TEMA 1: “MONSEÑOR ROMERO, AUTENTICO ANIMADOR MISIONERO”.

SUGERENCIAS METODOLOGICAS

•Preparar con anticipación la biografía de Monseñor Romero (se recomienda la del Mons. Jesús Delgado Acevedo)

•Seleccionar los acontecimientos importantes y ubicarlos en papeles pequeños que se darán a los participantes. (por ej. Nombre completo, lugar de nacimiento, fecha, padres, etc)

•Preparar un cartel grande con una ficha de identidad con la imagen de Monseñor Romero.

MOTIVACION: De los niños del mundo, siempre amigos!! Hola amigos bienvenidos al encuentro de este día, donde conoceremos algunos datos importantes de la vida Mons. Romero, quien fue un gran discípulo y misionero de Cristo.

CANTO: “Desde el corazón de América”

ORACION: Se prepara un pequeño altar con la imagen de Mons. Romero adornada con flores y una vela, repetimos las siguiente oración: “Dios Padre, te damos gracias porque hoy nos reunimos como hijos tuyos para glorificarte y bendecirte, por el testimonio de la vida de Monseñor Romero, permítenos conocerlo más para seguir su ejemplo como discípulo y misionero de Cristo. Amén”

SEMILLA MISIONERA: “En verdad les digo: si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda solo; pero si muere dará mucho fruto. El que ama su vida la destruye, y el que desprecia su vida para este mundo, la conserva para la vida eterna”. (Juan 12,24-25)

REFLEXIONEMOS: En una homilía, Monseñor Romero dijo: Una comunidad cristiana se evangeliza para evangelizar. Una luz se enciende para alumbrar, no se enciende una candela y se mete debajo de un canasto, decía Cristo, se enciende y se pone en alto para que ilumine. Esto es una comunidad verdadera. Una comunidad es un grupo de hombres y mujeres que han encontrado en Cristo y en su evangelio la verdad, y la siguen y se unen para seguirla más fuertemente. No es simplemente una conversión individual, es conversión comunitaria, es familia que cree, es grupo que acepta a Dios. Y como grupo, cada uno siente allí que el hermano lo fortifica y que en los momentos de debilidad se ayudan mutuamente y, amándose y creyendo, dan luz, son ejemplo; de tal manera que el predicador ya no necesita predicar, cuando hay cristianos que han hecho de su propia vida una predicación. (29 de octubre de 1978).

COMPARTAMOS: Se ubican los papeles con la información de la vida de Monseñor Romero en el centro y los niños toman los papeles uno a uno, ubicando en la ficha de identificación cada uno de los datos sobre Monseñor Romero. Posteriormente terminada la ficha se pregunta:

•¿Habías oído hablar antes de Monseñor Romero?

•¿Qué te llamó más la atención de su vida?

•¿Qué podemos aprender de la vida de Monseñor Romero ahora?

Por eso decimos: “Junto a Monseñor Romero, La IAM anima al mundo entero!!”

ORACION (si es posible, dar una copia de la oración a cada niño) decimos todos: “Oh Jesús, Pastor Eterno: tú hiciste de Monseñor Romero, ejemplo vivo de fe y caridad y le concediste la gracia de morir al pie del altar en un acto supremo de amor a ti. Concédenos si es tu voluntad, la gracia de su beatificación. Haz que sigamos su ejemplo de amor por tu Iglesia, por tu Palabra y la Eucarística; y te amemos en los más pobres y necesitados. Te lo pedimos por la intercesión de la Virgen María, Reina de las Misiones. Amén”

SEREMOS MISIONEROS:

•Comentaré a mi familia lo que aprendí de Monseñor Romero.

•Elevaré una oración por todos los misioneros mártires.

•Viviré mi vida con alegría como Monseñor Romero.

Nota: para el próximo encuentro se pide a los participantes llevar una vela y una petición escrita.

Dejar un comentario

Deja un comentario