Tema 1: «¡LA CREACIÓN, NUESTRA CASA!» (catequesis misionera)

¡LA CREACIÓN, NUESTRA CASA!

OBJETIVO: Concientizar a los niños y adolescentes para que vean en la creación la casa que Dios nos ha confiado y que debemos cuidar.

CONTENIDO CENTRAL:

  • Iniciamos nuestra preparación para la jornada Nacional de la IAM. Siguiendo las enseñanzas del Papa Francisco hemos tomado como tema: la creación nuestra casa.
  • La Biblia abre sus páginas con el libro del Génesis diciéndonos que Dios creó todas las cosas y las puso al servicio del hombre encomendándole su cuidado.
  • El hombre ha abusado de la creación ha ensuciado y destruido su casa, por eso como niños y adolescentes misioneros debemos cuidar lo que Dios nos ha dado como un regalo.

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS:

  • Preparar recortes: unos que muestren la creación tal como Dios la hizo, bonita ordenada, limpia y otros en los que se vea la destrucción provocada por el ser humano.
  • Con los recortes, que los niños y adolescentes elaboren carteles que muestren las dos realidades.
  • Animar a los niños a preparar la celebración de la jornada anunciando las actividades que se prevé realizar en la parroquia.
  • Conocer el tema y lema de la jornada para que los niños comprendan por qué se ha dedicado al tema de la creación.
  • Prever tijeras, papel y pega para elaborar los carteles.

GUIÓN DEL ENCUENTRO

  1. Motivación:

Queridos niños, niñas y adolescentes, iniciamos nuestra preparación para vivir la Jornada Nacional de la IAM que este año será dedicada al cuidado de la creación. A través de la Jornada nosotros como misioneros debemos ayudar para que todos cuidemos la casa que Dios nos ha dado.

  1. Oración Inicial:

Canto: Gracias Señor por la Vida.

Tomados de las manos, invitamos a los niños, niñas y adolescentes a saludar a Dios Padre con el rezo del Padre nuestro y le pedimos para que nos ayude a reconocerle en toda la Creación.

  1. Semilla Misionera, Escuchando a Jesús: Génesis 1,1.31.

“Al principio Dios creó el cielo y la tierra. Y vio Dios todo lo que había hecho; y era muy bueno”.

  1. Reflexión:

Dios creó todas las cosas por amor. Todo cuanto existe manifiesta el amor y la misericordia de Dios pues Dios hizo todo bueno.

El Papa Francisco recogiendo las palabras del catecismo de la Iglesia Católica nos dice: “las distintas criaturas queridas en su ser propio, reflejan cada una a su manera, un rayo de la sabiduría y la bondad de Dios. Por esto, el hombre debe respetar la bondad propia de cada criatura para evitar un uso desordenado de las cosas” (LS 69).

Dios nos ha dado la creación para que sea nuestra casa, el lugar donde vivamos como hijos suyos y como miembros de una gran familia.

  • Pero, ¿cómo nos gusta que esté nuestra casa? Limpia o sucia, bonita o fea, ordenada o desordenada.
  • ¿Qué hacemos para que nuestra casa este limpia y bonita?
  • ¿Qué debemos hacer para cuidar la creación y no seguir destruyéndola?
  1. Actividades:

Nos organizamos en grupos para laborar carteles con recortes que muestren la creación querida por Dios y la creación destruida por el abuso del ser humano. Que esto nos sirva para ver el proyecto de Dios y cómo podemos colaborar en el cuidado y preservación de la naturaleza.

  1. Compartamos: Nos reunimos todos y exponemos nuestras carteleras dando a conocer que representa para nosotros y con algunos consejos de ¿qué haremos para no seguir destruyendo la creación que Dios nos dio?
  • Colocamos nuestros carteles en un lugar visible para que nos siga haciendo eco de ser protagonistas en cuidar la creación de Dios.
  1. Seremos misioneros:
  • Oraré por quienes destruyen la naturaleza.
  • Invitaré a mis amigos a participar de la Jornada de la IAM y a cuidar la naturaleza haciendo un uso adecuado del agua y de la energía eléctrica.
  • Ayudaré a mantener limpia la creación depositando la basura en su lugar.
  1. Gracias Señor:

Pedir a los niños que formen un círculo y que cada uno haga una oración de agradecimiento a Dios por haber creado el cielo, la tierra, los animales, las plantas, y todo lo que vemos en la naturaleza.

Archivo(s) adjunto(s):

Puedes descargar los siguientes archivos:
La Creación – CATEQUESIS MISIONERA .pdf

Dejar un comentario

Deja un comentario