TEMA 4: “COMPARTIENDO MIS DONES, MIS HERMANOS SON FELICES” (Vida de Grupo)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

(VIDA DE GRUPO)

TEMA: “COMPARTIENDO MIS DONES,
MIS HERMANOS SON FELICES”

Objetivo: Celebrar la comunión y como se fortalece al poner nuestros dones al servicio de la misión.

Contenido central:
-La importancia del servicio misionero.
-La IAM ayuda en la evangelización, desde la variedad de dones de sus miembros.
-Al poner los dones al servicio de los demás, Jesús es más conocido y amado.
-No olvidar pasar la alcancía al finalizar el encuentro.

Sugerencias metodológicas:
1.Hacer un rompecabezas en forma de corazón de ocho piezas, poniendo atrás de cada pieza una de las siguientes palabras: compartir, amor, alegría, Jesús, humildad, Eucaristía, ayudar, amistad. Poner las piezas en diferentes lugares ya que esto servirá para la ambientación.
2.Tener una mesa disponible para poner todo lo que los niños y adolescentes han traído para compartir. también puede ponerle flores o velitas para ambientarla.

PROPUESTA PARA EL ENCUENTRO

Saludo: Hola! que alegría que estamos juntos! (canto) Bienvenidos amigos misioneros a nuestro último encuentro preparatorio para celebrar a nivel nacional la cooperación misionera desde la IAM. Vamos a hacer 8 grupos y buscaremos una pieza roja con una palabra, al encontrarla la comentamos en grupo para luego compartir en plenaria. (Se realiza la búsqueda. El asesor motiva la actividad)

Nos reunimos todos y compartimos: (apoyo para el asesor)
Compartir: cuando se da algo que tenemos (comida, ropa, tiempo, dinero, etc.) hay mucha alegría puesto que Dios sonríe y nuestro corazón se alegra.
Amor: Nos hace sentir hijos de Dios y sentir cercanas las necesidades de nuestros hermanos.
Alegría: un corazón contento, tiene a siempre a Jesús y goza de sus bendiciones.
Jesús: El mejor amigo y maestro de todos los niños y adolescentes, que nos educa en el camino misionero.
Humildad: Virtud mariana en el corazón del misionero, haciendo maravillas con sencillez.
Eucaristía: Encuentro con Jesús, fuente de vida, alimento de nuestra alma.
Ayudar: Nos dignifica como obreros de cristo y gozamos de cuanto poseemos.
Amistad: Nos conecta con Dios y con todos los del mundo… ¡De los niños del Mundo, siempre amigos!

Testimonio Misionero: Abrir diálogo de como estuvo nuestra vivencia semanal, lo bueno que hemos hechos y las dificultades que hemos experimentado.
Oración: “Te damos gracias Señor por la oportunidad que nos has dado de reunirnos y orar en tu nombre, de saber compartir nuestros bienes materiales, por llamarnos y enviarnos a ser testigos de tu amor en toda la tierra con la ayuda de nuestra Madre la Santísima Virgen María Reina de las Misiones.

Semilla Misionera: 1Cor 15, 58. “Por eso, queridos hermanos, permanezcan firmes e inconmovibles, progresando constantemente en la obra del señor, con la certidumbre de que los esfuerzos que realizan por él no serán vanos”

Reflexión: Vamos a pensar en todos aquellos momentos en que hemos ayudado… a levantar una silla, a ir a comprar, llevar bolsas de comprado, estudiar con esfuerzo, ayudar en los quehaceres del hogar, etc. hemos ayudado con esos gestos a la misión? (abrir diálogo). Nosotros en la Infancia y Adolescencia, nuestra misión no es hacer maravillas, sino hacer grandes las cosas sencillas con nuestro servicio, atento a ayudar a quien necesita, a dar un saludo, a caminar para ir al encuentro, al ser obediente, al hacer carteles, al compartir todo cuanto se tiene, al hablar de Jesús, al vivir nuestra fe… hoy hemos escuchado que todo esfuerzo en el servicio que se realice por Dios no quedará en vano. Es alegre para nosotros como miembros de esta Obra Pontificia ayudar desde la cooperación al avance de la evangelización, poniendo nuestros dones al servicio a los demás, orando con amor y sobre todo compartiendo… viviendo la caridad. Pronto nuestras alcancías se abrirán para unir nuestras monedas con las de otros niños y que juntas ayudarán con gran urgencia al sostenimiento de escuelas maternas, escuelas primarias, escuelas medias, hospitales, dispensarios, orfanatos, etc. No olvidemos que “cooperación se fundamenta y se vive, ante todo, mediante la unión personal con cristo: sólo si se está unido a él, como el sarmiento a la viña (cf. Jn 15, 5), se pueden producir buenos frutos.

Compartir: Vamos a compartir la Amistad que en Jesús tenemos. (Se pone la mesa con las flores y velas, si se ha podido preparar, y mientras todos van poniendo lo que han traído sobre ella se canta “Somos Primavera” ).

Dinámica del compartir: Se invita a cada uno a tomar algo que les guste mucho de lo que hay en la mesa. Pedir que no lo abran o se lo coman aún. Cuando todos ya hayan tomado algo, pedirles que se lo den al niño/adolescente que está a su lado derecho. (Motivar a compartir lo que más nos gusta y a ser alegres en amistad). Realizar el canto “El Africanito”. Una vez terminado, decir que volveremos a compartir, hoy darán lo que tiene a quien se lo dio, es decir al amigo del lado izquierdo. Cantar o poner música mientras se comparte lo que se tiene.

Seremos Misioneros: Con alegría vamos a invitar a todos a la celebración de nuestra Jornada Nacional y ayudaremos en los preparativos y participaremos activamente. NO olvidaremos nuestras insignias el día de la celebración.

Gracias Señor: “Amigo Jesús, tú te preparaste durante largos años para tu misión, enséñanos la riqueza de la vida oculta… Tú brindaste con amor tus humildes servicios a la gente de Nazareth; haznos atentos a las necesidades de todos los que nos rodean. Te pedimos sobre todo, que nuestra alma se parezca a la tuya, amén.”

Archivo(s) adjunto(s):

Puedes descargar los siguientes archivos:
Tema 4 COMPARTIENDO MIS DONES – JONIAM 2014.pdf

Deja un comentario