Abril 2016

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Por los agricultores y el sistema alimentario en el mundo

“Para que los pequeños agricultores, reciban una remuneración justa por su precioso trabajo”.

“Los sistemas alimentarios de pequeña escala utilizan una baja proporción del territorio y del agua, producen menos residuos sea en pequeñas parcela agrícolas, huertas, caza y recolección silvestre o pesca artesanal pero tienen dificultad a sobrevivir”.

El Papa Francisco explica en la Encíclica Laudato Si que “las economías de escala, especialmente en el sector agrícola, terminan forzando a los pequeños agricultores a vender sus tierras o a abandonar sus cultivos tradicionales. Los intentos de algunos de ellos por avanzar en otras formas de producción más diversificadas terminan siendo inútiles por la dificultad de conectarse con los mercados regionales y globales o porque la infraestructura de venta y de transporte está al servicio de las grandes empresas”.

“Muchas veces con estas intenciones de oración del Papa alguno podría preguntarse: pero son cuestiones sociales, desafíos de la humanidad, ¿no sería mejor que la Iglesia hable de cosas de espiritualidad, de vida interior, de oración? En realidad como el Papa Francisco ha dicho varias veces ya no se puede decir que la religión se debe recluirse al ámbito privado… el Evangelio tiene una consecuencia social, evangelizar es hacer presente en el mundo el Reino de Dios y por eso los desafíos de la humanidad corresponden a la misión de la Iglesia, tocan cuestiones sociales, porque son cuestiones de todos los días que mucha gente vive”.

Dejar un comentario