algunas de estas opiniones hemos querido compartirlas con ustedes.

La pregunta que se hizo fue ¿Qué significa para Cáritas, para la Iglesia en El Salvador que el Beato Oscar Romero sea el Co-Patrono de Cáritas Internationalis?

Obispo de la Diócesis Castrense y Policial, Monseñor Fabio Colindres: “Cáritas es la caridad traducida en signos de amor por los más pobres y necesitados, también es el esfuerzo por devolver la dignidad a cuantos han sufrido la violación de sus derechos más elementales. Ese ha sido el trabajo del Beato Oscar Arnulfo Romero Galdámez, el Obispo Mártir, cuya labor eclesial se identifica de manera total con la misión pastoral de Cáritas. Bendigo al Señor por tener a Monseñor Romero como Co-Patrono de una Obra tan preciosa en la Iglesia”.

Parroquia San pablo Apóstol, Diócesis de San Vicente, Pbro. René Maldonado: “Me da muchísima alegría que el Beato Oscar Romero sea Co-Patrono de Caritas Internacional, para mí esto es clave, es fundamental. Porque si San Martín de Porres significa la caridad de asistencia y no la estoy minusvalorando, Monseñor Romero significa la caridad profética, es decir, es una manera diferente de realizar esta dimensión de servicio que la Cáritas está llamada a realizar, que se vuelve anuncio, pero que se vuelve denuncia; que se vuelve defensa de los necesitados, que se vuelve promoción de la justicia en todos los sentidos de la palabra, que se vuelve compromiso por una auténtica y verdadera fraternidad”.

Antonio Baños, Director Nacional de Cáritas El Salvador: El aporte de Monseñor Romero ha permitido que Cáritas llegue a ser ahora lo que el Papa Francisco ha llamado a Cáritas: La caricia de la Iglesia. Sin embargo creo que hemos desaprovechado el aporte y el legado de Monseñor Romero. Ahora estamos frente al reto de darle a conocer más en el país, pues es más conocido fuera, bajo el gran estandarte del defensor de los derechos humanos. Para nosotros eso significa que el día de su asesinato el 24 de marzo no es una celebración sino un acto de comunión con la Iglesia a nivel de las parroquias, Diócesis y Cáritas en El Salvador.

Cáritas Arquidiócesis de San Salvador, Técnica Daysi Rodríguez: Para mí significa orgullo, alegría, un gran sentido de pertenencia, de tener la certeza de que Dios pasó por El Salvador y que está pasando por Cáritas. El Papa Francisco nos ha motivado a recordar que no somos una ONG, que rescatemos la ternura. Esa capacidad de estar ahí con la gente que es lo que Monseñor Romero hizo. Porque lo que más nos impacta no es sólo su mensaje sino su coherencia. Ese es el compromiso para todos los que somos Cáritas de ser coherentes entre lo que decimos y lo que estamos haciendo. Es un compromiso. Cáritas somos todos y Monseñor Romero somos todos. Es un gran compromiso, un gran reto a que seamos Monseñor Romero en esta realidad y poder como él transformar, y que el día de mañana cuando lleguemos a rendir cuentas y nos pregunten qué hiciste con tu hermano ante una realidad concreta, podamos contestar con la inspiración del modelo de Romero. Pues si él lo hizo también nosotros lo podemos hacer.

Director Cáritas Diócesis de Zacatecoluca, Carlos Alvarado: Es un mensaje de respaldo al trabajo social, que a veces no es muy bien reconocido dentro y fuera de la iglesia, esto es un espaldarazo que se le da al trabajo de Caritas, en toda América Latina, contra la injusticia, la pobreza y hacer realmente vida la opción preferencial de los pobres, Monseñor Romero sí hizo vida esto. Ahora tenemos un testimonio cercano que nos consta de vista y oído. Esto nos ayudará a trabajar en una catequesis social que nos permita profundizar en la problemática social. Es una oportunidad.

Director Cáritas Diócesis de Sonsonate, Gilberto Gallegos: Es una bendición y un desafío porque es la oportunidad para reavivar el trabajo de Cáritas en lo que realmente es. Si bien hemos venido mejorando en el tiempo en relación a la Cáritas que existía cuando Monseñor Romero vivió, creo que debemos estar más definidos para que Caritas sea una estructura eclesial de evangelización y de promoción humana, porque la razón por la cual Monseñor Romero ofrendó su vida continúa vigente. Siguen existiendo los pobres, los marginados y excluidos y están ahí sufriendo las mismas o peores situaciones que existían en aquél entonces. Si bien ha habido un avance en el respeto de los derechos humanos todavía hay negación de la dignidad de la persona. Esto nos debe de suscitar un llamado a que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos, si decimos ser católicos que estamos trabajando para llegar a ser cristianos ,no podemos dejar de lado el testimonio y la ofrenda de la vida de Monseñor Romero que nos habla a todos y ojalá que hoy lo podamos entender, que todos nos sentamos aludidos.

Ahora como confederación Caritas Internationalis, tenemos como Patrono a San Martin de Porres y como Co- Patronos a la Beata Teresa de Calcuta y al Beato Oscar Romero.

Dejar un comentario

Deja un comentario