Inaugurado el Museo Misionero de Propaganda Fide

“El nuevo itinerario del museo, por el lugar donde ha sido realizado y por los contenidos de las obras que se exhiben, ofrece, sin duda, una contribución importante hacia el objetivo de una difusión más amplia de la actividad de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y, por tanto, hacia un desempeño más eficaz de sus fines institucionales".

Lo ha subrayado el Subsecretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, P. Massimo Cenci, PIME, durante la conferencia de prensa que hoy ha inaugurado el nuevo Museo Misionero de Propaganda Fide, que se encuentra en la sede del Palacio del Dicasterio Misionario en la Plaza de España, en Roma.

El profesor Francesco Buranelli, Coordinador del Comité Científico del Museo Misionero, ha recordado en su discurso que la actividad realizada por la Congregación de Propaganda Fide en casi cuatro siglos de vida, ha permitido reunir una gran cantidad de información, de documentos, de obras de arte. “El esfuerzo al que se ha enfrentado la congregación, bajo la cuidadosa dirección del eminentísimo Prefecto el Cardenal Ivan Dias – ha dicho Buranelli – tiene el claro objetivo de recuperar un fondo histórico y cultural de gran relevancia documental y artística capaz de dar testimonio del espíritu de misión que ha llevado a tantos sacerdotes, religiosos y religiosas a lo largo de los siglos, a dar testimonio de los valores cristianos en los más profundos rincones de la tierra”.


El itinerario del museo, que ocupa una superficie total de unos 1.250 metros cuadrados del Palacio de Propaganda Fide, en sí mismo una obra de arte, que por primera vez se puede visitar libremente y que estará abierto al público de manera permanente, presenta obras maestras en su mayoría inéditas. En la primera sala, un vídeo proyectado sobre un gran globo terrestre, nos habla de los orígenes, la historia y la actividad misionera de la congregación. Así, en una sala multimedia, se puede consultar, por primera vez, el inédito archivo fotográfico de la Agencia Fides, que consta de más de diez mil fotografías tomadas durante los largos y peligrosos viajes a tierras de misión realizados por los miembros del dicasterio desde inicios del siglo XX. En la sala Borgia están expuestos valiosos objetos de la Colección del Cardenal Stefano Borgia (1731-1804), un hombre de vasta cultura, Secretario y Prefecto de la Congregación. Después se accede a la Biblioteca Barberini, completamente renovada, con sus estanterías monumentales. En las paredes a mitad de altura se pueden ver los retratos de algunos distinguidos alumnos del Colegio


En la sala misionera se conserva el legado de Monseñor Carlos Cuarterón, protagonista, en la mitad del 1800 de un viaje de aventuras a las Islas Filipinas después del cuál donó algunos cuadros a Propaganda Fide para describir los lugares que exploró y los ilustres nativos, sultanes y rajas, que encontró en esa ocasión. En la parte opuesta están expuestas las pinturas murales de la artista japonesa Teresa Kimiko Koseki, realizados en 1930 que representan escenas de la vida cotidiana y describen, con gran atención a los detalles, los ambientes, objetos, los vestidos usados tradicionalmente en Japón en ese momento. Por último, al fondo de la sala, se encuentra el monumento a la conmemoración de los 22 mártires de Uganda donado al Papa Pablo VI durante su visita pastoral a África (1969). La siguiente sala está dedicada a la historia y la arquitectura del Palacio, que se puede recorrer a través de la construcción de una maqueta del edificio, ilustrada por un vídeo, y de los dibujos de Borromini. La exposición se concluye con la prestigiosa galería de cuadros, l resultado de muchas donaciones que se han sucedido en el tiempo, en su mayoría inédita, y, finalmente, ordenada en la gran galería del primer piso, donde se encuentran importantes pinturas de los siglos XVII y XVIII.


El itinerario del museo también incluye la capilla Newman, dedicada al religioso Inglés, beatificado por el Papa Benedicto XVI, que después de su conversión al catolicismo, vivió y estudió en el Colegio Urbano entonces ubicado en el Palacio de Propaganda Fide, y aquí celebró su primera misa, en la Capilla del Borromini de los Reyes Magos.

Para más información: museomissionario@propagandafide.va.

Tel. 39.06.698.80266.

Fuente: (SL) (Agencia Fides 9/12/2010)

Dejar un comentario

Deja un comentario