» Bibliografía Misionera» de 2010

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – La Biblioteca de la Pontificia Universidad Urbaniana ha publicado el volumen de la LXXIV "Bibliografía Misionera" para el año 2010.

Esta obra, única en su género, ofrece una rica documentación de libros y artículos sobre el mundo misionero en sus diferentes aspectos, tanto históricos como contemporáneos: las órdenes religiosas, congregaciones misioneras, territorios de misión, metodología misionera, diálogo interreligioso, el ecumenismo, nuevos movimientos religiosos … Cada año se presenta una visión global de alrededor de 4000-5000 informes sobre lo que ha sido publicado en más de 800 publicaciones periódicas en las misiones en todo el mundo. Cada volumen también incluye 30/40 reseñas de libros elaboradas por expertos en misionología.

El libro está en Inglés, mientras que las citas de libros y artículos en el idioma original: Inglés, francés, alemán, holandés, italiano, portugués, español, polaco y escandinavo. Misión de la bibliografía fue fundada en 1925 por el padre Johannes Rommerskirchen, OMI, y la publicación sólo fue interrumpida por la Segunda Guerra Mundial. En estos 76 años ha visto una evolución notable y se han introducido cambios sustanciales en su contenido y su estructura: de las primeras 80 páginas del libro publicadas se ha pasado a las últimos 568 páginas. Desde 1978 se incorporó a la Biblioteca Bibliografía Misionera de la Pontificia Universidad Urbaniana. El actual director es el padre Rostrowski Marek, OMI, bibliotecario.

El LXXIV volumen, publicado por última vez en el año 2010, señala 4.480 artículos, ensayos y artículos sobre 23 temas, entre ellos: la teología de la misión, historia de la misión, el estado actual y futuro de la misión, las instituciones misioneras, el diálogo ecuménico y misión, las religiones, el ateísmo y la misión, la misión y la cultura, la situación de la misión en los diferentes continentes: Europa, Asia, África, América Latina, Estados Unidos y Canadá, Australia y Oceanía.

Se presenta también una revisión de 45 libros de carácter misionero. El libro se completa con dos amplios índices – de autores y personas, y de los temas – y la lista de revistas consultadas. (S.L.) (Agencia Fides 05/10/2011)

Dejar un comentario

Deja un comentario